Finanzas

GM estrenará el robot número 13 mil, fabricado por Dürr, para pintar el interior de automóviles

El equipo para el nuevo taller que construyó Dürr, incluye un total de 78 ejemplares de tercera generación.

QUERÉTARO, Qro.- El robot número 13 mil, fabricado por Dürr, se instaló en un nuevo taller de pintura de General Motors (GM) en Changwon, Corea. Esta es la primera instalación de la nueva generación de robots Dürr para General Motors y forma parte del mayor pedido de Dürr realizado en las últimas fechas.

durr_painting_robot_EcoRP_043i

El robot número 13, fabricado por Dürr, es un EcoRP E043i, y se usará para pintar el interior de automóviles de pasajeros en GM en Changwon. Esta es la primera vez que GM utiliza los robots de tercera generación de Dürr.

GM confía en la pintura totalmente automatizada con la última tecnología de aplicación. El equipo para el nuevo taller que construyó Dürr, incluye un total de 78 ejemplares de tercera generación. Además, el pedido es el más grande que Dürr ha recibido como contratista general de GM en la planta de Corea. Se estima que la planta entre en funcionamiento en 2021 y pinte el nuevo Chevrolet Spark y los SUV compactos que utilizan el sistema de pintado 3-wet. Los robots EcoRP E043i se encargarán de pintar el interior y exterior de las carrocerías de los vehículos en Changwon.

Con siete ejes y la última tecnología de atomizador EcoBell3; se pintarán los interiores de las carrocerías del vehículo, con una extremada alta precisión y flexibilidad. Gracias a su movilidad mejorada, pueden llegar a lugares de difícil acceso sin esfuerzo. Los exteriores se pintarán con robots de seis ejes. La tecnología de aplicación de  Dürr, como el atomizador limpiador EcoBell Cleaner D2, se mantiene a la vanguardia en los proceso con bajas emisones de VOC.

La interacción de la bomba dosificadora, el cambiador de color, el pulverizador y el atomizador limpiador garantizan cambios de color rápidos y eficientes en tan solo 15 segundos, lo que reduce la pérdida de pintura y el consumo de productos de lavado al cambiar de color.

Los disolventes se eliminan del tubo de escape con Ecopure® RTO, un sistema de purificación térmica regenerativa del tubo de escape, junto con el concentrador Ecopure® CRC VOC de Dürr.

En la fábrica de Changwon, Dürr proyectó una infraestructura diseñada con tres niveles y dos líneas de pintado para un volumen total de 60 vehículos por hora. GM fue un paso más adelante durante la planificación y estableció un espacio para una línea de pintado en dos tonos.

La construcción de la planta también representa el mayor pedido que ha recibido Dürr en Corea. Un factor decisivo para GM fue la proximidad geográfica, ya que Dürr se encuentra implementando el proyecto en estrecha colaboración entre la filial en Seúl y su central en Alemania. Contar con socios directos en sitio, significa que Dürr puede brindar un servicio eficiente y altamente calificado a nivel local.

Grupo Dürr es una de las firmas de ingeniería líderes en máquinas e instalaciones a nivel mundial con destacada experiencia en automatización, digitalización e industria 4.0. Sus productos, sistemas y servicios posibilitan procesos de fabricación altamente eficientes en diferentes industrias. El grupo Dürr suministra a las industrias de automoción, ingeniería mecánica, química y farmaceútica y a la de procesamiento de la madera.

Generó ingresos por ventas de 3,87 billones de euros en 2018. En octubre de 2018 el Grupo Dürr adquirió la empresa norteamericana de tecnología medioambiental Babcock & Wilcox, incluyendo las marcas Megtec y Universal. Desde entonces, el Grupo tiene más de 16 mil 400 empleados y 108 delegaciones en 32 países, operando en el mercado con cinco divisiones:

  • Paint and Final Assembly Systems: instalaciones de pintura y sistemas de montaje final para la industria automotriz.
  • Application Technologytecnologías de robótica para la aplicación automática de pintura y materiales selladores y adhesivos
  • Clean Technology Systems: sistemas de purificación de la extracción del aire y sistemas de filtración de ruido y líneas de recubrimiento de baterías
  • Measuring and Process Systems: instalaciones de equilibrado, así como tecnología de montaje, comprobación y llenado
  • Woodworking Machinery and Systems: maquinaria e instalaciones para la industria de procesamiento de la madera.   Fotos: Cortesía
Arriba