Estados

Trabajadores del Seguro Popular se manifestaron ante Derechos Humanos

No que primero los pobres Pues fue cierto primero los pobres fue a los que les ha dado en la madre luego siguen los otros

Texto y fotos: Víctor Castillo Santiago

OAXACA, Oax.- Por violación a sus derechos humanos y laborales, trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS) marcharon este viernes de la calle el Refugio con destino a las sede de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), donde interpusieron una queja.

WhatsApp Image 2020-01-24 at 5.06.10 PM WhatsApp Image 2020-01-24 at 5.06.11 PM

Los inconformes exigen continuidad laboral para los 566 trabajadores del extinto programa Seguro Popular. De igual forma, demandan el pago de la primera quincena de enero que hasta el momento no han recibido y ninguna autoridad les ha dado una explicación, lo que consideran una violación a sus derechos humanos y laborales.

Los trabajadores afectados comentaron que hay personal de más de 10 años que fueron afectados, pero que hasta la fecha no han sido atendidas. «No queremos nada regalado, queremos trabajar», reclamaron con pancartas en la dependencia.

«Queremos que el presidente nos escuche y que sepa sobre la situación que estamos viviendo como trabajadores. Que tenga del conocimiento que estamos sin empleo y sin pago», destacaron.

Se dijeron enojados con el gobierno de López Obrador, «porque durante años se la pasó acusando a los priístas de corruptos, pero él salió peor. Con el PRI teníamos trabajo e instituciones de salud que no eran perfectas, pero nunca estuvieron como ahora, mal».

Consideran que todos los trabajadores despedidos, «no nos merecemos esto. Nosotros somos pobres, nunca hemos tenido un cargo con salario alto, por qué nos hace esto. ¿No que primero los pobres? Pues fue cierto, primero los pobres fue a los que les ha dado en la madre, luego siguen los otros».

Arriba