Estados

Cuatro muertos, entre ellos una niña de 10 años, durante emboscada a una familia en la Mixteca

En los últimos días se han registrado una serie de emboscadas, por pleitos añejos entre la comunidad Triqui.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, este día se registraron lamentables hechos de violencia en la región Triqui, donde en los últimos días se han registrado una serie de emboscadas. Hoy otra familia fue victima de hechos ocurridos en jurisdicción del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, con un saldo preliminar de cuatro personas muertas, entre ellas una niña de 10 años de edad.

WhatsApp Image 2020-12-10 at 8.29.27 PM WhatsApp Image 2020-12-10 at 8.29.27 PM (3)

El asesinato múltiple por disparos de armas de fuego, ocurrió al mediodía de hoy en el paraje “Barranca Amarga” de la comunidad de Rastrojo Copala, Santiago Juxtlahuaca, donde fue localizada una camioneta color gris, marca Nissan.

WhatsApp Image 2020-12-10 at 8.29.27 PM (1)

En el interior fueron hallados los cuerpos sin vida de Feliciano Ramírez, de 48 años; la señora María Macaria Paz, de 75 años de edad; Feliciana Ramírez Santillán, de 23 años y Tania Ramírez Santillán, de 10 años de edad.

Mientras que un niño de 8 años resultó herido de gravedad y fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social, de Juxtlahuaca.

Se informó preliminarmente que son militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que prevé movilizarse para exigir el esclarecimiento de los hechos.

Cabe señalar que hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos, así como la identidad de los responsables, todo hace presumir que se trata de un ajuste de cuentas.

Además en el mes pasado se registraron varias emboscadas en la misma región, donde han perdido la vida varios vecinos de la zona, sin que hasta el momento la policía logre esclarecer estos hechos de violencia que se esta viviendo en esta región indígena.

Obrador estará en Oaxaca este fin de semana

WhatsApp Image 2020-12-09 at 3.45.31 PM

Por enésima ocasión, el presidente, Andrés Manuel López Obrador visitará tierras oaxaqueñas este fin de semana, pero ni así se paran los crímenes y la violencia en la entidad, donde de nada ha servido la presencia de la Guardia Nacional.

De acuerdo al itinerario del mandatario federal, se contempla su visita el viernes y domingo, donde hará la inauguración de caminos a cabeceras municipales.

De manera preliminar, se sabe que podría llegar el sábado a Santiago Nejapilla y Santo Domingo Nuxaá en la Mixteca de Oaxaca.

Para el domingo se tiene contemplado su recorrido en San Bernardo Miahuatlán, Santa Cruz Xitla y San Pedro El Alto en la Sierra Sur y Costa respectivamente.

Se contempla que esta pueda ser la última visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a territorio oaxaqueño este 2020.

López Obrador ha mostrado interés y cariño por Oaxaca, luego que sólo en este año realizó más de 17 visitas a la entidad, aunque ese cariño no se ha visto reflejado en el presupuesto pues Oaxaca fue uno de los estados más castigados con los recortes en 2020 y para el 2021, lo que ha obligado al gobernador Murat Hinojosa, a hacer milagros económicos para cubrir todas las necesidades, en un año difícil por la pandemia.

Arriba