Estados

Oaxaca concluye una semana más con marchas, protestas y toma de instalaciones

No hay semana ni día, en que se presenten manifestaciones.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Esta semana que concluimos, no pudo ser diferente a las que se han vivido este 2020 en Oaxaca, donde los diversos grupos, organizaciones y activistas realizan constantes cierres, bloqueos, manifestaciones, mítines y hasta toma de instalaciones, para plantear diversas demandas; unas muy justas y otras que están fuera de las atribuciones del mandatario estatal.

Este viernes, trabajadores afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), continuaban en paro de labores y con la toma de diversas instalaciones, mientras en los hospitales el poco personal hace verdaderos milagros para atender a los enfermos.

El FALP anuncia movilizaciones y bloqueos

En tanto, pobladores de la colonia Buenos Aires de San Antonio de la Cal, cobijados por integrantes del Amplio de Lucha Popular (FALP), anunciaron un bloqueo sobre la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel a partir del próximo lunes, para denunciar falta de obras de infraestructura en la zona.

En conferencia de prensa, los inconformes explicaron que en meses pasados se entregó al ayuntamiento de San Antonio, la realización de una obra de pavimentación para la calle 16 de septiembre, sin embargo, a la fecha no han tenido respuesta a su demanda.

Señalaron que dicha obra beneficiará a dos escuelas que se encuentran en la zona, por lo que demandaron al administrador, Alfonso Escobar Mateos, atender la problemática. Advirtieron que de no haber respuesta a su petición, mantendrán una jornada de protestas.

Habitantes de Atitlán, toman instalaciones de PEMEX

Este jueves, pobladores de las agencias municipales de Estancia de Morelos y el Rodeo, perteneciente al municipio de Santiago Atitlán, en la región de la Sierra Norte, se manifestaron en los accesos de la planta de Pemex ubicada sobre la carretera federal 190 en el Tule, para demandar  una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García para resolver la problemática de la entrega de recursos del ramo 28 y 33 a su agencia municipal.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 4.39.09 PM (1) WhatsApp Image 2020-11-26 at 4.39.09 PM

De acuerdo a los inconformes, el presidente municipal de Atitlán, Jesús Ortega (elegido por usos y costumbres), les adeuda desde el mes de enero hasta la fecha, sin embargo, “no los ha querido atender”.

Señalaron que del ramo 28 les adeudan 75 mil pesos, mientras que del ramo 28 son más de 3 millones de pesos. En este sentido, urgieron a la SEGEGO encabezar una mesa de trabajo con el edil para la entrega del dinero que por ley les corresponde. Informaron que de no haber respuesta a sus peticiones radicalizarán sus acciones de protesta.

Se movilizarán organizaciones ante falta de respuesta

El lunes 24 de noviembre, ante la falta de respuestas a sus demandas, integrantes de organizaciones sociales anunciaron que podrían movilizarse en la capital oaxaqueña.

WhatsApp Image 2020-11-24 at 3.29.54 PM

Macario Otalo Padilla, líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), informó que esta determinación, es luego que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa no ha dado respuestas al llamado a una mesa pública, solicitado hace unas semanas. .

Consideró que esta falta de respuestas por parte del gobierno del estado, demuestra desinterés para atender la ola de asesinatos que se han presentado en territorio oaxaqueño, por lo que este martes le hicieron el segundo llamado.

Mencionó el caso de Tomás Martínez Pinacho, quien a tres meses sólo se tiene a una persona detenida, sin que se detenga a los autores materiales e intelectuales.

Explicó que este hecho demuestra la omisión del gobierno del estado ante este tema, así como del asesinato de Gabino Ávila Martínez, integrante del MULT ocurrido este fin de semana.

Lamentó que el gobierno no este actuando para prevenir este tipo de hechos, y que la Fiscalía General de Oaxaca no haga la detención de los responsables.

Anunciaron que si el gobierno del estado no garantiza seguridad ni la mesa pública, retomarán movilizaciones en la capital oaxaqueña.

Advirtieron que estas movilizaciones van desde bloqueos carreteros hasta tomas de oficinas del gobierno, por lo que pidieron al gobernador una respuesta inmediata.

Las organizaciones, entre las que destacaron el FPR, la UACOL, el MULT, la Sección 22 de la CNTE bloquearon en Casa Oficial en espera de respuestas.

Cierran acceso de San Pedro Ixtlahuaca

El domingo 23 de noviembre, un grupo de pobladores de San Pedro Ixtlahuaca cerraron los accesos a ese municipio que se ubica en los Valles Centrales, en rechazo a la construcción de una gasolinera.

WhatsApp Image 2020-11-23 at 4.47.17 PM

Los vecinos informaron que el presidente municipal, Manuel Duarte Pérez, (electo por usos y costumbres) pretende llevar esta obra sólo para beneficios personales y de su gente, afectando a los otros comuneros.

Por ello, están pidiendo que se lleve a cabo una consulta general donde sea la ciudadanía quien vote y decida si se lleva a cabo esta construcción, o no. Los manifestantes advirtieron que si no son escuchados tomarán la presidencia municipal de ese municipio.

Al respecto, el presidente municipal no ha emitido ningún pronunciamiento.

Arriba