Estados

Oaxaca podría regresar a semáforo rojo en las próximas horas

Tal parece que la gente no le teme a la muerte, pues saturan mercados, tianguis, supermercados y el centro histórico.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Ante la acelerada alza de contagios y defunciones por Covid-19, Oaxaca podría regresar a semáforo rojo en las próximas horas. Esto, debido a la presencia de consumidores en supermercados, farmacias, tiendas de autoservicio, mercados públicos, parques y calles, que registró un 97 por ciento, mientras que en actividades de transporte aéreo, carretero y otras modalidades es del 93%, de acuerdo a estadísticas de encuestadoras y cifras oficiales.

El reporte indica que,  en tiendas y lugares de ocio, la movilidad permaneció en 80 por ciento, mientras que en los parques y jardines al 68 por ciento, en los últimos días.

Puntualizó que la tendencia de movilidad coincide a los datos obtenidos entre el 3 de enero y 6 de febrero de 2020, semanas en las que autoridades sanitarias federales, aun no decretaran las medidas de aislamiento por la contingencia.

En tanto, el no respeto la sana distancia, el aislamiento sanitario, uso de cubre bocas, uso del gel antibacterial y evitar aglomeraciones, se incrementó entre la población que intenta no acatar las medidas decretadas.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca, en sus estadísticas reconoció que en la zona metropolitana de los Valles Centrales, la incidencia de contagios va a la alza.

De acuerdo al corte epidemiológico del día 29 de diciembre, la red hospitalaria para la atención de pacientes COVID-19, se ubico al 45.9 por ciento , con 282 pacientes internados en las unidades médicas, 40 delicados, 5 estables, 200 graves y 37 muy graves, 63 pacientes se encuentran intubados.

La entidad, en las últimas 24 horas alcanzó 27 mil 945 infectados, mientras que 2 mil 104 personas han perdido la vida, y registró 247 casos nuevos en 71 municipios, y 16 decesos.

Por regionalización, los Valles Centrales presentan 19 mil 133 y mil 90 decesos; el Istmo 2 mil 456 y 328; la Mixteca 2 mil 84 y 187; Tuxtepec mil 959 y 282; la Costa mil 423 y 139; la Sierra 890 y 78 contagios y fallecimientos.

Frente a lo que se presenta, la dependencia estatal reitero su llamado a la población a frenar la propagación del virus mediante las medidas de prevención, y exhortó a quedarse en casa y disminuir la movilidad. Al igual que de no realizar reuniones o celebraciones de fin de año, y mantener las acciones de higiene y sana distancia.

Saturados mercados, tiendas departamentales y centro histórico

La aglomeración en la central de abastos, mercados, tiendas departamentales y comercios, es creciente en un desinterés de quienes acuden a realizar las compras de fin de año. Panorama que se repite a menos de 8 días de la Noche Buena y Navidad, donde la fruta y legumbres incrementaron sus precios por parte de comerciantes que dicen que las alzas “ son para poder recuperarse económicamente por las pérdidas, que hemos tenido a lo largo del año”.

WhatsApp Image 2020-12-30 at 7.37.37 PM

En los lugares citados se aprecia la compra de artículos diversos para celebrar el fin de año –regalos, piñatas e ingredientes para utilizar en diferentes platillos- y donde a pesar de los operativos de seguridad, continua la libre venta ilegal de pirotecnia.

Sitios en donde los expendedores no respetan la sana distancia, el uso de cubrebocas, a pesar de las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias estas no son respetadas, al igual que del turismo existente sin control sanitario.

Situación que se repite en el centro de la capital, donde puestos ambulantes invaden calles y espacios- 5 mil lugares- ante las facilidades de autoridades estatales y municipales, en su afán de lograr la recuperación económica.

Sin embargo, la Secretaria de Salud señalo que Oaxaca registra más de 27 mil contagios acumulados en el estado y 2 mil 104 decesos, que la han obligado a llamar a no realizar reuniones y fiestas masivas, para evitar que se extiendan los contagios y fallecimientos por Covid-19.

Aplicarán medidas más estrictas en en Zimatlán de Álvarez

El Ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez anunció medidas más estrictas para evitar el incremento de contagios por COVID-19 en ese municipio de los Valles Centrales de Oaxaca. Ante los incrementos de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, la autoridad municipal acordó que a partir del 2 de enero del 2021, se cerrarán los accesos a esa población.

WhatsApp Image 2020-12-30 at 5.48.25 PM

La idea es detener la propagación del virus, evitando la entrada en el municipio de personas que vengan de otras municipalidades. De igual forma, se acordó hacer el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, uso de gel y desinfectante.

Se contemplan también sanciones a todo tipo de aglomeración de acuerdo a la ley, y se prohíbe todo tipo de ambulantaje. A las personas que no cuenten o hagan uso de cubrebocas será acreedor de una multa de 200 pesos y prisión preventiva.

A los comercios establecidos, incluidos bancos, bares, botaneros, misceláneas, gimnasios, entre otros, deberán de respetar los horarios establecidos que son de 08:00 a 18:00 horas.

WhatsApp Image 2020-12-30 at 5.48.26 PM

El Ayuntamiento confió que con estas medidas se pueda detener la ola de contagio por el virus SARS-CoV-2 en ese municipio.

Por contagios cierran balnearios en Tamazulapam del Progreso

Las autoridades municipales de Tamazulapam del Progreso, determinaron cerrar los balnearios en ese municipio de la Mixteca de Oaxaca, ante los incrementos de contagios por COVID-19.

WhatsApp Image 2020-12-30 at 5.36.40 PM

De acuerdo a las autoridades, la idea es evitar que se sigan incrementando los contagios por el virus, y hacer un llamado a la población de quedarse en casa en estos días. También, se acordó la suspensión de toda festividad de fin de año, que contempla reuniones, fiestas o eventos públicos.

Hasta este martes, el municipio de Tamazulapam del Progreso reportaba 37 casos confirmados, 4 defunciones y 5 casos activos por COVID-19. Por eso, las autoridades pidieron a la población a seguir las recomendaciones de sanidad para evitar más contagios.

Es de señalar que en el municipio de Tamazulapam del Progreso se reportó también que dio positivo a COVID-19, el presidente municipal por el PRI, Noel Hernández Mendoza.

Arriba