Estados

Juez Federal ordena captura de exfiscal de Oaxaca y elementos de la AEI, por desaparición forzada

Los eperristas desaparecieron hace 13 años, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, cuando Ulises Ruiz Ortiz era gobernador del estado.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este viernes se dio a conocer que un Juez federal libró una orden de aprehensión en cntra de Evencio Nicolás Martínez, quien fuera procurador en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, así como contra Daniel Camarena Flores, extitular de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Es necesario recalcar que por versiones extraoficiales, los cargos serían por encontrarlos responsables de la desaparición forzada de dos integrantes del EPR, esto en mayo de 2007.

WhatsApp Image 2020-08-07 at 1.04.49 PM WhatsApp Image 2020-08-07 at 1.04.50 PM (3)

La orden también fue girada para detener a comandantes y efectivos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy AEI.

En ese contexto, seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), entre ellos dos comandantes regionales, fueron detenidos la tarde de ayer en su sede de La Experimental, San Antonio de la Cal. Los comandantes regionales fueron identificados como Abel M., comandante en la Costa, y Juan José R. L., de la Mixteca, así como los cuatro miembros de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI).

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado ningún posicionamiento al respecto.

Datos:

Los eperristas desaparecieron hace 13 años, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, cuando Ulises Ruiz Ortiz era gobernador del estado y Felipe Calderón Hinojosa jefe del Ejecutivo federal.

WhatsApp Image 2020-08-07 at 1.04.50 PM (1) WhatsApp Image 2020-08-07 at 1.04.50 PM

Ambos fueron ubicados por última vez en el hotel “Del Árbol” ubicado en la calzada Madero de la capital, donde arribaron los integrantes del Ejército Mexicano y policías para llevarlos, luego de ser alertados que había personas armadas.

Tras esta situación, el 6 de mayo de 2019, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes y Margarita Cruz, hermana de Gabriel Cruz, indicaron que el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emitió una sentencia que reconocía “la grave violación de derechos humanos” en contra de los eperristas “por parte de agentes del Estado mexicano”.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional presentaron recursos de inconformidad en contra de la resolución, procedimiento que quedó radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, instancia que determinó enviar el caso a la SCJN, el pasado 12 de diciembre.

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de los miembros del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en Oaxaca, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Tras su detención fue llevado a la delegación de la Fiscalía General de la República, en San Bartolo Coyotepec y, después, vía aérea sería trasladado a penal de Puente Grande en Jalisco.

El ex jefe policíaco, Daniel C.F., estaba en funciones cuando ocurrieron los operativos para la búsqueda de los eperristas que fueron privados de la libertad y desaparecidos al salir del hotel Del Árbol.

También Daniel C.F. se encontraba como director cuando un comando armado desapareció al entonces subdirector operativo, Jonás Efigenio Gutiérrez Corro, el 24 de octubre del 2007.

Cabe destacar que a Ulises Ruiz lo sucedió Gabino Cué Monteagudo, quien no hizo nada por investigar el paradero de los eperristas desparecidos, y tampoco por castigar a los presuntos responsables de este hecho; es más, a Gabino Cué ni lo mencionan.

Arriba