Estados

El Gobierno federal honrará al personal sanitario, mientras en Oaxaca los tratan como empleados de segunda

A siete meses de la pandemia, personal sanitaria sigue luchando por una plaza, que les paguen sus quincenas atrasadas y los doten de equipo para atender a infectados.

Texto y fotos. Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Mientras el Gobierno federal utilizará la celebración del 15 de septiembre para «honrar al personal sanitario» caído en el combate al COVID-19, los responsables del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud los despiden injustificadamente, les desconocen su derecho a una plaza o siguen luchando por insumos y equipos de seguridad para atender a infectados; sí, a casi siete meses de que inició la pandemia. Pero qué tal el trato y dinero que dieron a los presuntos médicos cubanos.

El IMSS tiene personal sin fuente de empleo en Oaxaca

Este domingo 13 de septiembre, médicos afectados tras los despidos que se han llevado a cabo, denunciaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, tiene a personal a su cargo en la entidad sin una fuente de empleo desde hace más de un mes.

WhatsApp Image 2020-09-13 at 6.04.06 PM

En conferencia de prensa, el personal médico informó que ellos se encargan de atender a la ciudadanía en las unidades médicas rurales que se encuentran en la entidad, donde también los pasantes de Medicina se encargan de hacer su Servicio Social.

Sin embargo, afirmaron, desde hace más de un mes, dichas unidades médicas, que pertenecen al programa IMSS-Bienestar, se encuentran sin personal médico, afectando la atención médica de primera mano en comunidades de alta y muy alta marginación, por lo que responsabilizaron  al doctor Miguel Ángel López Ortiz, quien es el coordinador regional del programa IMSS-Bienestar, y fue quien destituyó a los médicos de las unidades ubicadas en las regiones de la Mixteca, Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Explicaron que las  personas encargadas de la contratación, «simplemente nos dicen que no hay autorización para que regresemos a nuestros puestos de trabajo». Son cuatro los hospitales rurales en la Mixteca los que se encuentran afectados, así como seis en la región de la Costa, principalmente en Miahuatlán de Porfirio Díaz, indicaron.

Los médicos informaron que, en el caso del Istmo son cuatro las unidades médicas las que no cuentan con personal médico ni pasantes.

El IMSS responde que inconformidad de los médicos es infundada

Este lunes, en breve comunicado el IMSS respondió que, «Con relación a los presuntos despidos injustificados en Oaxaca, el Programa IMSS-Bienestar, del IMSS, éstos fueron contratados solo en apoyo para la pandemia».

WhatsApp Image 2020-09-14 at 5.54.31 PM (1)

La institución afirmó que para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, el Programa IMSS-Bienestar llevó a cabo la contratación de cinco médicos generales y cinco enfermeras generales para la estrategia TRIAGE, a través de las Unidades instaladas en los nueve Hospitales Rurales (HR) de la Oficina de Representación Oaxaca; de conformidad con el Artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo.

El periodo de contratación en todos los casos fue del 01 de abril al 31 de agosto de 2020, el cual fue aceptado por cada trabajador a tiempo determinado, con firma autógrafa de consentimiento. Ningún contrato se dio por terminado anticipadamente.

Debido a que a finales de agosto, el número de consultas disminuyó en los módulos y al día se daban en promedio seis consultas, la mayoría de éstas por la mañana, las unidades médicas regresaron a su origen: recorrer dos veces por mes la visita a 12 comunidades de menos de mil habitantes, con un médico, una enfermera y un promotor de acción comunitaria.

Al resto del personal médico, uno más por HR, se les amplió el contrato hasta el 31 de diciembre en el filtro de enfermedades respiratorias, que permanecerá en funcionamiento. Por otra parte, al personal de enfermería les son asignados contratos conforme a las necesidades de cobertura por personal vulnerable, en apego al Acuerdo IMSS-SNTSS.

El personal médico restante está considerado para la cobertura de las 32 Unidades Médicas Rurales (UMR) que observan ausencia de médico pasante, sujeto a la disponibilidad presupuestaria.
El Programa IMSS-BIENESTAR valora y reconoce la colaboración del personal emergente que ayudó en la contención de la emergencia sanitaria». Hasta aquí el comunicado.

Empleados de Salud se manifiestan y exigen atención a sus demandas

Este lunes, empleados de la Jurisdicción Sanitaria 06 Sierra, agremiados a la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de La Secretaría de Salud (Sntsa), de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron una serie de protestas para exigir atención a sus demandas.

WhatsApp Image 2020-09-14 at 5.24.47 PM

Los sindicalizados instalaron una protesta en sus oficinas ubicadas en la calle Leandro Valle, en el centro de la ciudad capital; mientras que otro grupo hizo lo propio en la colonia del Ex Marquesado, afuera del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO).

Los inconformes demandaron los pagos atrasados de sus quincenas, equipos para tratar a los pacientes con COVID-19, pagos de bonos por la pandemia y la salida de supervisoras médicas por exigirles sus metas laborales. El personal médico inconforme señaló que hasta la fecha, les adeudan cuatro pagos a más de 300 empleados de salud.

De igual forma, señalaron que no han recibido ningún equipo de protección para atender a los pacientes sospechosos de COVID, además de carecer de insumos médicos. Por otro lado, acusaron ser víctimas de hostigamiento laboral, luego de que decidieran realizar estas protestas para exigir el cumplimiento a sus derechos laborales.

Finalmente advirtieron que de no haber atención a sus demandas podrían instalar un plantón en las oficinas de salud.

Trabajadores del ISSSTE protestan y exigen la destitución de titular

La mañana de este lunes, personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Oaxaca, inició una protesta para exigir al titular de la institución, José Eduardo Arredondo Carrasco, que se implementen protocolos y medidas sanitarias eficientes para prevenir el contagio masivo de COVID-19.

WhatsApp Image 2020-09-14 at 4.41.45 PM WhatsApp Image 2020-09-14 at 4.41.45 PM (1)

Los trabajadores de base y de confianza señalaron que hay varios casos positivos de coronavirus entre sus compañeros y pese a ello los directivos no implementan acciones para mitigar la propagación del virus.

Los inconformes protestaron de manera pacífica en las oficinas de la delegación ubicadas en la esquina que forman la calle Amapolas y calzada Niños Héroes, donde colocaron lonas y exigieron una audiencia con el titular de la institución.

Acusaron que se encuentran trabajando en contra de su voluntad, derivado de la ausencia de protocolos ante casos positivos de COVID-19 en la delegación, por lo que responsabilizaron a José Eduardo Arredondo Carrasco, de la propagación del virus y de los posibles decesos que lleguen a registrarse.

Informaron que hasta este momento se han contabilizado dos casos confirmados del nuevo coronavirus entre sus compañeros, y dos más que se encuentran catalogados como sospechosos. Exigieron a las autoridades sanitarias que les otorguen las condiciones necesarias para desempeñar sus actividades laborales.

Trabajadores de Salud tomaron oficinas de Servicios de Salud

El pasado miércoles 9 de septiembre, un grupo de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS), arribaron hasta las instalaciones de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas sobre JP García en el centro de la ciudad capital, mismas que tomaron con la finalidad de exigir atención a sus demandas.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 3.49.51 PM WhatsApp Image 2020-09-09 at 3.49.52 PM

María del Carmen Contreras, secretaria general del sindicato explicó que su protesta es ante la negativa de las autoridades de salud de para integrar a los empleados del extinto Seguro Popular al nuevo programa del Insabi. Señaló que el decreto de extinción del Seguro Popular establecía que todos los ex trabajadores formarían parte del nuevo programa, situación que nunca sucedió.

Argumentó que en febrero de 2020, llegó un documento al titular de salud Donato Casas escamilla para integrar a los ex empleados progresivamente al programa como promotores de salud, sin embargo, el funcionario hizo caso omiso. Carmen Contreras abundó que los SSO han argumentado que no existe dinero, ya que fue utilizado para la pandemia.

Urgieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Alejandro Murat, y advirtieron que en caso de no ser atendidos mantendrán un plantón definitivo en las oficinas de salud. Cabe señalar que otro grupo de empleados tomaron las oficinas de salud ubicadas en la Colonia Reforma.

Sin vida descubren a medico desaparecido desde hace días en la Costa

Y como si no fueran suficientes las carencias e injusticias que viven los médicos en sus centros de trabajo, también tiene que enfrentar el embate de la delincuencia que ya ha cobrado varias vidas de trabajadores de la salud, como ocurrió el pasado 5 de septiembre cuando autoridades policiacas localizaron el cuerpo sin vida del médico Giovanni Ramírez Carbajal, de 33 años de edad, quien desapareció en Santiago Jamiltepec.

WhatsApp Image 2020-09-05 at 5.55.39 PM

De acuerdo a fuentes de la Vicefiscalía Regional de la Costa, se confirmó el hallazgo del cadáver con huellas de violencia, aunque no han precisado de qué forma fue que perdió la vida.

El Galeno fue visto por última vez alrededor de las 16:14 horas del pasado lunes 31 de agosto, afuera del Hospital Rural Número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras ello los familiares dieron aviso a la Vicefiscalía Regional de la Costa, que inició las indagatorias, mientras que la Unidad de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General, emitió la ficha de búsqueda correspondiente. Tras el hallazgo la Agencia Estatal de Investigaciones inició de inmediato las indagatorias.

Arriba