Estados

Gobernador de Oaxaca pide festejar a difuntos en casa, algunas poblaciones desacatan

No miden las consecuencias de sus actos, prefieren realizar sus celebraciones aunque se infecten o infecten a terceros.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese a los llamados del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que los oaxaqueños hagan un sacrificio por su salud y se abstengan de realizar fiestas, hay poblaciones que insisten en desacatar la petición y retan al coronavirus.

Este viernes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, exhortó a los oaxaqueños a celebrar el “Día de Muertos” desde casa, para evitar la propagación del COVID-19.

WhatsApp Image 2020-10-30 at 5.44.24 PM

El mandatario estatal invitó a la población a que celebren desde casa, para evitar grandes multitudes de gente; pidió a las autoridades de los 570 municipios a que cierren los panteones y los lugares que pudieran aglomerar personas.

El mandatario estatal también invitó a la ciudadanía a hacer uso correcto de cubrebocas como una medida de prevención, y mitigación de contagios.

Cabe señalar que, al corte informativo del miércoles 29 de octubre, la entidad oaxaqueña registra 21 mil 12 contagios y mil 632 muertes.

En plena pandemia en Huautla se realiza el tradicional Huehuenton

Habitantes del municipio de Huautla de Jiménez, en la región Cañada, realizaron el tradicional “Recorrido de Huehuentones”, festividad previa al Día de Muertos, a pesar de que Oaxaca superó los 21 mil contactos por COVID-19.

WhatsApp Image 2020-10-30 at 5.25.50 PM

La festividad fue realizada durante la noche de ayer jueves, con lo que desacataron las medidas sanitarias que emitieron los gobiernos estatal y federal, para prevenir la propagación del Nuevo Coronavirus.

En el evento participaron decenas de personas, varones, niños, mujeres y adultos mayores, no guardaron sana distancia y algunos no portaban cubrebocas. Hasta el momento se desconoce porque las autoridades municipales de MORENA, no implementaron las acciones necesarias para evitar la realización de esta festividad.

WhatsApp Image 2020-10-30 at 5.25.50 PM (1)

Cabe señalar que, a nivel estatal están prohibidos todo tipo de eventos relacionados con el Día de Muertos, que cause aglomeración de personas.

En Juchitán celebran el Xhandú

A pesar del año atípico que se está viviendo por la pandemia del COVID-19, en el municipio de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec iniciaron la celebración del Xhandú, que de acuerdo a la creencia zapoteca es cuando las almas regresan y conviven con los vivos.

WhatsApp Image 2020-10-30 at 5.02.01 PM

A diferencia de otros municipios y estados de la República, en Juchitán la celebración es el 30 y 31 de octubre, y en este año aunque no habrá eventos masivos por el tema de la pandemia, hay familias que están gustosas de recibir a sus muertos la noche de este viernes.

De acuerdo a la creencia, el 30 de octubre regresan del más allá a visitar a sus familiares los niños y jóvenes que se adelantaron en el camino, el 31 lo hacen las personas adultas.

WhatsApp Image 2020-10-30 at 5.02.01 PM (1)

Otra de las características de esta celebración, es que no se realiza en los panteones como en otros lugares, sino en cada una de las casas de las familias que han sufrido la pérdida de algún ser querido.

Este año derivado a la crisis que ha dejado la pandemia del COVID-19, algunas familias han determinado no adornar sus viviendas como es costumbre, pero no puede falta el altar que es colocado en la mesa del Santo, con frutas de temporada, refresco, cerveza y los platillos que le gustaban a la persona fallecida.

WhatsApp Image 2020-10-30 at 5.02.01 PM (2)

Las familias que su esperan las visitas en esta temporada, contemplan hacerlo con las medidas de higiene y principalmente la sana distancia.

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez indicó que a pesar de la pandemia, si se va a permitir la venta de flores en el centro de la ciudad, esto con la finalidad de apoyar a los vendedores.

Lo que sí confirmó, es que los panteones de esa municipalidad permanecerán cerrados, esto como medida de prevención por el COVID-19.

Al igual que Juchitán, otros municipios que celebran a sus muertos este día como Tehuantepec, Espinal, Ixtaltepec e Ixtepec confirmaron que sus panteones permanecerán cerrados.

Los presidentes municipales han pedido a la población, seguir las recomendaciones de sanidad correspondientes y evitar aglomeraciones, como acción para cuidar su salud.

Hasta este jueves en el Istmo de Tehuantepec se reportaban 2 mil 076 casos confirmados, 296 defunciones y 650 casos sospechosos por COVID-19.

Así, aunque es un año atípico tanto autoridades como familias en el Istmo, esperan pasar el Xhandú con sus seres queridos, y sobretodo evitando contagios por COVID-19.

Arriba