Columnas

A partir del lunes Edomex entra a otra etapa de la nueva normalidad: ADMM

Por Jesús Sánchez Ramírez

Antes que nada, déjenme aclararles algo, muy simple y muy sencillo: estamos en semáforo rojo con reapertura de comercios locales para reactivar la economía. Como se han podido dar cuenta, llevamos tres semanas reduciendo hospitalización, por lo que la tasa de contagio se ha reducido, pero -ojo, mucho ojo-, para cuidar a la economía familiar, vamos de manera ordenada a empezar la reapertura. Este es, a grosso modo, el tema central del mensaje que el gobernador Alfredo del Mazo Maza diera ayer a través de las redes sociales sobre el tema que ha estado latente estos últimos días.

Y es que, a partir del próximo lunes 6 de julio, podrán abrir los pequeños comercios, como las papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos, entre otros, tal y como ya se había acordado. Anuncia que también podrán reabrir la industria manufacturera, así como los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales; todos ellos con un aforo máximo del 30 por ciento.

Además, el jefe del ejecutivo estatal destacó que la población debe mantener las medidas preventivas de sana distancia y el uso del cubrebocas.

Justo es reconocer que el Edomex lleva tres semanas con disminución en el número de hospitalizaciones por COVID-19, además el ritmo de contagios se ha estabilizado. Digo, no es para nada una medida precipitada o poco analizada, para nada.

En su mensaje el gobernador mexiquense detalló que también podrán abrir servicios personales como las estéticas, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general, la industria manufacturera, así como los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales; todos ellos con un aforo máximo del 30 por ciento.

En este sentido, hay que hacerlo notar por el bien de todos, señaló la importancia de cuidar que no se generen aglomeraciones en los establecimientos, además de ser responsables y seguir impulsando medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas, ya que lo que se haga en estos próximos días ayudará a prevenir el incremento en el número de contagios y hospitalizados.

Del Mazo Maza indicó que desde el inicio de la pandemia en el Estado de México la prioridad fue es y sigue siendo cuidar de la salud de la población y atender a quienes requieran de atención médica y hospitalización. Sin embargo, y esto hay que dejarlo bien claro, resultado de impulsar y seguir las medidas sanitarias, la etapa de la pandemia fue en la segunda semana de junio y actualmente existe una tendencia a disminuir.

Arriba