Estados

Este jueves, Oaxaca vive otra jornada de protestas

Hasta problemas generados por el Gobierno de Puebla, se dirimen en esta entidad.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este jueves, Oaxaca vive una jornada más de protestas. La primera de ellas, conformada por integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca «Ricardo Flores Magón» (CIPO-RFM), quienes protestaron frente a la Casa Oficial del Gobierno del Estado, para denunciar que a seis días de las inundaciones en el municipio de Santiago Jocotepec, la respuesta de los gobiernos es mínima.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 2.56.16 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-24 at 2.56.16 PM

Señalaron, que desde las primeras horas del día 19 de septiembre le solicitaron
a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) medidas cautelares en el expediente DDHPO/CA/358(04) OAX/2020, para que no se violenten los derechos humanos de las mujeres, niños, niñas, y abuelitos en situación de desastre.

Mencionaron, que las dependencia involucradas son: Protección Civil de Oaxaca, Desarrollo Integral de las Familias DIF, la Comisión Estatal del Agua (CEA) , la Secretaria de Salud del Estado (SSO) y LA Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para que se lleve la atención integral de la población, así mismo la defensoría solicitó que en un plazo de 24 horas informen las dependencia sobre la medida cautelar decretada y pruebas de su cumplimiento.

Sin embargo, ya pasó el tiempo establecido, sin que la defensoría de la información y no se tenga la certeza de la actuación de las dependencias en la región, violentando aún más los derechos humanos, motivo por el cual tuvieron que salir de sus comunidades para protestar.

Realiza Antorcha Campesina cadena humana ante desprestigio a su movimiento

La segunda movilización la realizaron integrantes de Antorcha Campesino que, con una cadena humana sobre la Alameda de León, rechazaron una campaña de linchamiento en su contra por parte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 2.46.38 PM (2) WhatsApp Image 2020-09-24 at 2.46.38 PM WhatsApp Image 2020-09-24 at 2.46.38 PM (3)

Dimas González Romero, dirigente estatal de la organización, expuso que el mandatario estatal de ese lugar ha acusado sin fundamentos a sus compañeros. «Hace días realizamos una serie de manifestaciones en los juzgados de Puebla, Veracruz y Oaxaca para demandar justicia por nuestros presos políticos y líderes que han sido asesinados.

En todas las entidades se llevan a cabo estas acciones de denuncia para dar a conocer que las instituciones políticas están siendo utilizadas para denostar», manifestó.

Puntualizó que se ha protegido a sus compañeros de manera judicial para evitar que sean acusados sin ningún fundamento.

Frente Oaxaqueño pide apoyo al Congreso para créditos y poder reactivar la economía

La tercera ocurrió esta mañana, protagonizada por integrantes del Frente Oaxaqueño para la Reactivación Turística (FOTUR), protestaron en el Congreso de Oaxaca para exigir créditos para la reactivación económica, por las afectaciones generadas por la pandemia del COVID-19.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 3.28.47 PM

Los manifestantes comentaron la necesidad del otorgamiento de créditos con tasas de interés bajo, “para evitar la pérdida de su patrimonio”.

Señalaron que a seis meses de la pandemia, este sector se ha quedado sin recursos, por lo que otras financieras les han negado préstamos.

Julio César Victoria vocero de la organización señaló que con dichos créditos buscan reactivar la economía y apoyar a decenas de personas desempleadas.

De autorizarse los créditos, se verían beneficiadas las transportadoras turísticas, guías de turistas certificados, conductores, artesanos y agencias de viajes.

Organizaciones sociales exigen investigar agresiones contra sus militantes

A partir del próximo sábado, en punto de las 09:00 horas, organizaciones sociales del estado de Oaxaca realizarán movilizaciones que partirán del crucero de la Macro Plaza, para pedir a las autoridades investiguen las agresiones cometidas contra sus militantes.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 2.39.56 PM

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la defensoría de derechos humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO), llamaron al movimiento social oaxaqueño a cerrar filas y conformar la más amplia unidad en torno a la demanda de justicia y contra las agresiones.

En este sentido, abundaron que piden que se esclarezca el asesinato del compañero Tomás Martínez Pinacho así como castigo a los autores materiales e intelectuales de este asesinato.

De la misma forma, le piden al fiscal del Estado de Oaxaca a Rubén Vasconcelos no dilatar el caso de sus compañeros, lo contrario evidenciaría colusión en el caso.

Advirtieron que, hacen responsables a las autoridades de cualquier agresión de que puedan ser objeto los integrantes del movimiento social en Oaxaca, ante la violencia contra el movimiento social.

Puntualizaron que en México, a pesar del cambio de gobierno se mantiene un sector de la burguesía encabezados por Alfonso Romero y Carlos Slim, a la cabeza de la toma de decisiones sobre el destino del país, ellos de la mano con el conjunto de los intereses económicos de Estados Unidos.

«La descarga de la crisis económica sobre los bolsillos de los trabajadores, el aumento de la violencia, la falta de justicia para presos políticos, los desaparecidos, los asesinatos, el aumento de actitudes reaccionarias sobre las movilizaciones sociales, son hechos que han sacado de diversos sectores a las manifestaciones», afirmaron.

Recordaron que el 24 de agosto fue asesinado su compañero Tomás Martínez Pinacho militante del Frente Popular Revolucionario, y parte de su dirección colectiva quien desde joven se identificó con las demandas populares, su labor social lo llevo encabezar diferentes luches en Miahuatlán, Oaxaca.

Arriba