Mujer

La mastografía puede detectar el cáncer de mama hasta dos años antes de que se pueda sentir el tumor

La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos lácteos.

Que la detección del cáncer de mama no sólo sea en octubre, sino todo el año pues las mamografías pueden detectar esta neoplasia hasta dos años antes de que se pueda sentir un bulto. Por ello, expertos del Hospital Houston Methodist (HMH por sus siglas en inglés), explican otras cinco verdades de este cáncer.

Si bien las causas exactas del cáncer de mama aún se desconocen, investigar y tener la mayor información posible sobre la enfermedad es sin duda la mejor ayuda en la detección temprana, aumentando con ello las posibilidades de sobrevivencia.

La doctora Esther Dubrovsky, cirujana de mama del HMH, se encuentra analizando algunos hechos críticos sobre la enfermedad. «Cada persona es la primera línea de defensa cuando se trata de cáncer de mama. Por eso es crucial saber cómo se ven y se sienten normalmente sus seños», explicó la doctora Dubrovsky.

Conocer las señales de advertencia ayudarán a reconocer cuándo acudir al médico.

Verdades sobre el cáncer de mama

-Verdad: las mamografías pueden detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas, hasta dos años antes de que se pueda sentir un bulto. La detección temprana significa una mejor oportunidad de tratar eficazmente el cáncer.

-Verdad: Según la American Cancer Society, el 90% de las mujeres con cáncer de mama continúan con vida cinco años después del diagnóstico.

-Verdad: La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos lácteos. Estos tubos llevan la leche desde las glándulas productoras de leche (lobulillos) hasta el pezón. Los cánceres que comienzan en los conductos lácteos se llaman carcinomas ductales; los cánceres que comienzan en los lóbulos se llaman carcinomas lobulares.

-Verdad: el cáncer de mama no invasivo rara vez causa síntomas o bultos que se puedan sentir, pero pueden aparecer como pequeñas áreas de calcificación (pequeñas manchas de calcio) en una mamografía. El cáncer no invasivo es completamente curable cuando se detecta en esta etapa.

-Verdad: Alrededor del 80% del cáncer de mama es carcinoma ductal invasivo, que puede aparecer como un bulto duro y firme. En etapas avanzadas, la piel sobre el bulto puede aparecer con hoyuelos o el pezón puede retraerse (tirar hacia adentro).

-Verdad: alrededor del 12% de los cánceres de mama son carcinomas lobulares invasivos. En lugar de aparecer como un bulto duro, este cáncer puede sentirse como un engrosamiento.

Síntomas del cáncer de mama
Las siguientes son señales de advertencia de cáncer de mama, por lo que te recomendamos que consultes a tu médico si presentas alguno de estos síntomas:

Un bulto o masa indolora en o cerca del seno
Un cambio en el tamaño o la firmeza del seno
Cambios en la piel del seno, como hoyuelos, llagas o sarpullido
Picazón en el pezón, ardor, sarpullido, giro hacia adentro o secreción
Dolor en el seno
Hinchazón debajo de la axila o del brazo
Dolor de huesos

“La mamografía en combinación con el utrasonido mamario, pueden detectar el cáncer de mama en etapas muy tempranas, y puede ser incluso identificado aún cuando todavía se encuentre confinado en los conductos. Así que estas células cancerosas no han tenido la oportunidad de salir de los conductos e invadir el tejido mamario circundante”, explicó la especialista del Hospital Houston Methodist.

Agregó que “el cáncer no invasivo que se limita al conducto se llama carcinoma ductal in situ, y se considera cáncer de seno en etapa 0. El cáncer de mama que se clasifica como invasivo, es aquél que ha crecido fuera del conducto en el tejido mamario circundante. Entonces tiene el potencial de extenderse a otras áreas del cuerpo”.

Foto: Flow

Arriba