05/30/2020
Ciencia y tecnología

No más pinchazos en los dedos, estudiantes crean pulsera que mide niveles de glucosa

pulseraglucometro

El paciente puede traer la pulsera en su brazo las 24 horas para un monitoreo permanente que emitirá una alerta cuando haya descompensación del nivel de azúcar en sangre.

Después de haber sido diagnosticados con diabetes, muchas personas consideran muy molesto estarse pinchando los dedos diario o cada semana para medirse los niveles de glucosa, pensando en eso estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería crearon una pulsera que mide el nivel de glucosa en sangre de personas con esta enfermedad, sin necesidad de pincharse los dedos.

Estos jóvenes creadores son Luis Alfredo Castro Pimentel, quien pasó tres años investigando y realizando diversas pruebas de laboratorio, y Óscar Iván Coronado Reyes, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, ambos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Morelia.

La investigación está a cargo de la doctora en Ciencias de la Ingeniería en Mecatrónica, Adriana del Carmen Téllez Anguiano, quien señaló que, «en la actualidad uno de los problemas de salud pública más importantes en México es la diabetes; el padecimiento ha aumentado debido al incremento de personas con obesidad, lo que impulsó a buscar un medio de control que permita a los pacientes mediciones oportunas».

IMG_0819

Agregó que, «el Glucómetro para detección de glucosa oxidasa, es el medidor con mayor fiabilidad y presencia hasta el momento. Sin embargo, es invasivo, ya que requiere de una punción para obtener la medición y, en el caso de niños suele ser más difícil y dolorosa, y más cuando las personas requieren hasta 7 mediciones diarias, lo que lastima los dedos y provoca mayor riesgo de contraer infecciones».

El proyecto denominado «Medidor no invasivo de Glucosa», tiene forma de pulsera con un dispositivo que utiliza luz infrarroja sobre la piel para medir el concentrado de glucosa en tiempo real, a diferencia de otros dispositivos que lastimas los dedos.

IMG_0830

La investigadora precisó que el método que utilizan es el de Espectroscopia del Infrarrojo Cercano, el cual consiste en la medición por medio de longitudes de onda, como sucede con los dedales que utilizan los hospitales para medir pulso, frecuencia cardiaca y nivel de oxígeno.

“El paciente puede traer la pulsera en su brazo las 24 horas para un monitoreo permanente que emitirá una alerta cuando haya descompensación del nivel de glucosa; además, tendrá la posibilidad de guardar la información y compartirla de manera digital con el médico especialista”, concluyó.

El sistema piloto se desarrolló a lo largo de tres años con la colaboración de los estudiantes Osmar Manuel Guerra Alvarado, Kevin Raúl Hernández Franco y Cuauhtémoc Molina Aguilar, de licenciatura y maestría.

Se prevé que el dispositivo esté concluido próximamente después de más pruebas de laboratorio para perfeccionar su uso y, con ello, buscar su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para su comercialización.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba