Metropoli

Once obras con un presupuesto de 150 mdp, para mitigación de grietas y evitar inundaciones en Iztapalapa

El reemplazo de la tubería forma parte de la mitigación de grietas lo realizan la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad

Con el objetivo de mitigar las 2 mil 400 grietas que afectan calles y resolver el problema de las inundaciones en la zona nororiente de Iztapalapa, se realizan 11 obras a cargo de la administración capitalina en coordinación con esta Alcaldía, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, durante un recorrido de supervisión que realizó la mañana de este jueves. El gobierno de la Ciudad invierte 150 millones de pesos en la sustitución de redes de agua potable y drenaje en Ejidos de Santa María Aztahuacán,

«No vamos a descansar hasta que Iztapalapa quede libre de los problemas que generan las grietas», dijo luego de supervisar los trabajos de sustitución de redes de agua y drenaje en la colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán, donde estuvo acompañada por el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México Rafael Bernardo Carmona Paredes, dependencia que está cargo de esta labor, derivada de la existencia de grietas de nivel III y IV, las que mayores daños causan a las tuberías y al pavimento.

WhatsApp Image 2019-11-14 at 4.00.21 PM (1)

Brugada Molina destacó que en la historia de Iztapalapa no existe una intervención tan grande del Gobierno de la Ciudad en torno a la mitigación de grietas. «Todas serán intervenidas para seguridad de la población y se hará conforme a la recomendación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que es la forma más adecuada de efectuar este trabajo, que podría ser retomado en otras demarcaciones», dijo.

La funcionaria detalló que cada grieta quedará plenamente identificada con las tres primeras letras del nombre de la Dirección Territorial donde está; luego el número de la colonia conforme al listado del Instituto electoral capitalino, después el número consecutivo de la grieta en cada colonias y la escala de riesgo de la grieta. «Esta designación se coloca junto a la fractura cuando termina la mitigación para que los ciudadanos o los próximos gobiernos la ubiquen y entonces puedan consultar en un archivo que se ha hecho en cada una de ellas».

Iztapalapa es la única Alcaldía que cuenta con estudios y trabajo a fondo sobre las grietas, sus dimensiones, trayectoria y el trabajo específico que se ha aplicado en la intervención del programa de acupuntura urbana, subrayó la alcaldesa, quien expresó su deseo de que las próximas administraciones continúen con este trabajo que facilita las actividades que desarrollen y, principalmente, beneficie a la población.

En el caso específico de Ejidos de Santa María Aztahuacán existen 165 grietas, clasificadas de acuerdo con su nivel de daño y el riesgo que representan. De ellas 83 son de nivel I (de menor riesgo),  59  de nivel II, que le corresponde intervenir a la Alcaldía, y 23 de nivel III y IV (las que causan mayores daños), a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

WhatsApp Image 2019-11-14 at 4.00.22 PM

Explicó que actualmente los esfuerzos del gobierno están concentrados en solucionar los problemas de inundación. Santa María Aztahuacán es de las zonas que más ha sufrido esas afectaciones en época de lluvia. El tema fue planteado al Sacmex y, principalmente, a la jefa de gobierno, que decidió iniciar 11 grandes obras en Iztapalapa.

Señaló que al iniciar la Primera Alcaldía, Aztahuacán parecía zona de guerra con las calles llenas de hoyos y en una situación muy difícil. Se han tapado mil 700 baches en Ejidos de Santa María Aztahuacán, que era la colonia con mayor rezago de servicios en toda la ciudad, y se colocaron mil 100 luminarias entre el pueblo y la colonia, pero aún hay zonas oscuras por falta de postes y lámparas, lo cual se resolverá en breve.

Por su parte, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, indicó que se han destinado 150 millones de pesos para la sustitución de redes de agua y drenaje, trabajo que se realiza en cuatro etapas, y se espera concluir todas estas obras de Iztapalapa en 2021.

Explicó cómo se realiza la mitigación de grietas mediante el sistema de caja disipadora de tensiones en el suelo, que evita la ruptura de pavimento y tuberías, a las que da más vida útil en zona de fracturamientos. Resaltó que la técnica fue diseñada por expertos del Instituto de Ingeniería a solicitud de la Alcaldía Iztapalapa y que el esquema puede retomarse en Tláhuac o en otras zonas con fracturas.

Fotos: Cortesía

Arriba