Cultura

Tejiendo redes en comunidades rurales

Creó en Camboya el taller CharRUFA así nos muestra que el camino es tejer redes oficios y sorprendernos de lo que salga de la propia creatividad

Crear el mejor taller de Iberoamérica
es posible: Fernando Aceves

Por Nidia Sánchez

Hay artistas que disfrutan impartir talleres en lugares insospechados, se entusiasman al descubrir quiénes serán sus próximos discípulos, le apuestan a compartir sus conocimientos, es el caso de Fernando Aceves Humana, quien tiene entre manos crear el mejor taller profesional de Iberoamérica partiendo de comunidades rurales.

WhatsApp Image 2019-10-23 at 12.07.32 PM

Aceves, quien ha estado al frente de diversos proyectos de arte en el mundo, creó en Camboya el taller CharRUFA, así nos muestra que el camino es tejer redes, oficios, y sorprendernos de lo que salga de la propia creatividad, es por esto que se aventuró a vivir en Oaxaca para enseñar artes gráficas, inicialmente, en seis comunidades de los valles centrales y un reclusorio.

WhatsApp Image 2019-10-23 at 12.07.18 PM (2)

El paso siguiente es intercambiar estancias. El mejor alumno viajará a Camboya a dar clases durante un mes al taller CharRUFA y uno de nuestros mejores alumnos se vendrá a trabajar a las comunidades, nos dice. Es alentador que se unan esfuerzos de diferentes talleres profesionales como El ojo peludo y Dr. Lakra, El Nopal Press, en Los Ángeles, EU, y el taller Mark Silverberg, en Chiang Mai, Tailandia.

En Camboya hay experiencias sorprendentes, dijo Aceves al recordar a un alumno de primer ingreso que quedó encantado con el aprendizaje del proceso.

Creemos que el arte no debe ser elitista, hay que dar la oportunidad a quienes no tienen acceso a escuelas de nivel superior de arte, afirmó.

El antecedente de esta nueva aventura creativa en la vida del pintor mexicano Fernando Aceves, surgió hace tres años cuando encontraron una convocatoria que regalaba una prensa eléctrica de Litografía Voirin del año 1909, que debía ser utilizada para proyectos educativos.

Resultó que entre 2 mil personas que se postularon para obtenerla, el Colectivo Tequio del taller “La Buena Impresión”, fue el afortunado elegido, dice el maestro Aceves.

WhatsApp Image 2019-10-23 at 12.07.18 PM (1)

Es así que trajeron desde París, esta arqueología industrial que pesa seis toneladas y media, y está lista para un proyecto que será una residencia para jóvenes de comunidades rurales.

Esta vez, con el financiamiento del Proyecto Bi, de la Fundación BBVA, el proyecto dirigido a las comunidades acaba de nacer. Están aquí los profesores franceses Julie Gerbaud y Patrick Devraux, quienes durante 17 años fueron maestros en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en París, generosos donadores de la prensa.

Aceves y sus colegas Jerónimo López Ramírez “Dr. Lakra”, Daniel Barraza, Francisco Castro Leñero, Adriana María Vigné, Daniel Flores, y Gloria Reyes, están aprovechando todos los conocimientos de los maestros parisinos, ya que están listos para formar el mejor taller de Iberoamérica con una prensa que permite mucho la experimentación.

¡Vamos a crear impresores en arte, técnicos en offset, en artes gráficas, vamos a crear artistas con los conocimientos para que puedan hablar al tú por tú con los grandes artistas de cualquier parte del mundo!.

Vamos a salir a buscarlos, las clases van a ser en las comunidades, y a los que consideramos mejores, habrá que traerlos a que terminen de perfeccionarse en las residencias que abren el mundo de conocimientos. Se les apoyará para que formen sus propios talleres en las comunidades.

Se elegirán a los diez mejores alumnos, que tomarán una formación de un año, de septiembre de 2020 a septiembre de 2021. Se hará una carpeta para coleccionistas, ya que deseamos que compren la obra de cada uno durante un año, una especie de beca, sabiendo que en estos momentos es muy difícil empezar, lo sabemos todos los que estudiamos artes visuales.

El artista plástico Fernando Aceves Humana ha presentado numerosas exposiciones de su obra en Alemania, España, Italia, Senegal, Inglaterra, Tailandia, Suiza, y por supuesto, México.

Arriba