Estados

Pese a la pandemia, oaxaqueños continúan con protestas, marchas y bloqueos

La entidad camina hacia el fin de 2020 con alto índice de personas infectadas y fallecidas por COVID-19, pero eso parece no importar a los diversos grupos de inconformes.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Todo indica que Oaxaca concluirá el mes y el año, con protestas, bloqueos, manifestaciones, toma de instalaciones y casetas, y hasta robos, pese al llamado de las autoridades locales y federales para salir lo menos posible y así evitar la propagación del COVID-19, y sus consecuentes fallecimientos.

Pobladores de Juxtlahuaca bloquearon casa oficial

Este lunes, pobladores de Santiago Juxtlahuaca bloquearon la avenida Juárez, para exigir la entrega de recursos. Los habitantes de las agencias municipales de Yutazaní, La Sabana, Tierra Blanca y Llano Juárez de Santiago Juxtlahuaca anunciaron un plantón indefinido en Casa Oficial para demandar la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, y acusan al edil Nicolás Feria Romero de negarse a entregar este presupuesto.

Pese a la pandemia del Covid 19, este grupo de personas de la región triqui, cerraron la avenida Juárez ocasionando un severo caos vial; a su llegada atravesaron carros sobre la avenida para evitar que los automovilistas  pudieran circular.

Esto provocó un severo caos vial en toda la demarcación, por lo que peatones y automovilistas sufrieron los estragos de la protesta, mientras elementos de la policía vial realizaban algunos cortes en la zona para evitar más cuellos de botella.

Los inconformes, señalan que la protesta obedece a la falta de recursos de los ramos 28 y 33 que deben entregarles, e indicaron que está por concluir el año y del dinero que les corresponde por ley no hay nada.

Indicaron que el edil, Nicolás Feria Romero, no ha cumplido con lo que la ley marca, por ello piden la intervención de las autoridades competentes, y urge a que el munícipe explique el por qué no les ha entregado sus recursos y donde está ese dinero.

Lamentaron que ediles como él, se adueñen del dinero del pueblo y deje sin obras a las agencias más necesitadas.

Trabajadores del SUTIEBO se manifestaron y realizaron bloqueo

El mismo lunes, tal y como lo anunciaron, personal del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), realizan una serie de protestas en el estado, luego de no tener solución a sus demandas sindicales; iniciaron  con la toma de oficinas en diversas regiones del estado de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-12-07 at 10.14.11 AM WhatsApp Image 2020-12-07 at 10.14.11 AM (1)

Los sindicalizados piden que se les brinde respuestas concretas a su pliego de demandas laborales. De acuerdo a su plan de acción, la región de la Cañada protestó en las oficinas de la Secretaría de Finanzas de Teotitlán de Flores Magón y Huautla de Jiménez, así como en la radiodifusora “Naxo Loxa”.

Mientras que en la Costa instalaron un retén en Pinotepa Nacional y la carretera internacional 200, a la altura de Bachoco, en Puerto Escondido.

En el Istmo, cerraron el Canal 33 de Juchitán; en la Mixteca Ciudad Administrativa, Sierra Sur se manifestaron en las oficinas del IEBO y bloquearon la  Avenida Universidad.

Y los trabajadores de Valles Centrales se apersonaron en las oficinas de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), y también bloquearon  vialidades de la zona.

Normalistas secuestran carros y roban

En tanto, los infaltables normalistas que no se aplican para adquirir educación de excelencia, pero si para protagonizar actos vandálicos, el viernes 4 de diciembre secuestraron camiones de empresas trasnacionales y los ingresaron al interior de su plantel educativo.

WhatsApp Image 2020-12-04 at 4.26.52 PM

Fueron estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), quienes se apostaron a las afueras de la institución en la que los deberían preparar para educar, ubicada sobre la calzada San Felipe, para apoderarse de los camiones, donde obligaron a los conductores de las empresas “Sabritas” y “Gamesa” a ingresar las unidades al CRENO.

Posteriormente, los estudiantes bajaron toda la mercancía de estos camiones en la escuela. Cabe señalar que los jóvenes también secuestraron autobuses del transporte urbano.

En tanto, el sector empresarial, ha exigido de manera constante al gobierno estatal la aplicación de la ley contra los grupos u organizaciones quienes atentan contra la libre circulación de sus unidades.

Comunidad LGBTTTI exigen justicia por el asesinato de sus integrantes

El mismo viernes 4 de diciembre, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) marcharon en la capital oaxaqueña para exigir justicia por sus compañeras, Geovanna Ángulo Ramos y Sherlyn, asesinadas en el estado de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-12-04 at 4.18.38 PM

La marcha partió de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo capitalino, y durante su paso por las calles las manifestantes gritaban consignas de justicia.

Karla Hernández, integrante de la comunidad LGBTTTI, informó que en el estado de Oaxaca se siguen asesinando a integrantes de la comunidad, sin que las autoridades hagan nada al respecto.

Por ese motivo, pidieron al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos no dejar impune estos hechos y castigar a los responsables.

De igual manera, pidieron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, visibilizar a los integrantes de la comunidad, y garantizar leyes que les brinden seguridad a los ciudadanos.

Explicaron que del 2018 a la fecha, ya suman entre 70 y 80 integrantes de la comunidad, que han fallecido en Oaxaca. Por eso, reiteraron el llamado a las autoridades a garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad.

Es de señalar que Geovanna Ángulo Ramos, fue encontrada en Santiago Suchilquitongo y Sherlyn, en la colonia El Ex Marquezado, quien fue asesinada a balazos en su estética.

Campesino de Monte verde bloquearon oficinas de SEMARNAT

El jueves 3 de diciembre, habitantes de San Antonio Yodonduza Monte Verde, perteneciente a la región de la Mixteca, bloquearon los accesos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ubicada en la calle de Sabinos de la Colonia Reforma.

WhatsApp Image 2020-12-03 at 4.44.04 PM WhatsApp Image 2020-12-03 at 4.44.04 PM (1)

Los pobladores inconformes, exigieron a la dependencia la condonación de 300 mil pesos de un estudio de impacto ambiental para la construcción de un camino cosechero y señalaron que la comunidad no cuenta con ese recurso, por lo que piden a SEMARNAT les firme dicho oficio sin ningún costo.

Los comuneros señalaron, que la construcción del camino tiene un costo de 3 millones de pesos, del cual el gobierno del estado pagaría el 70% y la comunidad el 30%. Sin embargo, aseguraron que el gobierno estatal no ha querido intervenir en esta situación, para que la dependencia pueda condonar el pago.

Finalmente advirtieron que de no ser atendidos realizarán un plantón indefinido, en dicho lugar.

Arriba