10/30/2020
Internacional

PE denuncia represión en Nicaragua y pide sanciones contra Ortega y Murillo

ue

Asesino del primer ministro Aldo Moro y sus escoltas ocurrido en 1978, vive en Managua bajo la protección del gobierno nicaragüense.

En una resolución, aprobada este jueves por el pleno del Parlamento Europeo (PE), con 609 votos a favor, 21 en contra y 64 abstenciones, los eurodiputados dijeron que, de aprobarse, la propuesta legislativa, inspirada en una ley rusa de 2012, limitará las posibilidades de participación democrática de la oposición, lo que distorsionará aún más el sistema político de Nicaragua.

Y es que, la ley de «agentes extranjeros» que quiere adoptar el Gobierno nicaragüense es un nuevo instrumento de represión, de acuerdo al Parlamento Europeo, que pide a la Unión Europea más sanciones contra el régimen.

Tanto la ley de «agentes extranjeros» como las también inconstitucionales leyes contra la ciberdelincuencia y contra los delitos de odio deben ser rechazados por la Asamblea Nacional, señala la resolución. Lo contrario, proporcionará al presidente Daniel Ortega nuevos instrumentos represivos para silenciar a sus críticos y a cualquiera que reciba financiación extranjera, agravando aún más el clima general de intimidación y amenaza reinante en el país.

No a la criminalización de activistas y opositores, sí a una reforma electoral negociada

Los eurodiputados condenan la represión contra activistas, opositores, estudiantes, periodistas, grupos indígenas, miembros de comunidades religiosas y defensores de los derechos humanos e instan a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente. La criminalización de las voces independientes debe terminar, igual que las maniobras para controlar y restringir la labor de la sociedad civil, la oposición yu los medios, añaden.

El Parlamento anima al Gobierno a negociar con la oposición, incluida la Coalición Nacional, las reformas electorales e institucionales necesarias para garantizar unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, actualmente previstas para noviembre de 2021.

Nuevas sanciones

A la vista de los graves abusos y violaciones de los derechos humanos y si se aprueban las citadas propuestas inconstitucionales, continúa la represión y el Gobierno sigue sin abrirse a una reforma electoral, la UE debe ampliar las sanciones, e incluir en ellas al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, «poniendo especial cuidado en no perjudicar al pueblo de Nicaragua».

La Cámara también quiere enviar al país una delegación para reanudar el seguimiento de la situación, e insta a las autoridades nicaragüenses a que permitan la entrada sin restricciones y el acceso a todos los interlocutores y a todas las instalaciones.

Extradición a Italia de un condenado por el secuestro y asesinato de Aldo Moro

Por último, el Parlamento reclama la extradición inmediata a Italia de Alessio Casimirri, condenado a cadena perpetua por su implicación en el secuestro y asesinato del antiguo primer ministro Aldo Moro y el asesinato de sus escoltas en 1978, que vive en Managua bajo la protección del gobierno nicaragüense.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba