Estados

Rescata Fiscalía a 110 personas secuestradas en San Antonio de la Cal, Oaxaca

Los Centros Cristianos en Oaxaca se han convertido en un infierno para quienes buscan rehabilitarse después de tocar fondo en el consumo de drogas y alcohol

Texto y fotos: Víctor Castillo Santiago

OAXACA, Oax.- Un total de 110 personas entre hombres, mujeres y niños fueron rescatados en un edificio que funcionaba como centro de rehabilitación en San Antonio de la Cal. Esto ocurrió la tarde del pasado lunes, luego de que se les notificó de personas privadas de la libertad en el lugar, informó el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

WhatsApp Image 2019-12-03 at 4.57.20 PM

Indicó que luego de tener conocimiento de este ilícito, equipo anti secuestro se trasladó al lugar donde efectivamente se logró el rescate de estas 110 personas.

De acuerdo a información emitida por la Fiscalía, este supuesto centro de rehabilitación operaba de manera ilegal en el municipio de San Antonio de la Cal, sin embargo tras una denuncia fue que el grupo anti secuestro se movilizó y rescató a estas 110 personas.

WhatsApp Image 2019-12-03 at 5.09.51 PM (1)

Explicó que al momento de intervenir, se localizaron 14 mujeres y 14 niños de 11 a 16 años de edad, quienes se sabe, arribaron a ese lugar por supuestas adicciones, aunque otros por haber sido secuestrados.

Vasconcelos Méndez dijo que tras las primeras declaraciones, se sabe que estas personas fueron torturadas y violentadas en sus derechos humanos.

Por este operativo la Fiscalía General de Oaxaca detuvo a seis personas, a quienes se les configurarán los delitos por violación de derechos humanos.

Centros Cristianos un infierno para la rehabilitación en Oaxaca

Los Centros Cristianos en Oaxaca, se han convertido en un infierno para quienes buscan rehabilitarse después de tocar fondo en el consumo de drogas y alcohol, o para las familias que lo ven como último recurso para recuperar a sus seres queridos.

WhatsApp Image 2019-12-03 at 5.09.46 PM WhatsApp Image 2019-12-03 at 5.09.50 PM

En San Antonio de la Cal, un municipio ubicado a 5 minutos de la capital de Oaxaca, se encontraba el ministerio Moisés Libertador de Israel casa de oración y restauración Jesucristo es la Solución, que fungió durante años como un centro que garantizaba la rehabilitación de alcohólicos y drogadictos.

WhatsApp Image 2019-12-03 at 5.09.48 PM

Sin embargo, este lunes, tras la denuncia de un probable secuestro, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, catearon el lugar, encontrándose a 110 personas en condiciones infrahumanas.

Maltratados, hacinados en espacios reducidos 14 mujeres y 96 hombres vivían víctimas de seis personas quienes les cobraban con despensas o de 300 a 2 mil 500 pesos mensuales a sus familiares, por la estancia que ellos tenían en el lugar.

Se encontraron en la zona menores de 3 años de edad y adultos de cerca de 70 años, quienes contaban con rastros físicos de maltrato; en sus declaraciones ante la Fiscalía acusaron que el pastor de la iglesia cristiana no les permitía salir.

Los alimentos se los daban en mínimas cantidades, mientras que había días en que les suministraban comida descompuesta, no les permitían el aseo diario, tampoco podían tener un lugar digno donde hacer sus necesidades.

La ropa que sus familiares les llevaban era recogida por el personal de ese lugar, mientras que eran sancionados con encierros en espacios pequeños de no cumplir las reglas del centro de “rehabilitación”.

Las familias por su parte, argumentan que no les permitían que vieran a sus familiares, y que pocas veces que alguien pudo acceder los mantenían bajo vigilancia y cuando querían llevarse a las personas, no se los permitían y eran amenazados para no denunciar.

La Fiscalía en Oaxaca en este momento recaba las declaraciones y en próximos días dará a conocer los delitos en los que incurrieron los detenidos, en tanto ha entregado a 51 personas a sus familiares, y espera localizar al resto de los parientes de quienes aún permanecen en sus instalaciones.

Arriba