Estados

Estricta disciplina en 550 municipios de Oaxaca para evitar propagación de COVID-19

Oaxaca se llevaría el primer lugar en la aplicación de medidas preventivas contra COVID-19

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Si hubiera un concurso para los estados más disciplinados durante la contingencia sanitaria de COVID-19, sin duda Oaxaca se llevaría el primer lugar debido a la estricta disciplina que las autoridades de casi 550 municipios aplicaron, y que conforme pasan los días de cuarentena han ido endureciendo.

Por ejemplo, municipios de la Sierra Norte de Oaxaca endurecieron sus medidas de prevención ante la Fase 2 por COVID-19 y con ello evitar la propagación del virus. En algunos de ellos se decretó el toque de queda, mientras que en otros no se puede ingresar sin un certificado médico.

WhatsApp Image 2020-03-26 at 3.59.11 PM       WhatsApp Image 2020-03-26 at 3.59.11 PM (2)

En el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, ubicado en la Sierra Norte, la autoridad municipal decretó toque de queda, por lo que sólo estará abierto un acceso a la población con un horario de 06:00 am a 21:59 horas, como se dio a conocer a través de un oficio firmado por el edil, Adrián Pedro Arreortúa Méndez, quien condicionó el ingreso a la comunidad, toda vez que los visitantes y pobladores  antes de entrar al poblado tendrán que pasar un filtro sanitario.

Mientras que en Santiago Lalopa, Villa Alta, el edil Hugo Enrique Cruz Santiago, impuso que toda persona que quiera ingresar a la población, sólo lo harán con una constancia médica en la que conste que no es portador del coronavirus.

«Debido a la emergencia sanitaria que actualmente existe a nivel mundial, se les informa que para tener acceso a la comunidad cada persona tendrá que presentar ante esta Autoridad Municipal una constancia médica donde ratifique que no son portadores de coronavirus (COVID-19», señala el oficio que circuló en redes sociales.

Mientras tanto, en la región de la Costa municipios como San Miguel del Puerto, cerraron los accesos a los balnearios y el centro ecoturístico desde el fin de semana pasado.

En Santiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec, las autoridades municipales informaron que cerrarán todas las playas a los vacacionistas para evitar contagios entre la población.

Por su parte, el presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar manifestó que se toman las medidas necesarias para evitar la propagación de la pandemia. Sin embargo, descartó que se contemple el cierre de playas de Puerto Escondido, pero si se invitará a los turistas y locales a no visitarlas.

En Río Hondo prohíben la entrada a turistas

En respuesta al llamado para implementar medidas que eviten la propagación del COVID-19, las autoridades municipales de San Mateo Río Hondo prohibieron la entrada de turistas extranjeros y nacionales a su comunidad. Como parte de las acciones que fueron acordadas mediante una asamblea realizada, entre la autoridad municipal, así como habitantes de esta comunidad .

WhatsApp Image 2020-03-24 at 5.10.30 PM

Además, el único acceso para sus habitantes será el camino Zapotitlán-San Mateo, en un horario de 06:00 horas a 22:00 horas. En este camino colocaron un puesto de vigilancia con la finalidad de detectar posibles casos y prohibirles la entrada a esta comunidad de la región Sierra Sur. Las medidas se aplican desde el pasado 24 de marzo hasta el 20 de abril, afirmaron autoridades municipales de esta comunidad.

Hasta nuevo aviso se instalará tianguis en Juxtlahuaca a causa del Coronavirus

Del 26 de marzo al 22 de abril queda suspendida la instalación del tianguis en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, confirmó el presidente municipal de esa localidad, Nicolás Feria Romero, quien indicó que la idea es seguir las recomendaciones de las instancias federales y estatales, sobre la contingencia del Covid 19.

WhatsApp Image 2020-03-24 at 4.47.18 PM (1)            WhatsApp Image 2020-03-24 at 4.47.18 PM

Explicó que durante los días de tianguis en ese municipio, hay presencia de pobladores de Puebla y Guerrero, por lo que existe el riesgo de que pudiera propagarse el virus, por lo que el cabildo municipal determinó suspender hasta nuevo aviso la instalación del tianguis y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Comerciantes de mercados tomarán sus propias medidas

La precaria situación económica de cientos de personas que laboran en los mercados públicos de la ciudad capital, los obligó a negarse a cerrar sus locales y comprometerse a tomar sus propias medidas para protegerse y evitar que el COVID-19 se propague.

WhatsApp Image 2020-03-24 at 5.02.12 PM (1)              WhatsApp Image 2020-03-24 at 5.02.12 PM

Israel Ramírez Bracamontes, dirigente del Grupo Lazcar y también representante de comerciantes de la Central de Abasto, los mercados no cerrarán, sin embargo, aseguró que tomarán las medidas de higiene correspondientes. “Oaxaca es una tierra de trabajo y de tradición, así que sus habitantes buscan alternar esta situación lo mejor posible.

La verdad es que los que trabajamos aquí vivimos al día, tenemos que vender a diario algo para llevar a nuestras casas y por eso también es que seguiremos dando servicio a todos los oaxaqueños desde nuestros espacios”, agregó el líder comercial», comentó.

Finalmente, Ramírez Bracamontes recomendó a los comerciantes y usuarios de los mercados mantener la higiene adecuada, y lavarse las manos así como usar el gel antibacterial al salir de sus casas. Hasta el momento entre los mercados que siguen laborando se encuentran, la Central de Abasto, Mercado Benito Juárez, 20 de noviembre, Mercado Sánchez Pascuas, entre otros.

Cinepólis acata las disposiciones

Como parte del acuerdo que el municipio de Oaxaca de Juárez asumió, de aplicar más medidas de prevención por el tema del Coronavirus, ya lucen cerrados los establecimiento de cines en la capital oaxaqueña. En Plaza Oaxaca están cerradas las instalaciones de Cinépolis, donde los trabajadores informaron que se les avisó que este cierre será de manera indefinida.

WhatsApp Image 2020-03-24 at 4.51.23 PM           WhatsApp Image 2020-03-24 at 4.51.23 PM (1)

Las carteleras fueron bajadas y no hay acceso a ninguna persona. En Plaza del Valle, también fueron cerrada las sedes de Cinemex en lo que pasa la contingencia.

De acuerdo al acuerdo aprobado por el cabildo municipal se encuentra el cierre de cines, así como centros de acondicionamientos físico y clubes deportivos, luego de la inminente posibilidad de contagios, tras tener un gran aforo entre la población.

Estos espacios serán cerrados hasta el 19 de abril del presente año, dependiendo del avance de la contingencia. Los establecimientos de control especial como bares o centros nocturnos, hasta finales de la semana pasada tenían restringido el horario de funcionamiento hasta las 22:00 horas, pero esta semana ya cerraron sus puertas. Y está prohibido el comercio en la vía pública.

 

Arriba