Estados

Solo han transcurrido cinco días de 2021 y Oaxaca ya reporta cuatro ejecutados

Con la misma violencia con la que concluyó 2020, arrancó 2021.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Con la misma violencia con la que Oaxaca cerró 2020, abrió 2021. Solo en los cinco días del nuevo año, ya cuatro personas ejecutadas; carpetas de investigación que se suman a las decenas que se abrieron en el año que concluyó y de las cuales, contados han sido los casos resueltos.

Torturado y maniatado descubren el cuerpo de un joven en el tiradero de Juchitan

La mañana de este martes, el cadáver de un joven de entre 20 a 25 años de edad, fue localizado con signos de tortura y maniatado en un basurero del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

WhatsApp Image 2021-01-05 at 5.53.17 PM WhatsApp Image 2021-01-05 at 5.53.18 PM

El macabro hallazgo se registró cerca de las 07:30 horas, en el basurero de la colonia Fidel Peña; el occiso se encontraba bocabajo y vestía playera color negro, pants color gris, y descalzo.

Fueron personas que transitaban en la zona quienes se percataron del cuerpo y dieron aviso a las autoridades, elementos de la policía municipal arribaron y corroboraron el hecho.

El cuerpo se encontraba entre la basura, maniatado y con signos de tortura, personal de la Fiscalía de Oaxaca realizó las diligencias para levantar el cuerpo que permanece en calidad de desconocido.

Desnuda y sin vida localizan a una mujer en el Rio Papaloapan de Tuxtepec

Una llamada anónima provocó una tumultuosa movilización de corporaciones policiacas rumbo al muro bulevar, a la altura de la calle Pedro Castillo de la colonia Ex Normal, en donde se reportó la presencia de un cadáver que, a la distancia, pareciera ser el cuerpo de una mujer.

WhatsApp Image 2021-01-05 at 5.43.03 PM

Para las autoridades policiacas el sitio en donde fue localizado el cuerpo flotando en las aguas del río Papaloapan, no pudo ser mejor, ya que aprovecharon la distancia que existe entre la banqueta y la barda de protección en la zona, para instalar un acordonamiento como de tres kilómetros, lo que impidió a la prensa hacer su trabajo.

Esto generó más incertidumbre en el lugar, debido a que se esperaba la presencia de personal de los cuerpos de rescate para que ingresaran al lugar exacto en donde fue encontrado este presunto cuerpo sin vida, que por la forma en la que circularon algunas imágenes, todo haría suponer que es una persona del sexo femenino.

Cabe mencionar que la zona en esa parte del río se encuentran las aguas estancadas, lo que vino a complicar el rescate del presunto cadáver, que pasadas las horas no se confirmaron sus generales, por lo que siguiendo el protocolo ésta sería trasladada al anfiteatro en donde le sería practicada la necropsia.

Sin muchos datos al respecto, es difícil poder emitir un juicio de la forma en la que habría muerto esta persona, si es que al paso de las horas se confirma de que en realizad se trata de un cuerpo humano, ya que la zona en donde fue encontrado es una zona difícil y de aguas completamente sucias.

En caso de confirmarse la presencia del cadáver en el afluente, este sería el primer caso de muerte posiblemente violenta en este municipio en los inicios del 2021.

Ejecutan a un hombre en el Istmo

Sujetos hasta el momento desconocidos, ejecutaron a balazos a un hombre en la zona centro de Matías Romero, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, precisamente la tarde de este lunes, desconociéndose por el momento el móvil y la identidad de los autores, lo que obligó a una movilización de los cuerpos de seguridad de la zona.

WhatsApp Image 2021-01-04 at 4.07.33 PM

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas, sobre la calle Hombres Ilustres, entre Cinco de Mayo y Morelos, de la zona centro de Matías Romero. En ese lugar, informaron testigos de los hechos, sujetos provistos de armas de fuego interceptaron al infortunado hombre y le asestaron varios impactos, causándole la muerte casi de manera instantánea.

Lo anterior fue visto por decenas de personas que se encontraban en el lugar, mismas que alertaron a las autoridades para que tomaran conocimiento del caso. La víctima vestía playera color rosa y pantalón de mezclilla, quedando su cuerpo tirado sobre la carretera y a un costado de una camioneta.

Ante esa situación, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las diligencias de Ley.

Asesinan a otro dirigente del MÚLTIPLE en la Sierra Sur

El domingo 3 de enero, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunciaron el asesinato de uno de sus agremiados en la Sierra Sur de Oaxaca.

WhatsApp Image 2021-01-03 at 5.35.27 PM

Informaron que Román Martínez López, de oficio taxista fue ejecutado cerca del crucero a Constancia del Rosario, en los límites con Putla Villa de Guerrero.

El hombre a bordo del taxi con número económico 33 del sitio “Prof. Genaro Vásquez” logró conducir hasta el centro de Constancia de la Población, y en el sitio de taxis fue apoyado por sus compañeros para ser trasladado a la clínica Los Ángeles donde poco después de recibir atención médica perdió la vida.

La víctima vestía un pantalón color beige, un par de huaraches y un teléfono celular de color rosa, así como la unidad de motor Nissan, Tsuru, color Guinda con blanco, sin placas de circulación, taxi del sitio Profesor Genaro Vásquez Rojas, Plazuela Hidalgo Putla de Guerrero, Oaxaca, número económico 33”, detalla el reporte de Seguridad Pública.

En tanto, el MULT exigió una investigación pronta y expedita a la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento del crimen; así como castigo a los autores materiales e intelectuales de este asesinato.

Últimos días de 2020 con tres ejecutados

El miércoles 30 de diciembre, sujetos desconocidos irrumpieron en las instalaciones de una funeraria de la ciudad de Tuxtepec, en donde ubicaron la presencia de un masculino, al cual, sin más, le dispararon a quemarropa dejándolo muy mal herido, mientras estos emprendían su regreso con rumbo desconocido.

WhatsApp Image 2020-12-31 at 1.18.33 PM WhatsApp Image 2020-12-31 at 1.18.33 PM (1)

Estos hechos ocurrieron la mañana del pasado miércoles, cuando por medio de una llamada telefónica, se alertó a las autoridades policiacas, informándoles que en el negocio denominado “Funeraria del Ángel”, ubicada sobre la calle Daniel Soto, una persona del sexo masculino, minutos antes había sido blanco de un atentado.

De inmediato se trasladaron hacía el sitio, en donde a su llegada confirmaron los sangrientos sucesos, luego de percatarse que en una salita del negocio se encontraba el cuerpo aun con signos vitales del infortunado, procediendo el personal paramédico a trasladarlo para su atención médica.

A bordo de una ambulancia fue trasladado, reportando su estado de salud como muy delicado debido a los múltiples impactos de bala que recibió en diversas partes del cuerpo, en tanto, en el lugar del atentado elementos ministeriales tomaban conocimiento de lo sucedido.

Trascendió que esta persona respondía al nombre de José Luis “N”, de 37 años de edad, quien al parecer se dedica a embalsamar cadáveres y antes laboró en otra empresa similar y en la radiodifusora más antigua de este municipio, desconociéndose hasta el momento las causas de este atentado.

Luego corrió la versión de que por la gravedad de las heridas que le fueron provocadas por las armas de fuego, este habría dejado de existir mientras era atendido por el personal médico, por lo que con la muerte de esta persona retorna la violencia a las calles de esta ciudad, en el cierre del año.

Lo ejecutaron a balazos en la Ventosa

La tarde del miércoles 30 de diciembre, Erikson R. E., de 30 años de edad, fue asesinado a balazos en la localidad La Venta, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo. El homicidio ocurrió alrededor de las 14:30 horas, sobre la carretera local La Venta-Unión Hidalgo.

WhatsApp Image 2020-12-30 at 7.19.47 PM

De manera preliminar trascendió que sujetos desconocidos le dispararon en diversas ocasiones a Erikson hasta privarlo de la vida. Fueron familiares del occiso quienes lo identificaron y las autoridades acordonaron el área para que personal de la Fiscalía de Oaxaca levantar el cuerpo. Erikson era originario de La Venta y, presuntamente, se dedicaba a realizar diversos delitos.

Atado de manos y con el disparo en la cien

El lunes 28 de diciembre, sobre un camino de terracería que conduce a la población de Nuevo Tutla, municipio de San Juan Mazatlán Mixe, en la región de Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec, fue localizado el cuerpo sin vida de un masculino quien hasta este momento permanece en calidad de desconocido.

WhatsApp Image 2020-12-30 at 7.07.49 PM

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación grupo Palomares, fueron informados sobre este macabro hallazgo, por lo que se trasladaron al lugar para efectuar las diligencias correspondientes, así como el levantamiento del cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, el cual se encontraba maniatado y presentaba impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y signos de tortura.

El cadáver fue trasladado al descanso municipal en donde permanece en calidad de desconocido. Como señas particulares, el cadáver tiene tatuajes, lográndose apreciar cerca de su ojo uno en forma de lágrima y en los brazos la figura de una mujer.

Las autoridades integraron el legajo de investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Arriba