Ecología

GN y AEI decomisan 61 mil huevos de tortuga, en Oaxaca

Pese a que esta tipificado como delito el robo y comercialización de huevos de quelonio, la gente sigue retando a las autoridades.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Ni las futuras tortuguitas se salvan de las manos criminales que comercian con los huevos que saquean de los nidos. En tres acciones de las autoridades, se logró la recuperación de más de 61 mil huevos de tortuga marina, que habían sido robados para su posible comercialización.

WhatsApp Image 2020-07-20 at 3.32.31 PM

Este lunes se dio a conocer que, elementos de la Guardia Nacional (GN) confiscaron mil 157 huevos de tortuga marina, cuando eran transportados para su posible venta, en el kilómetro 270+750 de la carretera (2060) Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en el municipio de San Miguel del Puerto.

Los elementos federales tuvieron contacto con una persona que al notar la presencia de los uniformados, huyó del lujar y dejó abandonadas dos cajas de cartón, las cuales contenían 700 y 457 huevos de tortuga mariana, cada una.

Los huevos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Oaxaca, donde se realizarán las indagatorias correspondientes, esto como resultado de los trabajos que realiza la corporación en carreteras del Estado de Oaxaca.

Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana (NOM-059.-SEMARNAT-2010, clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México, como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción.

En el Istmo otro decomiso, este de 25 mil huevos

El pasado 16 de julio, La Fiscalía General de Oaxca dio a conocer que en la región del Istmo de Tehuantepec, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aseguraron más de 25 mil huevos de tortuga que eran transportados en 50 bolsas de plástico, en camioneta.

WhatsApp Image 2020-07-16 at 4.41.55 PM (1)

Indicó que los elementos de la AEI le marcaron el alto a una camioneta marca Ford color roja, cuando circulaba sobre el camino viejo a San Luis Rey, a la altura del entronque con la autopista Salina Cruz-La Ventosa. Sin embargo, el conductor del vehículo ignoró a los uniformados y le imprimió mayor velocidad a su unidad motora, la cual abandonó más adelante y huyó entre la maleza.

Cuando los agente revisaron la camioneta, encontraron 50 bolsas de plástico que contenían un total de 25 mil huevos de tortuga. Por ello, la Fiscalía General del Oaxaca aseguró la camioneta y el cargamento, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Hermana de exfuncionario de Santiago Astata detenida con 35 mil huevos

El mismo día, Leticia Fermín Piñón, hermana de la expresidenta municipal y agitadora en Santiago Astata, Maricela Fermín Piñón, fue detenida junto con su chofer Cristian Jonandad Cabrera Simón, por agentes estatales de investigación (AEI), cuando transportaban a bordo de una camioneta roja tipo Pick up 35 mil huevos de tortuga que habían robado de las playas de esa comunidad, para venderlos en Juchitán, Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-07-16 at 4.41.55 PM

Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y detalló que el decomiso se realizó sobre el camino viejo a San Luis Rey, entronque con la autopista Salina Cruz-La Ventosa, región del Istmo de Tehuantepec.

Estas personas, al notar la presencia de los agentes abandonaron la unidad para huir entre el monte sin ser detenidos, lo que se logró poco después.

Los agentes investigadores encontraron en la batea de la camioneta, decenas de bolsas de plástico color negro y en su interior hallaron un total de 35 mil huevos de tortuga. Los huevos serán entregados a los nidos, con la esperanza de que logren eclosionar con éxito y pronto nazcan nuevas tortuguitas.

El combate a la criminalidad, en todas sus modalidades, constituye una alta prioridad para la Institución de procuración de justicia y refrenda su firme compromiso de no permitir actos delictivos que atenten contra la paz social y biodiversidad.

Sin embargo, la familia de Maricela y Leticia Piñón no entienden que están acabando con una especie en peligro de extincion, por lo que piden sean investigados ya que operan desde la población de Santiago Astata

Arriba