Estados

Azuzados por el diputado de MORENA, Ángel Domínguez Escobar, pobladores detienen y encarcelan a su Presidente Municipal

Los familiares de los retenidos también responsabilizan directamente a la síndico municipal Ana Cruz Pacheco

Texto y fotos: Víctor Castillo Santiago

OAXACA, Oax.- Por presunto desvío de fondos y la muerte de un civil, el pasado domingo habitantes de la comunidad de Ayotzintepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan, detuvieron y encarcelaron al presidente municipal, Víctor Mendoza Velasco, quien hasta el momento permanece en la cárcel municipal.

WhatsApp Image 2020-01-19 at 7.03.36 PM WhatsApp Image 2020-01-19 at 7.03.35 PM WhatsApp Image 2020-01-19 at 7.03.36 PM (1)

Fue el domingo 19 de enero alrededor de las 12:00 horas, cuando unos 300 pobladores de esta comunidad, atraparon y encarcelaron a Víctor Mendoza Velasco, quien quedó interno en la cárcel municipal del lugar; aseguran que el munícipe será puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Los inconformes señalan al edil de desviar recursos y evadir a la justicia, tras haber acribillado a un civil el 10 de octubre del 2019, ya que nunca había sido capturado por la policía. Los ciudadanos resguardaron al edil en los separos municipales para evitar que sea liberado.

Cabe hacer mención que al concluir el día lunes, ninguna autoridad, llámese estatales o federales, se había pronunciado al respecto.

El Presidente es custodiado por más de 300 personas, quienes no están de acuerdo en su regreso como Edil.

40 horas lleva encarcelado edil de Ayotzintepec y 19 de sus seguidores.

Hasta la tarde de este martes, el Presidente Municipal de Ayotzintepec, en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, llevaba 40 horas encarcelado, junto con 19 personas más, algunas de ellas sufren enfermedades como cáncer y diabetes, pero no son liberadas por la comunidad.

El pasado domingo fue encarcelado Víctor Mendoza Velasco, edil de Ayotzintepec emanado del Partido Unidad Popular, y 18 personas más, afines a él, por parte de un grupo opositor que es encabezado por la síndica municipal y presuntamente azuzados por el diputado de MORENA, Ángel Domínguez Escobar, debido que es acusado de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

WhatsApp Image 2020-01-19 at 7.03.35 PM (1) WhatsApp Image 2020-01-21 at 4.42.42 PM

Según sus opositores, se ha negado a aplicar los recursos del ayuntamiento y supuestamente ha amenazado a la población, por lo que acordaron su destitución y posterior encarcelamiento.

También reclamaron la presencia de las corporaciones policiacas y del Ministerio Pública para la consignación del alcalde por su presunta participación en el asesinato de un joven en octubre del año pasado.

Mendoza Velasco ya había sido retenido y encarcelado por sus gobernados casi al arranque de su mandato en 2019 a causa de los golpes que le propinó a su esposa, presidenta del Sistema para el Desarrollo de la Familia en esa municipalidad.

Urge la respuesta de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado, SEGEGO y la Guardia Nacional para que tomen cartas en el asunto.

Los familiares de las víctimas mencionan haber hablado en distintas ocasiones con diversos funcionarios para la liberación de sus familias, pero hasta el momento no ha habido respuesta a pesar de que se han interpuesto diversas denuncias.

Extraoficialmente se tiene conocimiento que los encarcelados han sufrido algunos golpes por parte de los inconformes.

WhatsApp Image 2020-01-21 at 4.42.41 PM (2) WhatsApp Image 2020-01-21 at 4.42.41 PM (3)
Los retenidos son:
• Gabriela Pacheco Pérez.
• Ninfa María Salas Pérez, Regidora de Educación.
• Maribel Mendoza García.
• Claudia Ivette Antonio Mendoza.
• Cristina Francisco Martínez.
• Sabás Angulo Guatemala.
• Crisanto López Aquino.
• Félix Noriega Mendoza.
• Epifanio Pacheco Pérez.
• Carlos Enrique Antonio Martínez.
• Benigno Antonio Beltrán.
• Sixto Victoriano Velasco.
• Victor Mendoza Velasco, Presidente Municipal.
• Gualterio Marín Noriega.
• Eliézer García Anastacio.
• Pablo Ayala Palacio.
• Gerónimo Martínez Girón.
• Norberto Valentín Pérez .
• Emmanuel Santos López
Cabe destacar que de acuerdo a versiones de amigos y familiares dos de los retenidos enfrentan problemas de salud: una enferma de cáncer y otra con diabetes.

Se trata de Gabriela Pacheco Pérez, de 37 años de edad, quien padece cáncer; y un hombre de la tercera edad, llamado Don Sabás, que fue diagnosticado médicamente con diabetes.

Ambos por apoyar al presidente de Ayotzintepec, les costó su libertad de forma ilegal. Los familiares de los retenidos, responsabilizan directamente a la síndico municipal Ana Cruz Pacheco.

El delegado de atención Regional de la secretaría general de gobierno, Víctor Virgen, pidió al grupo de cinco concejales inconformes contra la administración, aceptar una mesa de negociación para resolver el conflicto contra el edil Víctor Mendoza Velasco, solo por la vía del diálogo.

Recordó que el tribunal estatal electoral emitió una resolución donde ordena a la secretaría general de gobierno reinstalar al Presidente Víctor Mendoza Velasco y presentar los procedimientos ante el órgano de fiscalización para poder llevar a cabo la auditoría.

Arriba