09/25/2020
Columnas

Vital, reactivar la economía y mantener fuentes de trabajo

WhatsApp Image 2019-12-17 at 8.17.41 PM

Por Jesús Sánchez Ramírez

Difícil, muy difícil en verdad, la situación que están pasando en estos momentos miles de familias a lo largo y ancho de todo el país a consecuencia del confinamiento voluntario, la sana distancia y, ahora, la nueva normalidad por el COVID-19 también llamado SARS-COV-2.

En la segunda quincena de mayo pasado cuando, se supone, se terminaba la sana distancia para dar paso a la nueva normalidad, el Instituto Nacional de Salud Pública realizó una encuesta vía telefónica en la cual se resaltaba que tres de cada diez mexicanos había perdido su empleo a raíz de la pandemia y que 64 % de la población reportaba que algún miembro de su familia había visto mermados sus ingresos por la misma causa.

En junio próximo pasado el mismísimo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconocía la pérdida de 82 mil plazas de empleo.
En este punto hay que hacer hincapié en que se habla de trabajo formal y es justo cuando debemos preguntarnos ¿y los informales?

Porque ellos y sus familias también comen, ríen, lloran y sufren o se divierten como todos los demás. La pandemia pegó a todos sin hacer distingos sociales. Ante la enfermedad todos somos seres humanos. Carne y huesos.

Por datos como éstos es que resulta halagüeño enterarnos que gobiernos, como el del Estado de México, brindan créditos a micro y pequeñas empresas, un programa de apoyo al desempleo para más de 50 mil personas y otras acciones encaminadas a reactivar la economía familiar, afectada por la pandemia
El gobernador Alfredo del Mazo señaló que en el Edomex se puso en marcha, junto con Nafin, el Programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional, que cuenta con una bolsa de 820 millones de pesos, de los cuales, se han entregado 400 millones.

En el marco referencial del mes patrio, Del Mazo llamó a los mexiquenses a ser cautelosos y evitar grandes concentraciones de personas en los festejos de la Independencia de México, ya que el riesgo de contagio de COVID-19 continúa latente.

Del Mazo Maza reiteró la importancia de apoyar la reactivación de las empresas y los negocios afectados por la contingencia sanitaria, y aseguró que al apoyarlos se mantienen y se generan fuentes de trabajo, que impulsan la economía de las familias.

En la visita que realizó a la compañía Fríos Frutas Frescas, en Naucalpan, que recibió un crédito del Gobierno estatal, en coordinación con Nacional Financiera para impulsar sus actividades, el mandatario estatal enfatizó que su administración apoya a los empresarios asentados en la entidad con diversas estrategias, como créditos de hasta por 25 mil pesos a micro y pequeñas empresas y un programa de apoyo al desempleo, que ha llegado a cerca de 50 mil personas que perdieron su trabajo, entre otras acciones.
Ni hablar con hechos se apoya el discurso en beneficio de todos.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba