Finanzas

HDC-6 Neptune y HT Nitro Thermo Tech, de Hyundai, los camiones del futuro

La marca coreana creadora de este camión pesado de clase 8, propulsado con hidrógeno.

Hyundai Motor Company siempre sorprendiendo con cada nuevo modelo que presenta, ahora nos cortó la respiración con dos nuevos conceptos que se alinean a la visión 2030 del desarrollo de vehículos eléctricos de pilas de combustible impulsadas por hidrógeno (FCEV).

El primero de ellos es el HDC-6 Neptune, un camión pesado de clase 8, mientras que el segundo de Hyundai Translead (HT), un fabricante líder de remolques, trae su nuevo remolque de concepto refrigerado de energía limpia, el HT Nitro Thermo Tech. La combinación de tractor y remolque proporcionan una ventana al futuro del transporte en Estados Unidos y el resto del mundo.

Hyundai es líder mundial en tecnología de pilas de combustible. en 213, se creó el primer vehículo eléctrico con esta tecnología producida en serie y disponible comercialmente. Para el 2018, lanzó el FCEV Nexo. Mientras que en diciembre del mismo año, realizó una inversión de 6.4 mil millones de dólares para acelerar el desarrollo de una sociedad de hidrógeno, más allá de los vehículos de pasajeros.

Hyundai tiene los procesos y la experiencia necesaria para desarrollar vehículos de calidad que respalden su visión FCEV 2030, para la construcción de un ecosistema de hidrógeno. Para unidades comerciales , las pilas de combustible son perfectas en camiones pesados y largas distancias de conducción, debido a su mayor autonomía, mayor carga útil, menos tiempo de reabastecimiento de combustible y, en última instancia, menores costos.

El HDC-6 Neptune evoluciona el camión de clase 8, mirando hacia el futuro en diseño, tecnología en cabina y sistema de propulsión. El concepto continúa el liderazgo de Hyundai en mudarse a una sociedad descarbonizada y el avance de los vehículos de cero emisiones. Este camión se suma al éxito de la compañía en vehículos comerciales, que ya se venden en 130 países de todo el mundo.

Además de la visión de movilidad sostenible de Hyundai, el HT Nitro Thermo Tech será uno de los primeros fabricantes en América del Norte en introducir un remolque refrigerado que utiliza un sistema de tecnología de refrigeración de nitrógeno criogénico.

El tráiler conceptual, desarrollado en colaboración con Air Liquide, está cambiando la forma en que Hyundai Translead proporciona transporte refrigerado. La huella de carbono del remolque conceptual HT Nitro Thermo Tech, es hasta 90% menor que una unidad tradicional.

Concepto HDC-6 Neptune

Una de las inspiraciones clave de diseño para el concepto HDC-6 Neptune fueron los trenes ferroviarios aerodinámicos que funcionaron en 1936 hasta 1959, un ejemplo del diseño industrial Art Deco. El diseñador Henry Dreyfuss aplicó esta corriente para el ferrocarril central de Nueva York en la década de 1930, simbolizando la máxima maravilla tecnológica de la época, al mismo tiempos se ve audaz e icónico.

Hyundai HDC-6 NEPTUNE 01

El HDC-6 Neptune emplea este diseño inspirado en las funciones, con nuevas formas de combinar forma y función, para crear una solución completamente única dentro de la industria de vehículos comerciales, al mismo tiempo que ofrece un enfoque golbal holístico.

Hyundai HDC-6 NEPTUNE 03

Hyundai ha expandido su liderazgo global en tecnología de pilas de combustible. A través de su empresa conjunta con H2 Energy, Hyundai comercializa camiones eléctricos con esta tecnología al proporcionar mil 600 camiones pesados FCEV al mercado suizo, desde 2019 hasta 2023.

Concepto HT Nitro Thermo Tech

El remolque conceptual HT Nitro Thermo Tech ofrece una respuesta a los desafíos cada vez mayores del transporte limpio: reducir los gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles, mientras se mantiene la competitividad.

Hyundai Translead Nitro ThermoTech Concept 03

Esta propuesta es óptima para transportar productos de cadena fría. Las temperaturas se reducen más rápidamente que una unidad de refrigeración tradicional y se mantienen con un control preciso de las de deseadas. El sistema de control inteligente y la potencia de enfriamiento independiente, maximizan la eficiencia térmica.

El remolque conceptual HT Nitro Thermo Tech no se ve afectado por las temperaturas exteriores. La potencia máxima siempre está disponible, incluso cuando el motor del camión está apagado o inactivo. La unidad es prácticamente silenciosa, lo que reduce significativamente la contaminación acústica.

Fotos: Cortesía

Arriba