Columnas

Deshumanizada CFE corta la luz a personas de la tercera edad por adeudos de tres pesos y un peso

Por Jesús Sánchez Ramírez

Dice el dicho, y dice bien, que nadie escarmienta en cabeza ajena, y eso le está ocurriendo a miles de personas de la tercera edad que, en plena temporada de coronavirus, están viviendo en carne propia la deshumanización de la 4T. Más bien, diría yo, se están dando cuenta de que cayeron en el cuatrote que les pusieron los morenistas para que votaran por ellos.

El pasado lunes en el Tintero televisivo que se transmite, gracias a TvAlianza, vía el espacio de Facebook, tuvimos la oportunidad de conocer al menos dos casos en los que empleados de la CFE «una empresa de clase mundial», Nótese la ironía dejan sin luz a dos viejitas por ridículos adeudos.

Tan vergonzoso fue el caso mostrado por este Tintero en TV Alianza, que ayer en la Cámara de Diputados fue retomado el asunto por legisladores de Movimiento Ciudadano. Adriana Medina presentó un exhorto en la Comisión Permanente para que la CFE no suspenda los servicios por falta de pago en hogares y MiPyMEs, igualmente para reconectar a la brevedad, los suministros suspendidos durante los bimestres correspondientes a la contingencia sanitaria en el país.

En su alocución Medina Ortiz enfatizó que luego de tres meses de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la CFE “es de las pocas instituciones que no implementó ninguna medida de apoyo parcial e incluso incrementó las tarifas en algunas zonas o está por incrementar el costo del suministro eléctrico como consecuencia del bloqueo a las energías renovables”. Esto, si ustedes lo recuerdan, también lo comentamos el pasado lunes y platicábamos que la Concamin denunció estas alzas con el calificativo de «electrolinazo».

Y es que miren ustedes amigos, tal y como acusó la legisladora, frente a la pérdida de empleos entre marzo y abril, el aislamiento en el hogar y el consecuente incremento del consumo eléctrico por el teletrabajo y las clases en línea, la CFE optó por afectar  los ingresos de cerca de 3 millones 250 mil familias, situación que está fuera del sentido social de la empresa del estado. Esto, si ustedes me dan permiso de comentarlo, esto es no tener progenitora.

La diputada Medina Ortiz enfatizó que “es oportuno que el carácter y poder monopólico de la Comisión permitan paliar los efectos negativos por la emergencia sanitaria y garanticen el mantenimiento del servicio en tanto el semáforo sanitario no esté en color verde en el país para garantizar dos propósitos, 1) que los hogares mantengan las condiciones de vivienda digna y 2) que se impulse la reactivación económica, mediante la garantía de que las micro, pequeñas y medianas empresas no vean comprometida su capacidad de producción y reinicio de actividades por cortes en el servicio eléctrico”, ¿podrá la CFE hacer «tamaño» sacrificio?

Arriba