Estados

CODEP, COIVO, CODECI provocan daños a Oaxaca con bloqueos carreteros

Grupos radicales aglutinados a la llamada Alianza de Pueblos Unidos, buscan dádivas oficiales realizando bloqueos en la entidad.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Oaxaca duerme con el enemigo, pues mientras el Gobierno del estado lucha por estirar el magro presupuesto y que alcance para todos, grupos radicales aglutinados a la llamada Alianza de Pueblos Unidos, en clara posición de lograr dádivas oficiales, provocan severos daños con una serie de bloqueos en la entidad, incluido el realizado a la altura del crucero del Aeropuerto.

WhatsApp Image 2020-10-05 at 5.46.38 PM (2) WhatsApp Image 2020-10-05 at 5.46.39 PM WhatsApp Image 2020-10-05 at 5.46.39 PM (1)

Entre las “ organizaciones sociales “ que realizaron las afectaciones se encontraron CODEP, COIVO, CODECI, entre otras que con el secuestro de unidades del trasporte público y privado, generaron daños a la entidad en sus actividades laborales, comerciales y de libre tránsito.

Según los “ manifestantes ”, la acción desarrollada la mañana y tarde del lunes 5 de octubre, forma parte de su jornada de protestas “para exigir justicia por asesinatos de diversos líderes sociales, así como libertad de presos políticos” y “alto a la corrupción e impunidad en el país”.

WhatsApp Image 2020-10-05 at 5.46.41 PM WhatsApp Image 2020-10-05 at 5.46.44 PM

Al igual que el “respeto a los derechos humanos” , concepto que no aplican en su chantaje y presión.

Los bloqueos se localizaron en el crucero del Aeropuerto, los accesos a Nochixtlán, el Trapiche, Canal 33 en el Istmo, Mihuatlán y las carreteras federales a Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Por su parte, vecinos de la agencia de Candiani perteneciente al municipio de Oaxaca, cerraron los accesos en avenida universidad, para exigir una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal.

Lo anterior, para que se inicien los trabajos de una obra comprometida a partir del 2017, que hasta el momento no se ha realizado, entre ellas la reconstrucción del concreto hidráulico en las calles de esa demarcación

Vialidades en las que se ubican, Antonio de León, calle Del Avión, Privada Del Avión y Emiliano Zapata, que se encuentran comprometidas a partir de ese año.

Con el cierre de calles, demandaron una reunión con funcionarios estatales entre ellos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, y las obras comprometidas se puedan realizar a la brevedad.

Bloquean la carretera al aeropuerto, piden que aterricen obras y recursos

Habitantes del municipio de Santo Domingo Teojomulco y del Paraje El Chapulín de Etla, iniciaron un bloqueo sobre la carretera federal 175 a la altura del crucero del Aeropuerto, para exigir a las autoridades se aterricen obras sociales en ambas poblaciones.

WhatsApp Image 2020-10-05 at 5.46.38 PM WhatsApp Image 2020-10-05 at 4.09.30 PM

Armados con palos, machetes y piedras los inconformes cerraron la circulación de vehículos en ambos sentidos, para demandar una audiencia con funcionarios para dar avance a diversos proyectos en la región.

Por otra parte, exigen a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de diversos casos de asesinatos de líderes sociales, los cuales no han sido judicializados pese a existir elementos y señalamientos a probables responsables, afirmaron.

Conductores en la zona se vieron en la necesidad de tomar vías alternas para continuar su ruta y evitar a los manifestantes, quienes siempre mostraron una actitud agresiva y amenazaban con agredir a los conductores que transitaban por el lugar.

Piden una mesa de trabajo con personal de la Secretaría General de Gobierno para obtener solución a sus demandas, o de lo contrario intensificarán sus protestas, advirtieron.

Con bloqueos exigen conclusión de obras

Vecinos de la agencia de Candiani perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, bloquearon los accesos en avenida universidad para exigir una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal. Los inconformes retuvieron unidades del trasporte público para exigir que se inicien los trabajos de una obra comprometida desde la administración pasada y que hasta el momento no se ha realizado.

WhatsApp Image 2020-10-05 at 4.21.36 PM WhatsApp Image 2020-10-05 at 5.46.40 PM WhatsApp Image 2020-10-05 at 5.46.40 PM (1)

Al respecto, el agente de Policía de Candiani, Misael Zárate, explicó que se trata de la reconstrucción del concreto hidráulico en las calles de Antonio de León, calle Del Avión, Privada Del Avión y Emiliano Zapata, la cual se encuentra comprometida desde el año 2017.

Exigieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a fin de que la obra de reconstrucción del concreto hidráulico pueda aterrizarse a la brevedad. Señalaron que de no ser atendidos extenderán sus bloqueos en el crucero de 5 Señores y en los accesos de la agencia de Candiani.

Mujeres del FPR 14 Junio marchan rezando

Un grupo de mujeres integrantes de la organización social Frente Popular 14 de Junio marcharon este lunes del parque el Llano con destino al Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Con rezos e imágenes católicas, demandaron al gobernador del estado un alto a la persecución y hostigamiento contra su líder Francisco Martínez “Don Panchito”, y libertad para el presunto preso político, Javier Martínez.

De acuerdo con los integrantes de la 14 de Junio, su petición es la liberación inmediata de presos y perseguidos políticos, y demandaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador instalar una comisión revisora y observadora de todas las carpetas de investigaciones integradas contra líderes sociales, además de libertad a presos políticos. Reiteraron que las protestas continuarán hasta que se atiendan sus peticiones.

WhatsApp Image 2020-10-05 at 5.00.14 PM

 

Arriba