Columnas

En materia de salud, hoy en día el Estado de México va caminando, va avanzando bien: Del Mazo Maza

Por Jesús Sánchez Ramírez

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, llamó a la población a cuidar su salud de manera preventiva a través de la realización de diagnósticos oportunos, vacunación y prácticas cotidianas como el lavado de manos.

Esto, amigos, ocurrió durante la entrega del rehabilitado Centro de Salud “El Salitre” en Ixtapan de la Sal, donde destacó -ponga usted mucha atención-, que el Edomex cuenta con el sistema más grande de salud en el país con más de 23 mil médicos y más de 30 mil enfermeras. Con esto, hay que hacerlo notar, en la entidad se han rehabilitado 342 centros de salud para mejorar la atención que reciben los mexiquenses y para que el personal médico tenga mejores condiciones de trabajo.

En el evento, realizado en Ixtapan de la Sal, el jefe del Ejecutivo estatal fue enfático al selalar “todo lo que estemos haciendo para apoyar a la salud será nuestra mejor inversión hoy en día, porque la salud es una prioridad, a veces la dejamos hasta que sea extremadamente necesario atendernos, pero es muy importante que hablemos de la prevención; y la prevención empieza, precisamente, por hacerse estos diagnósticos, y la prevención empieza también con prácticas tan cotidianas y comunes, como el lavado frecuente de manos, que el día de hoy estamos conmemorando el Día Mundial del Lavado de Manos, y esto nos va a ayudar muchísimo a evitar enfermedades”.

Prueba de lo anterior, déjenme les platico, es la campaña de vacunación contra la influenza, por lo que Del Mazo invitó a la población a aplicarse su vacuna, sobre todo en este escenario donde coexiste la pandemia por COVID-19.

Miren amigos, hay que tener muy presente que lo primordial es que se vacunen los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes son considerados el grupo de mayor riesgo.
Hay que tener en cuenta que de las 3 millones 400 mil vacunas que se aplicarán en esta temporada de influenza, ya se han administrado más de 900 mil, en tan sólo 15 días de haber iniciado la campaña.

Luego de recorrer las instalaciones del Centro de Salud, el primer mandatario estatal, reconoció a todo el personal de salud, ya que por su trabajo y esfuerzo, el Estado de México avanza en el escenario que trajo la pandemia por COVID-19, donde, incluso, han arriesgado su vida, y destacó que en la entidad existe la infraestructura, el equipamiento y los insumos necesarios para cuidar a quienes requieran atención médica.

Y acotó “tenemos el mejor personal del sector salud de todo el país. Tenemos a más de 23 mil médicos, más de 30 mil enfermeras, que es el sector salud más grande de todo el país, además, el sistema de salud más grande de todo el país, que están detrás respaldando, apoyando, haciendo un gran esfuerzo, un gran sacrificio, inclusive, poniendo en riesgo también su propia vida, atendiendo a los enfermos, atendiendo a las personas, y gracias a ese respaldo que tenemos, gracias a todo el trabajo del personal del sector Salud, es que hoy en día el Estado de México va caminando, va avanzando bien”.

Ni hablar, hay que reconocerlo, estamos en buenas manos. No obviamos la peligrosa conjunción de la Covid-19 con la influenza. Debemos empezar con el lavado de manos y terminar con lo mismo porque cuidándose uno, nos cuidamos todos.

Arriba