Estados

Mientras algunos municipios suspenden fiestas, manifestantes siguen retando al Covid-19

La propagación del virus se ha dado de manera acelerada en las últimas semanas, pero eso parece no preocupar a ciertos grupos de inconformes.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Sin temor a resultar contagiados del Copvid-19, que en las últimas semanas ha tomado mayor fuerza, diversos grupos continúan realizando manifestaciones y bloqueos, mientras que en municipios como Colotepec,  las autoridades municipales prohibieron fiestas decembrinas.

Prohíben fiestas en diciembre

Las autoridades municipales de Santa María Colotepec determinaron suspender todos los eventos masivos de carácter social y cultural relacionados con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con el objetivo de mitigar la propagación de Covid-19 en la población.

WhatsApp Image 2020-12-15 at 2.58.36 PM

A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó que dicha decisión fue tomada mediante sesión ordinaria de Cabildo con el fin de preponderar el derecho a la salud y la vida de toda persona, dado el aumento de decesos por este padecimiento en este municipio costeño.

Por lo que las actividades comunitarias se mantendrán suspendidas, hasta que la Secretaría de Salud de a conocer que la entidad se encuentra en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico.

En ese sentido, quedan suspendidas las preposadas, posadas, pastorelas, peregrinaciones, así como las cenas navideñas, de año nuevo, bailes de año nuevo u otros relacionados a estas fechas en restaurantes, hoteles y demás espacios comerciales públicos y privados.

Con bloqueos se oponen a la minería en Magdalena Ocotlán

En tanto, integrantes del “Frente No a la Minería” iniciaron un bloqueo sobre la carretera federal 175 a la altura de Magdalena Ocotlán para demandar una mesa de diálogo con María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

WhatsApp Image 2020-12-14 at 4.34.09 PM WhatsApp Image 2020-12-14 at 4.34.09 PM (2)

Los inconformes demandaron solución a la problemática que vive esta comunidad, por el proyecto minero San José.

Los inconformes exigieron cancelar las concesiones mineras otorgadas en los territorios de los Valles Centrales, así como apoyo a las comunidades que han sido afectadas por los proyectos mineros.

WhatsApp Image 2020-12-14 at 4.34.09 PM (1) WhatsApp Image 2020-12-14 at 4.34.09 PM (3)

Al mismo tiempo, exigieron negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional del proyecto “San José II” presentada por la compañía Minera Cuzcatlán “por contener información falsa”. Finalmente, advirtieron que de no ser atendidos mantendrán el bloqueo carretero.

Maestros bloquearon en la capital oaxaqueña

A su vez, maestros de Secundarias Técnicas y de Educación Física bloquearon la Avenida Independencia y Armenta y López en la capital oaxaqueña, en demandas de pagos.

WhatsApp Image 2020-12-11 at 5.19.31 PM (1) WhatsApp Image 2020-12-11 at 5.19.31 PM

Los maestros de la Sección 22 de la CNTE, informaron que son un total de 3 mil 125 casos de incidencia en todo territorio oaxaqueño, a quienes no se les ha pagado lo correspondiente.

Explicaron que este recurso asciende a más de 320 millones de pesos, que se les debe a los maestros de Secundarias Generales, Técnicas, Indígenas, Educación Física entre otros.

En ese sentido, advirtieron que si en los próximos días no tienen alguna respuesta de entrega de estos recursos, realizarán movilizaciones el próximo lunes. Confiaron que las autoridades correspondientes hagan los pagos demandados, luego que los trabajos ya han sido devengados.

En el caso de Educación Física, explicaron que se les pagó a unos cuantos maestros, pero que la intención es que se les pague a todos. Por ello, protestaron en las oficinas de la Sección 22 de la CNTE en espera de tener respuestas inmediatas.

Anunciaron movilizaciones para el próximo lunes en el estado de Oaxaca, si no se les hace el pago de las incidencias 2014 – 2019.

Yodonduza se manifiestan en casa oficial

Habitantes de San Antonio Yodonduza Monte Verde, perteneciente a la región de la Mixteca se manifestaron en Casa Oficial, para demandar la construcción de un camino cosechero en la zona.

WhatsApp Image 2020-12-10 at 4.39.50 PM

Los comuneros señalaron que la construcción del camino tiene un costo de 3 millones de pesos, del cual el gobierno del estado pagaría el 70% y la comunidad el 30%. Sin embargo, señalaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) les cobra 300 mil pesos de un estudio de impacto ambiental para la construcción del camino.

Señalaron que la comunidad no cuenta con ese recurso, por lo que piden a SEMARNAT les firme dicho oficio sin ningún costo. Sin embargo, señalaron que el gobierno estatal no ha querido intervenir en esta situación para que la dependencia pueda condonar el pago.

Tras varios minutos de protesta, los inconformes se retiraron de Casa oficial y se movilizaron a SEMARNAT en la colonia Reforma, donde también realizaron una protesta.

Integrantes del CIPO exigen protección a dos activistas

En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) “Ricardo Flores Magón”, protestaron en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir la incorporación de dos activistas al mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

WhatsApp Image 2020-12-10 at 4.19.16 PM

Piden que Victoria Jiménez Mendoza y Maura Mendoza Acevedo sean integradas a este mecanismo de protección, quienes son activistas que cuentan con los expedientes MEC/CEN/109/D/E/2019 y MEC/CEN/120/D/O/2020.

Señalaron que también cuentan con medidas cautelares por amenazas y secuestro, bajo el expediente número DDHPO/1460/(04)/2020 y pese a ello la Fiscalía General del Estado no les ha brindado la protección necesaria.

Comentaron que son ellas mismas las que tienen que gestionar las solicitudes de medidas de protección, las cuales no han sido cumplidas con eficacia por las autoridades pese al riesgo en que se encuentran.

Por ello, solicitaron a la defensoría generar las condiciones para llevar a cabo una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para dar seguimiento a la protección de las defensoras de derechos humanos.

Advirtieron que el próximo año iniciarán una huelga de hambre para exigir celeridad en los trámites, en las medidas de protección a favor de las activistas.

Arriba