12/04/2020
Metropoli

Tamizaje y pruebas de COVID-19 para 130 mil comerciantes de tianguis y mercados en Iztapalapa

clarabrugada

El objetivo es ofrecer espacios de abasto seguros y libres de infecciones Covid-19 a casi 2 por millones de personas que mensualmente interactúan en estos centros de abasto.

Mediante un tamizaje y prueba de Covid-19, la Alcaldía Iztapalapa fortalece la vigilancia epidemiológica; serán por lo menos 134 mil comerciantes que laboran en mercados y tianguis de la demarcación para detectar si estos oferentes están contagiados, aislarlos, apoyarlos y cortar las cadenas de transmisión de la pandemia, lo que permitirá ofrecer espacios de abasto seguros, limpios y confiables para los casi dos millones de consumidores y vendedores que interactúan mensualmente en estos sitios.

WhatsApp Image 2020-10-22 at 5.25.28 PM

Lo anterior, durante la presentación del programa de Vigilancia Epidemiológica Universal en el Comercio Popular, único en la Ciudad de México y en el país, aplicado en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina, donde la alcaldesa, Clara Brugada Molina, afirmó que Iztapalapa busca cerrar el paso a un rebrote o aumento de la incidencia de contagios por Covid-19, por eso se despliega toda la fuerza a esta acción preventiva que comenzó hace varias semanas.

Estableció que controlar epidemiológicamente los tianguis y mercados es prioritario para reducir la frecuencia de los contagios pues en esos centros de abasto hay la mayor concentración de personas. Recordó que en Iztapalapa se instalan semanalmente 354 tianguis y hay 20 mercados públicos, donde se aplican las medidas sanitarias que no se pueden relajar por el contacto frecuente entre la población.

WhatsApp Image 2020-10-22 at 5.25.26 PM

En esos espacios laboran semanalmente134 mil oferentes y acuden alrededor de 359 mil compradores, por lo que cada 7 días interactúan 491 personas y al mes suman un millón 964 mil personas de Iztapalapa y de otras parte de la ciudad que llegan a comprar a los tianguis. Son casi dos millones de personas que están en la vía pública expuestas al contagio y a infectar a sus familias.

El objetivo de este programa es revisar mediante un tamizaje, que consiste en un cuestionario sobre síntomas de Covid-19 y comorbilidades, a cada uno de los 134 mil comerciantes. Hasta ahora se ha hecho el procedimiento a 37 mil oferentes en 110 espacios comerciales, donde se ha detectado a 563 personas con sospecha de contagio y se les invitó a hacerse una prueba, de los cuales 365 aceptaron que se les practicara el examen.

WhatsApp Image 2020-10-22 at 5.25.26 PM (1)

Desde el mercado Juan de la Barrera, en la colonia Juan Escutia, donde también se instala un tianguis, Clara Brugada llamó a los tianguistas y locatarios a no temer por practicarse la prueba. Confirmar que se es negativo es una liberación y en caso de ser positivo, se atenderá de inmediato y tanto el Gobierno de la Ciudad como la Alcaldía le darán apoyo y vigilancia para cuidar a la familia y cortar la cadena de transmisión familiar.

Explicó que 360 servidores públicos de la Alcaldía fueron capacitadas por la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa para realizar el tamizaje, que se aplicará diariamente en 13 mercados y 13 tianguis hasta revisar a los 134 mil oferentes, por lo que se calcula completar esta labor a mediados de noviembre. En cada centro, donde se realicen los cuestionarios, estará un quisco de la salud, donde se harán las pruebas gratuitamente.

WhatsApp Image 2020-10-22 at 5.25.27 PM

“Vamos a ser primera Alcaldía que tendrá una revisión de todos sus comerciantes con el apoyo de las autoridades sanitarias de tal manera que en los puntos de mayor concentración tengamos el control epidemiológico”.

En el evento, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado, destacó que el rastreo de contagios en los mercados y tianguis es una estrategia prioritaria diseñada en el Gabinete de Salud que todos los días sesiona en la Alcaldía, pues por la concentración que se genera en esos centros de abasto, un contagio puede ser exponencial y hay que evitarlo.

WhatsApp Image 2020-10-22 at 5.25.27 PM (1)

Destacó que en el contexto de rezago social y económico de Iztapalapa es necesario salir a trabajar diario, por lo que “se la conciencia social de los comerciantes, particularmente de los líderes” para mantener la aplicación de cubrebocas, caretas, lavado y desinfección de manos, así como la sana distancia.

Subrayó que en los últimos 14 días se tiene una positivad de 29 por ciento en Iztapalapa, es decir, que de cada 100 pruebas 29 son con resultado positivo., cifra que es menor al 37.1 por ciento que se había registrado. Sostuvo que esta Alcaldía es el último lugar en incidencia de casos totales en la Ciudad de México y que ello se debe a múltiples estrategias para cerrar el paso al virus como la aplicación del rastreo entre los oferentes.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, enfatizó que este programa de tamizajes es muy importante para cerrar el paso al virus para que no se propague de mayor manera. Es un trabajo conjunto bajo la dirección de la alcaldesa y siempre la alcaldía pone el ejemplo en acciones que luego se replican en otras demarcaciones, siempre está Clara a la vanguardia en propuestas y acciones para mantener a raya la epidemia”.

Recalcó que Iztapalapa, contrariamente a lo que se piensa por su número de habitantes, hoy es más segura por las medidas que se han tomado. Afirmó que en ciertos sectores socioeconómicos han relajado las medidas de prevención y ha aumentado la presencia de enfermos sobre todo en hospitales privados, por eso llamó a no caer ningún tipo de confianza “aunque sea con nuestro hijo, novia, esposa, mantengamos la sana distancia”.

“Lo que pase en Iztapalapa es fundamental en toda la ciudad. A lo mejor se enojan por otro lado, pero Iztapalapa es el ejemplo a seguir” y agregó: “lo que vemos aquí es un trabajo de coordinación encabezado por la alcaldesa, donde estamos nosotros, salud, pero coordinados por la alcaldesa para tomar decisiones que nos permitan acotar y reducir la pandemia y sus efectos en los habitantes de Iztapalapa”.

Al dar un mensaje, el Director General de la Agencia de Protección Sanitaria, Ángel González Domínguez, en representación de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, subrayó que en los últimos días hay un nuevo incremento de la pandemia, que “puede obedecer a que una parte de la población está relajando las medidas de cuidado, están naturalizando que esto es para siempre y que no se puede evitar”.

Por ello exhortó a los que han relajado las medidas a que reconsideren, pues no ha pasado la pandemia y hay que cuidarse para que no se incremente. “Hay que sostener con firmeza las acciones de protección sanitaria, como el uso correcto del cubrebocas, porque nos protegemos y protegemos a los demás y es una responsabilidad personal y social. Sana distancia, uso de caretas, lavado de manos y aplicación de gel”.

González Domínguez dijo que conforme a análisis de carácter metropolitanos en los que la Agencia de Protección Sanitaria participa, los datos de Iztapalapa destacan en la Ciudad de México y a nivel nacional por los buenos resultados que presenta. Eso se refleja en el número de infectados y decesos con relación al número de habitantes de la demarcación. El impacto positivo es real y demostrable, por eso el reconocimiento a la Jurisdicción Sanitaria, a la Alcaldía y a todos sus servidores públicos.

El secretario general de la Mesa Directiva del mercado Juan de la Barrera, Marcelino García Márquez, y la representante del tianguis de la colonia Juan Escutia, Rosa María Rodríguez Hernández, se comprometieron a mantener y colaborar con las medidas necesarias para mantener sus centros de abastos como espacios seguros para los consumidores.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba