Estados

Sigue corriendo sangre en Oaxaca; ocho ejecutados en tres días

De nada sirve la presencia de la Guardia Nacional, pues el Gobierno federal abandonó a Oaxaca en manos del crimen organizado.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La noche de este jueves, un comando armado arribó a la población de Temazcal y abrió fuego en contra de varias personas que se encontraban dentro de una palapa, dejando un saldo de cuatro personas muertas y una más lesionada de gravedad. Hasta el momento no hay reporte de personas detenidas por este aberrante hecho de sangre.

WhatsApp Image 2021-01-08 at 4.40.19 PM WhatsApp Image 2021-01-08 at 4.40.19 PM (1)

Con el fallecimiento de Jorge Alberto T.B., asciende a cuatro las personas que han perdido la vida en el ataque armado en San Miguel Soyaltepec y una persona sigue lesionada de gravedad en el hospital de Tuxtepec, tras la disputa de grupos violentos por el control de la zona.

A la clínica de San Miguel Soyaltepec ingresaron, Jorge Alberto e Ignacio Cuitlahuac G.I., pero el primero dejó de existir y por lo cual ascendió a cuatro el número de víctimas, en tanto el lesionado fue trasladado a Tuxtepec, donde su estad de salud se reporta delicado.

WhatsApp Image 2021-01-08 at 4.40.19 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-08 at 4.40.19 PM (3)

De acuerdo con el reporte de la policía, los hechos ocurrieron la noche del jueves cuando sujetos armados arribaron al centro de la población de Temazcal, donde procedieron a empezar a disparar a las personas que estaban dentro de una palapa.

En el lugar fueron ejecutados a balazos Luis Donaldo G.M., de 25 años de edad, quien es integrante de un grupo musical, su hermano Derian Alexis G.V., de 23 años de edad, ambos vecinos de la misma comunidad de San Miguel Soyaltepec, y Tiburcio P.T., de 30 años de edad.

Durante la balacera resultaron lesionados Jorge Alberto y Salvador G.I., de 18 años de edad, que fueron auxiliados y canalizados a un hospital para recibir asistencia médica. La balacera fue videograbada por una joven a varios metros del lugar, pero se escuchan las detonaciones de arma de fuego de grueso calibre.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y policías estatales fueron movilizados a la zona para tomar conocimiento del caso y la zona fue acordonada para preservar los indicios. En el lugar quedaron los cuerpos y junto a ellos decenas de casquillos percutidos, de las armas de fuego utilizadas por los sicarios.

Durante la noche, los policías investigadores y peritos realizaron diligencias en la zona con la finalidad de tener indicios y ubicar a los presuntos responsables. De igual forma acudieron al hospital para tomar conocimiento del cuarto deceso.

Sexagenario es ejecutado y abandonado en un paraje de Miahuatlán

Con varios impactos de arma de fuego fue localizado el cuerpo sin vida de un campesino en el paraje Cerro Gordo en la carretera a Xitlapehua, Miahuatlán de Porfirio Díaz y la policía investiga la identidad de los presuntos responsables.

WhatsApp Image 2021-01-07 at 5.17.03 PM

Los hechos ocurrieron a las 14:30 horas del pasado 6 de enero, cuando el señor Emiliano Artemio B.R., de 63 años de edad, se encontraba en el citado paraje, a la orilla de la carretera en jurisdicción de la agencia municipal del Zapote, cuando de pronto sujetos desconocidos arribaron al lugar donde, al parecer lo habían citado y le dieron muerte.

Los sicarios enseguida se dieron a la fuga y fueron automovilistas quienes hallaron el cuerpo a la orilla de la carretera y alertaron a las corporaciones policíacas. Al lugar se desplazaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, policías estatales y viales, quienes tomaron conocimiento del caso, al ser confirmado que ya no contaba con signos vitales.

Peritos en distintas especialidades arribaron al lugar donde tomaron conocimiento del caso y recopilaron los indicios balísticos y otras evidencias que había en la escena del crimen. Luego de las diligencias, el cuerpo de Emiliano Artemio B.R., fue trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Los familiares arribaron ante la autoridad ministerial e indicaron que tuvo su domicilio en el barrio de San Francisco en Miahuatlán de Porfirio Díaz, solicitando que se investigue el caso con la finalidad de establecer quienes fueron los asesinos.

Ejecutan a tres integrantes de la banda musical Reyna Zapoteca

Un comando armado ejecutó a tres integrantes de la banda musical Reyna Zapoteca de la comunidad de San Vicente Coatlán, cuando regresaban de acudir a tocar a la comunidad de San Pedro Coatlán, en el distrito de Ejutla de Crespo.

WhatsApp Image 2021-01-07 at 5.21.25 PM (1) WhatsApp Image 2021-01-07 at 5.21.25 PM (2)

De acuerdo con el reporte de la policía, durante la noche del martes 5 de enero, los integrantes de la agrupación musical acudieron a la comunidad de San Pedro Coatlán, con la finalidad de tocar en el templo de ese lugar. Al culminar la participación musical, los integrantes de la agrupación musical decidieron regresar a su población de origen, San Vicente Coatlán, Ejutla de Crespo.

Para ello, los jóvenes Joaquín A., de 19 años, Miguel C.H., de 18 años, y Bacilio A.C., de 19 años abordaron la unidad de motor marca Nissan tipo Sentra de color gris, con la finalidad de retornar a su domicilio.

Al desplazarse en la carretera de cuota que está en construcción que comunicará a Puerto Escondido, en el paraje Barranca Larga, un comando armado interceptó a la unidad de motor y empezaron a disparar en repetidas ocasiones.

WhatsApp Image 2021-01-07 at 5.21.25 PM (3)

En el vehículo quedaron los cuerpos de las tres personas debido a los impactos de arma de fuego. A la zona se desplazaron los elementos de la policía estatal y agentes investigadores, con la finalidad de tomar conocimiento del caso.

Los peritos y agentes investigadores arribaron a la zona donde confirmaron que las personas se encontraban sin vida y con múltiples impactos de arma de fuego. En la zona hallaron casquillos percutidos calibre 9 mm, que utilizaron los sicarios para consumar el crimen.

Del caso se inició el acta penal por el delito de homicidio y la policía busca los presuntos responsables del crimen.

 

Otros hechos sangrientos

Durante el año que recién concluyó,  ocurrieron una ola de hechos sangrientos, entre ellos el asesinato cometido en contra de una pareja dentro de un automóvil,  el 24 de noviembre; que ocurrió sobre la calle de la laguna de la Colonia Polvorín.

Las víctimas fueron identificadas como Margarita F. C., de 47 años, y Santiago V., quienes quedaron al interior del vehículo marca Volkswagen tipo Pointer color gris oscuro con placas de circulación YHF 8097 del Estado de Veracruz.

De igual forma, el 9 de octubre, hombres fuertemente armados habrían ejecutado a una persona del sexo masculino, llevándose a otras dos personas, de quienes hasta el momento se ignoran sus identidades.

Los hechos ocurrieron en horas de la tarde, cuando, las corporaciones policiacas del municipio de San Miguel Soyaltepec fueron alertadas, informándoles que en calles de una colonia perteneciente a la comunidad de Pescadito de En medio, se habían escuchado fuertes detonaciones.

Y el 27 de febrero, el ex presidente municipal de la comunidad, Heriberto Ramírez Ramírez, fue ejecutado junto con su chofer en un ataque armado. El atentado ocurrió sobre carretera en jurisdicción de Temazcal, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Arriba