Ciencia y tecnología

La ciencia, es un patrimonio común al que todos tenemos derecho

Es un producto histórico resultado de las grandes mentes de la humanidad y eso lo hace un patrimonio común, dijo el biólogo, discípulo de Alexander Oparin.

El conocimiento científico debe ser divulgado como un acto de democratización de la cultura, afirmó el biólogo Antonio Lazcano Araujo, y destacó que la ciencia es un patrimonio común al que todos tenemos derecho, pues aunque ha habido figuras importantes, como Madame Curi o Darwin, es un producto histórico, resultado de las grandes mentes de la humanidad y eso lo hace un patrimonio común.

El científico dijo que como parte de esa democratización del conocimiento, «no se pueden centralizar las decisiones en ciencia porque históricamente las evaluaciones por pares significaron la independencia de los científicos del poder político y religioso y si uno concentra la capacidad de decisión está perdiendo la riqueza de la participación colectiva».

Destacó como importante que los científicos dialoguen con todos los jóvenes de México, ya que, por un lado, «uno puede ayudar a despertar vocaciones científicas al mostrar que los científicos somos personas comunes y corrientes que tienen intereses muy específicos y, por otro lado, es muy importante para nosotros escuchar lo que dicen los jóvenes porque nos damos cuenta de cuáles son sus inquietudes o hacia dónde quisieran ir».

El especialista en biología evolutiva aprovechó para mandar un mensaje a los jóvenes: así como México ha tenido grandes pintores, poetas y artistas también puede tener grandes científicos y ustedes pueden ser parte de ello.

Foto: Archivo

 

Pie de foto: . Foto: Mariana Dolores.

Divulgar la ciencia es democratizar el conocimiento: Antonio Lazcano
• El biólogo, discípulo de Alexander Oparin, charló con mil jóvenes sobre el patrimonio cultural que entraña la divulgación de la ciencia.

Arriba