Estados

AMH recibió peticiones del MULT y FALP en Palacio de Gobierno

Pese a la buena voluntad del mandatario, los diversos grupos del MULT que se han formado, se niegan a fumar la pipa de la paz.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En el marco del pronunciamiento de paz en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció la disposición al diálogo de los representantes de las organizaciones del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), y de la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, quienes hicieron entrega de su respectivos Pliegos Petitorios.

Durante este acto realizado en Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó la oportunidad de construir juntos una ruta que responda a las necesidades de Oaxaca. “Agradezco que podamos estar aquí juntos, construyendo una ruta para el estado de Oaxaca”, dijo.

Añadió, que la gobernabilidad que impera en el estado, se debe a que desde el inicio de su administración, siempre se ha apostado al diálogo, considerando el pensamiento de las organizaciones, quienes fungen así como un gobierno ampliado. “Al final todos jugamos un papel a favor de Oaxaca, siempre trabajando por las mejores causas”, expresó.

De esta manera, Murat Hinojosa reiteró la disposición de su gobierno para seguir trabajando juntos y construir los acuerdos en conjunto. “Estoy claro que uno de los objetivos más importantes de nuestra región Mixteca es la ruta de la paz, y quiero ofrecerles toda la disposición del Gobierno de Oaxaca, y que sea el Pueblo Triqui quienes nos marquen la ruta, quienes nos orienten”, finalizó.

En este acto estuvieron el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López; el líder del MULT, Rogelio Pensamiento Mesinas; el líder del FALP, Gervasio García Martínez; y la representante de la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, Jaquelina López Almazán.

Pese al COVID-19, dirigente del MÚLT y MTO, organizan marcha

Sin importarles la pandemia y la salud de decenas de indígenas triquis y ciudadanos, el líder del Movimiento por la Transformación de Oaxaca, Francisco Martínez Neri; y el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Rogelio Pensamiento Mesinas, organizaron una marcha masiva en respaldo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

WhatsApp Image 2020-12-05 at 5.15.11 PM (1) WhatsApp Image 2020-12-05 at 5.15.11 PM

La movilización se dio la mañana del sábado 5 de diciembre, en la capital oaxaqueña donde decenas de personas desfilaron por la ambición de poder y dinero de estos “líderes”, al buscar posicionar a Martínez Neri para que aspire a la candidatura de Morena por la gubernatura de Oaxaca.

A pesar de que Oaxaca registra mil 960 muertes y 24 mil 934 casos positivos acumulados; estos líderes sin escrúpulos decidieron realizar la marcha sin importar que se propaga el virus entre los indígenas y ciudadanos que participaron en la movilización.

Si varias personas se contagiaron por la marcha, se duda que estos personajes se hagan cargo de los gastos médicos para salvarles la vida, lo más seguro es que sean abandonados a su suerte. Además de que estas personas regresarán a sus comunidades, lo que podría desatar varios brotes de COVID-19 en la zona Triqui.

Mientras que a Rogelio Pensamiento Mesinas y Francisco Martínez Neri, solamente les interesa ganar posicionamiento político de cara al proceso electoral 2021, que inició la semana pasada.

No habrá mesa de paz con MULT, asegura MULTI

El pasado 19 de noviembre, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), reiteraron que no se sentarán a la mesa de paz, sino se garantiza el regreso a sus desplazadas, así como justicia por sus compañeros asesinados en esa zona de San Juan Copala.

WhatsApp Image 2020-11-19 at 5.45.16 PM

En conferencia de prensa, Macario García Merino informó que no habrá garantías de la mesa, si el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), no deja la violencia en la zona.

Aseguró que el MULT ha iniciado una campaña de desprestigio en contra del MULTI y la UBISORT, haciendo señalamientos sin fundamento. Sostuvo que el MULT los ha responsabilizado del asesinato de varios comuneros en la zona, sin que esto sea de esa manera.

En ese sentido, dijo que las condiciones no están dadas para una mesa de paz en la zona Triqui, y pidieron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, justicia y un regreso digno a las desplazadas, así como al MULT para que deje los señalamientos infundados a esa organización.

Ex Militantes del MULT anuncian la creación de UNDECI

El pasado 5 de octubre, ex militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), anunciaron la creación de una nueva organización social en la entidad oaxaqueña.

WhatsApp Image 2020-10-05 at 5.27.31 PM

En conferencia de prensa, Rufino Merino Zaragoza y Sergio Cruz Ruiz, presentaron la nueva organización denominada Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (Undeci) la cual se integra de más de 15 mil militantes, y que buscará apoyar a diversas comunidades.

En conferencia, Merino Zaragoza expuso que se considerará el cinco de octubre como el inicio de este movimiento, que prevé marchas y movilizaciones para conmemorar cada uno de sus aniversarios y exigir apoyos para las localidades donde ya tienen presencia.

Aseguró que la recién conformada Undeci, no será una copia del MULT sino una organización diferente que buscará la paz de los pueblos.

De igual forma, señaló que su primera acción será solicitar al gobernador del estado obras sociales para las comunidades donde tiene presencia, apoyos para vivienda y justicia para las comunidades indígenas de la entidad.

A dicha organización se sumaron pobladores de Santo Tomás Ocotepec, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Jalapa del Marquéz, Unión Hidalgo, San Pedro Juchatengo, Villa de Tututepec, Pinotepa Nacional, Etla, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec, Loma Bonita, Santiago Jocotepec, Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Santa Inés del Carmen.

Arriba