Cultura

Juventud Cósmica. Colección Literaria, de la autoría de Patricia Figueroa

Los jóvenes de todas las épocas y de todas las naciones han estado predestinados a construir su propia historia.

Ediciones Del Lirio y el Instituto Electoral de Sinaloa coeditaron tres volúmenes en torno a las nuevas generaciones, reunidas en la colección Juventud Cósmica, de la autoría de Patricia Figueroa.

Con la finalidad de rescatar las raíces sinaloenses, y conectar a los jóvenes con las mismas, pero con un enfoque actual, abierto a la diversidad de pensamientos, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y Ediciones Del Lirio realizaron Juventud Cósmica, colección literaria que consta de tres volúmenes: Juventud Cósmica en Construcción: Sinaloa y la obra democrática del nuevo milenio; Juventud Cósmica En Red. Voluntariado y Comunidad, y Juventud Cósmica en Democracia. Una guía para el futuro 2020-2050.

Juventud Cósmica en Construcción permite descubrir una juventud orgullosa de sus raíces sinaloenses, respetuosa y abierta a la diversidad sexual, consciente también de la discriminación ante lo nerd, la piel morena y los rasgos indígenas, así como de los estigmas relacionados con el narcotráfico y la violencia.

Jóvenes millennials que nacieron y viven conectados a la red, impacientes y altamente tecnológicos, testigos o víctimas de innumerables historias traumatizantes, donde se entremezclan la impunidad y la muerte.

Estamos ante una obra que explora, a partir del encuentro con más de medio millar de jóvenes, de zonas rurales y urbanas de Sinaloa, las dimensiones de identidad, confianza, cultura democrática y aspiraciones para la construcción del mejor futuro posible para ellos y las próximas generaciones que vienen a galope, como actores protagonistas del escenario social.

A decir de la autora, “Los jóvenes de todas las épocas y de todas las naciones han estado predestinados a construir su propia historia, una historia siempre ligada a una inspiración generacional, a una cultura ya heredada, a un contexto económico específico y a una sociedad que construye su propio concepto de juventud con todos los retos filosóficos, políticos y sociales que ello representa.

Comprender el sistema de valores que poseen los jóvenes de hoy en un contexto socio-económico y cultural como el sinaloense, implica también entender el significado mismo de vivir en juventud en una sociedad con contextos difíciles y de cómo este significativo segmento social está dispuesto a participar en la construcción de una democracia cada vez más sólida y participativa.

La investigación que da sustento a esta obra se basó en la exploración de la relación binómica juventud y democracia desde B. Ha sido un error incalculable sostener que la vida, abandonada a sí misma, tiende al egoísmo, cuando es en su raíz y esencia inevitablemente altruista. La vida es el hecho cósmico del altruismo, y existe sólo como perpetua emigración del Yo vital hacia el Otro. Ortega y Gasset 14 una perspectiva de participación de este segmento poblacional en la construcción de la obra democrática en el estado de Sinaloa, a partir no sólo del voto como expresión de un ejercicio libre para la selección de servidores públicos, sino también de la capacidad de los jóvenes para agruparse con miras a construir una mejor sociedad basada en una vida democrática plena.

Estamos ante una juventud cósmica en construcción que se revela como una generación capaz de atender el llamado de una lucha persistente contra la corrupción, la violencia y la ignorancia; y se rebela ante aquello que los molesta y los somete, tomando lo mejor de su personalidad colectiva para construir el mejor futuro posible para ellos y las próximas generaciones que vienen a galope al escenario social”, detalló la autora.

Acerca de la autora

Patricia Figueroa

Patricia Figueroa pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Periodista, investigadora y escritora, enfocada en los temas de narcotráfico, conflictos sociales, ética, corrupción y violencia. Como periodista se ha desempeñado como directora, presentadora y reportera de cadenas de noticias de radio y televisión de Sinaloa, y como columnista de opinión semanal en prensa. Fue seleccionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como periodista líder en el Programa de Intercambio Internacional «Edward Murrow». Autora de los libros Ética en tiempos de guerra y narcotráfico. Relación Policía-Periodista, editado por Ediciones Del Lirio y el Instituto Sinaloense de Cultura, y Juventud Cósmica en Construcción. Sinaloa y la obra democrática del nuevo milenio, editado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en coedición con Ediciones Del Lirio. Actualmente, es miembro de diversas redes internacionales de investigación, tales como Red ALEC y Noria-Research.

Fotos: Cortesía

Arriba