Estados

Oaxaca sin ley, está en manos de maestros, normalistas y delincuencia

Pero eso si, para la reunión de los gobernadores de Veracruz y Oaxaca enviaron decenas de elementos para blindar Tuxtepec

Tuxtepec blindado ante reunión de gobernadores de Veracruz y Oaxaca

Por Víctor Castillo Santiago

Fotos: Javier Santiago.

OAXACA, Oax.- Pese al rezago en que vive Oaxaca, en varios rubros, ni la delincuencia, ni los normalistas y mucho menos los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dan tregua ni toman conciencia del grave daño que le provocan a los oaxaqueños, no al gobierno, no a los políticos, y que cada día hunden más al estado.

Y mientras los oaxaqueños tienen que vivir con sus míseros ingresos y con el horror de ser víctimas de la delincuencia, desde las primeras horas de este miércoles, el municipio de Tuxtepec se encuentra blindado por fuerzas de seguridad pública de los estados de Oaxaca y Veracruz, así como de la Guardia Nacional, esto ante la reunión de los gobernadores Alejandro Murat Hinojosa y Cuitláhuac García respectivamente, quienes tendrán una mesa de trabajo con el Secretario de seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo en conocido hotel del fraccionamiento “Los Ángeles”.

WhatsApp Image 2020-02-12 at 12.56.48 PM (1) WhatsApp Image 2020-02-12 at 12.56.49 PM (1) WhatsApp Image 2020-02-12 at 12.56.48 PM WhatsApp Image 2020-02-12 at 12.56.49 PM

Como nunca antes visto en la Cuenca del Papaloapan, se desplegó un gran número de elementos policiacos para resguardar la seguridad de los mandatarios, en su reunión de carácter oficial en materia de seguridad, por lo que incluirá a los fiscales y secretarios de seguridad pública de ambas entidades.

En la reunión, que se realizará a puerta cerrada donde los medios de comunicación no tienen acceso, se espera que tenga una duración de dos a tres horas, y que en ellas abarcan temas importantes para acabar con el grave problema de la inseguridad que aqueja a la zona limítrofe de los estados de Oaxaca y Veracruz en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Si recordamos, en estos limítrofes se encuentra la delincuencia organizada operando, donde se registran diariamente ajusticiamientos, y que hasta el mismo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido como una zona caliente.

Normalistas desquician la ciudad con bloqueos.

Por si algo malo le faltara a la entidad, está mañana en forma sorpresiva estudiantes  del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) secuestraron cinco camiones del servicio urbano, con los cuales bloquearon diferentes calles de la ciudad, ocasionando un verdadero caos vial.

WhatsApp Image 2020-02-12 at 12.20.04 PM WhatsApp Image 2020-02-12 at 12.20.06 PM

Los normalistas impidieron el paso en las calles de Díaz Ordaz e Hidalgo, Crespo y avenida Independencia, además de Tinoco y Palacios y avenida Independencia.

De acuerdo a la información de un vocero, los estudiantes demandan una mesa de diálogo con el doctor Mario Chávez Campos, para que les explique la razón del por qué sus compañeros de primer año aún no tienen su matrícula.

Dijeron que son 140 estudiantes de las licenciaturas de Educación Física y Primaria, quienes siguen sin tener su clave a pesar de que  el ciclo escolar comenzó hace medio año.

Reconocieron que esta situación les  genera incertidumbre, ya que el no tener una matrícula escolar significa que no son reconocidos como estudiantes.

Advirtieron que no retirarán los camiones que bloquean las calles del centro histórico hasta que sean atendidos en su exigencia.

Maestros de la CNTE toman el Congreso Local en protesta.

La mañana del pasado martes 11 de febrero, los maestros del nivel de educación indígena adheridos a la Sección 22 de la CNTE protestaron en los accesos principales del Congreso del Estado, ubicado en San Raymundo Jalpan. Los inconformes colocaron pancartas en el acceso principal del recinto legislativo para solicitar que se reconozca una dirección que crearon.

WhatsApp Image 2020-02-11 at 3.10.25 PM

Los mentores exigieron a los legisladores la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) así como la ley estatal de educación. Al mismo tiempo, los inconformes requirieron a los diputados locales el apoyo para la contratación de egresados normalistas de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

Es de precisar que este día, los educadores tuvieron una mesa de trabajo con la Comisión Permanente de Educación, en donde se revisaron las demandas de este grupo de la Sección 22 de la CNTE.

Maestros jubilados anuncian movilizaciones por pagos de primas de antigüedad.

El mismo martes, en demanda del pago de primas de antigüedad jubilados de la sección 22 de la CNTE anunciaron una movilización a la Ciudad de México el próximo 18 de febrero. Indicaron que el 19 de febrero instalarán una huelga de hambre, para emplazar al gobierno del estado con la intención de obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.

WhatsApp Image 2020-02-11 at 3.06.28 PM

En conferencia de prensa, los profesores informaron que como parte de su jornada de lucha, el 19 de febrero instalarán una huelga de hambre en casa Oficial para emplazar al gobierno del estado con la intención de obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Aurora Avendaño Cruz, profesora jubilada aseguró que a 10 años de esta lucha el gobierno del estado ha cerrado puertas y se ha dedicado a ofrecer mesas de trabajo sin respuestas concretas. La mentora acusó al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, de negarse a pagarles esa prestación laboral.

Por ello, jubilados y pensionados recalcaron que el pago de la prima de antigüedad es competencia del IEEPO y no del gobierno federal. Sin embargo, “el gobierno del estado pretende lavarse las manos”, lamentó.

Por su parte, el IEEPO informó que para el pago de la prima de antigüedad, los trabajadores jubilados deben cumplir cada una de las etapas del procedimiento legal por lo que no se han realizado los depósitos correspondientes.

Mediante un comunicado, la institución, anunció que la autoridad educativa no está obligada a pagar a los 375 docentes jubilados que no fueron considerados por omisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y por la falta de pericia de sus abogados quienes no tienen una resolución firme de su caso.

Capulálpan cancelan contratos con empresas mineras.

Y como si Oaxaca nada en dinero, el pasado martes se dio a conocer que autoridades Agrarias, Municipales y Comunitarias del municipio de Capulálpan de Méndez, dieron a conocer la cancelaron de los contratos otorgados a empresas mineras, entre ellas, a la canadiense Endeavour Silver.

WhatsApp Image 2020-02-11 at 2.59.15 PM

En conferencia de prensa, las autoridades revelaron que durante el 2015 la comunidad agraria de Capulálpan interpuso una demanda de amparo para solicitar la protección de la justicia federal, ante la autorización de concesiones mineras a la empresa Canadiense Endeavour Silver y a la compañía Nativitas y Anexas .

Y es que el gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó la concesión para la exploración y explotación de oro, plata y otros minerales sin la autorización de la comunidad, aseguran.

En este sentido, Capulálpan solicitó la cancelación de los permisos mineros, que después de 5 años de litigio el Juzgado Tercero de Distrito dictó sentencia a favor de la comunidad. “El Estado Mexicano protege la sustentabilidad indígena de Capulálpan de Méndez en su materia de activismo de minerales, le reconoce su derecho a tener una vida digna, y a permanecer como comunidad indígena libre del activismo de minerales”, señalaron los pobladores.

Cabe destacar que en días pasados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asistió a Capulálpan para fungir como observador al ser punto focal del Protocolo de Nagoya en México y responsable del seguimiento de proyectos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Nuevo bloqueo en la Mixteca, impiden trafico entre Huajuapan y Oaxaca.

El pasado lunes 10 de febrero, desde las primeras horas un grupo de pobladores del núcleo rural de Reforma iniciaron un bloqueo en la carretera federal 190, en el tramo Huajuapan – Oaxaca para exigir ser reconocidos como agencia del municipio de San Andrés Dinicuiti.

WhatsApp Image 2020-02-10 at 3.26.14 PM WhatsApp Image 2020-02-10 at 3.26.14 PM (1)

Los manifestantes exigieron la intervención del secretario general de gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, para mediar el problema. Lo anterior, porque la presidenta municipal, Remedios del Pilar Pérez Cruz, les negó el reconocimiento como núcleo rural.

Ante esta situación, decenas de automóviles particulares, camiones de carga y de pasajeros permanecieron varados en ambos sentidos. Con piedras y Urvan´s llevaron su acción en la carretera, afectando el transporte de pasajeros, mercancía y servicios. Advirtieron que de no tener respuestas, el bloqueo continuará hasta lograr una mesa de negociación con el gobierno del estado.

Una semana lleva la huelga en la UABJO; no hay solución.

Una semana lleva la Huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al no existir alguna solución a las exigencias del STEUABJO y las autoridades universitarias. Los inmuebles tomados son 26 espacios en Valles Centrales; en la región Costa se encuentra tomada la Facultad de Idiomas ubicada en la ciudad de Puerto Escondido; en el Istmo la Escuela de Enfermería, La Preparatoria Cuatro y la Facultad de Idiomas; en Huajuapan la Preparatoria Tres y escuela de Enfermería.

WhatsApp Image 2020-02-10 at 3.18.04 PM

La huelga que inició la semana pasada dejó sin clases a cerca de 26 mil estudiantes. Lo anterior porque los sindicalizados argumentaron que las respuestas otorgadas a su pliego petitorio 2020 por el rector, Eduardo Bautista, no son satisfactorias.

Exigencias en las que se encuentra un aumento salarial del 20 por ciento y prestaciones ligadas al salario, dentro de su pliego petitorio salarial 2020. La reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, la aplicación del programa de tabulador de salarios, atención al sistema de jubilaciones, bases a empleados de confianza.

Una ampliación de su pliego petitorio, en las que ahora demanda el otorgamiento de 105 plazas , pagos de 2 a 8 meses por 20, 25, 30 y 40 años de servicios, 2 mil pesos a la canasta básica, apoyo por el día del padre madre, transporte, entre otros conceptos.

Y es que los inconformes solicitaron el cumplimiento de cláusulas del contrato colectivo de trabajo, entrega de uniformes y dictámenes de otorgamiento de base para sus agremiados. Cabe señalar que la Rectoría de la UABJO ha exhortado al diálogo a los sindicalizados a fin de poner alto a la huelga.

Arriba