Estados

Oaxaca, tomada por maestros de la CNTE y normalistas

Nada de lo que les concedan es suficiente siempre tiene un nuevo pretexto para bloquear robar manifestarse

Texto y fotos: Víctor Castillo Santiago

OAXACA, Oax.- Tanto maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección XXII, como normalistas de Oaxaca, son un dolor de cabeza no solo para las autoridades sino también para la ciudadanía, pues constantemente realizan bloqueos, marchas, manifestaciones, robo de mercancías, toma de casetas, agresiones o quema de inmuebles, por demandas que a pesar de que se les cumplen, nunca son suficientes y siempre tienen algo nuevo que exigir.

Este jueves, después de que elementos de la Policía Federal, lograron la detención de por lo menos 53 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia, localizada en Tamazulapan del Progreso, estudiantes normalistas activaron un bloqueo sobre la carretera federal 190, a la altura de su plantel, para exigir la liberación de sus compañeras. Los estudiantes fueron detenidos cuando robaban mercancía de los camiones que llegaban a la caseta de peaje.

WhatsApp Image 2019-11-14 at 5.10.10 PM (2)  WhatsApp Image 2019-11-14 at 5.10.10 PM (1)

De acuerdo con los reportes, sus compañeras fueron detenidas por la Policía Federal, cuando se dirigían a la caseta de peaje de Huitzo de la “supercarretera” Cuacnopalan-Oaxaca para realizar un “boteo”.

Las estudiantes fueron arrestadas por las autoridades federales quienes evitaron el “boteo” que realizarían para recaudar fondos y enviarlos a sus homólogas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con las primeras versiones, las jóvenes fueron llevadas por los agentes federales a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), situada en San Bartolo Coyotepec, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, para ser puestas a disposición del Ministerio Público Federal. Por esa acción, el resto de compañeras que permanecía en el plantel decidieron accionar con un bloqueo carretero.

53 Normalistas detenidos saqueando unidades de carga en la caseta de Huitzo.

Previo al bloqueo, en sorpresivo operativo implementado por elementos de la Policía Federal, llevaron acabo la detención de 53 estudiantes de la Escuela Normal Vanguardia Rural de Tamazulápam, cuando saqueaban unidades de carga que llegaban a la caseta de peaje de San Pablo Huitzo.

De acuerdo a los primeros informes policiacos fue precisamente este día por la mañana que los estudiantes arribaron en autobuses procedentes de la Mixteca, para de inmediato tomar la caseta de cobro de Huitzo, donde los normalistas comenzaron a robarse artículos de camiones de carga que pasaban por el lugar; según ellos, realizaban un acopio ilegal de víveres para sus compañeros reprimidos en el estado de Chiapas.

Ante estos hechos, la Policía federal implemento de inmediato un fuerte operativo en el lugar, logrando la detención de por lo menos 53 estudiantes, mismos que fueron trasladados a esta ciudad a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde se determinará su situación jurídica.

Jubilados de la Sección XXII bloquearon carretera federal

Ayer, miércoles, jubilados y pensionados de la Sección 22 de la CNTE bloquearon la carretera federal 190 a la altura del ADO en la capital oaxaqueña, con la finalidad de exigir el pago no cumplidos por el gobierno.

Los manifestantes cerraron este punto carretero desde la Calle de Amapolas hasta el crucero del ADO, y amenazaron con bloquear hasta la Gasolinera de Fonapas.

De acuerdo a José Luis Nordoña Rodríguez, titular de la Secretaría de Jubilados, desde hace 10 años el Gobierno del Estado no ha cumplido con sus pagos de prima de antigüedad.

Entre sus peticiones se encuentra el bono del año actual, prima por antigüedad, devolución del 95 por ciento de ahorro del Fovissste, incremento al bono de despensa y previsión.

Advirtieron que de no tener respuestas, estas movilizaciones se podrían extender hasta el Tercer Informe del gobernador en el Congreso del Estado.

El bloqueo afectó a decenas de automovilistas en la capital oaxaqueña.

WhatsApp Image 2019-11-13 at 3.48.41 PM WhatsApp Image 2019-11-13 at 3.48.41 PM (1)

Arriba