Metropoli

Se realizará simulacro de sismo en la Ciudad de México, el próximo 20 de enero

El Gobierno de la Ciudad de México exhorta a la ciudadanía a participar en este ejercicio

El próximo 20 de enero, en punto de las 11:00 horas el Gobierno de la Ciudad de México realizará el primero de tres simulacros por sismo, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el objetivo de fortalecer la prevención y los habitantes de esta ciudad capital cuenten con los conocimientos necesario para saber cómo actuar antes, durante y después de un fenómeno telúrico de gran magnitud, así como poner en práctica el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad.

Para este ejercicio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) dispondrá cuatro escenarios que estarán ubicados en Insurgentes y Reforma, Zócalo, Eje Central y Flores Magón, y Cuauhtémoc y División del Norte.

En estos puntos, la SGIRPC desplegará un aproximado de 150 elementos. En punto de las 11:00 horas del lunes 20 de enero, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), activará la alerta sísmica a través de los 12 mil 411 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio; además de los edificios públicos, privados y escuelas de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores.

Durante el simulacro del 20 de enero de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de distintos agrupamientos, participará con 22 mil 923 efectivos y 2 mil 375 vehículos, apoyando en labores de control, auxilio y cortes de tránsito vehicular, para salvaguardar la integridad de los participantes, principalmente en vialidades donde se concentre la población.

A su vez, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), movilizará 60 paramédicos, 30 especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), activará el protocolo de participación y coordinación de red de voluntarios Sentika. A través de LOCATEL proporcionará servicios de atención psicológica y recibir reportes de altavoces que no hayan emitido la alerta, habilitará una red de conectividad alterna para servidores públicos que participen en los trabajos de atención en emergencia sísmica y activará el sistema de información entre autoridades.

A esta iniciativa se suma la Cruz Roja Mexicana, que participará con 12 ambulancias, cuatro perros, tres Unidades de Rescate, 10 motocicletas, 60 paramédicos, un Puesto de Mando y Radiocomunicación, dos camiones para estructuras colapsadas y 40 especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC); brindando apoyo en la realización, logística y atención en caso de ser necesario.

El Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a la población para que participe en este tipo de ejercicios que permitirá evaluar la preparación y mejorar los tiempos de respuesta ante una emergencia; la plataforma para el registro de inmuebles ya está activa en las páginas preparados.gob.mx/macrosimulacro y atlas.cdmx.gob.mx/simulacro, y estará abierta hasta el último minuto del día 19 de enero para que los interesados ingresen y realicen el proceso de registro.

Foto: Archivo

Arriba