Estados

Oaxaca registra acelerado crecimiento de casos de contagios y fallecimientos por Covid-19

En ellas se refleja la desobediencia de personas que prefirieron celebrar las fiestas navideñas, antes que cuidar su salud.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Al corte del 12 de enero, en Oaxaca se registró un nuevo récord en el incremento de contagios por COVID-19 en Oaxaca, con la notificación de 354 nuevos casos en 24 horas. Esta es la cifra más alta desde la llegada de la epidemia a Oaxaca, el pasado 14 de marzo de 2020.

WhatsApp Image 2021-01-13 at 3.24.41 PM (1) WhatsApp Image 2021-01-13 at 3.24.41 PM (2)

De acuerdo con los datos oficiales de los Servicios de Salud (SSO), este martes también se registró un incremento por 20 nuevas defunciones a causa del virus SARS-CoV-2. Las cifras oficiales contabilizaron 2 mil 240 muertes y 30 mil 246 casos confirmados en Oaxaca, y la cifra de pacientes recuperados en el estado ascendió a 27 mil 233.

Valles Centrales: mil 181 víctimas

Más de la mitad de las defunciones registradas en la entidad se concentran en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Valles Centrales, que ayer alcanzó un acumulado de mil 181. Esta cifra representa 52.7% de las víctimas mortales notificadas en el estado de Oaxaca.

Por otra parte, el Istmo alcanzó el registro de 344 defunciones; la Jurisdicción de Tuxtepec notificó 286 muertes acumuladas por la epidemia; la Costa alcanzó 149 víctimas. La Jurisdicción de la Mixteca reportó un total de 197 decesos y la Sierra 83 víctimas por COVID-19.

Hay 773 contagios activos

De acuerdo con los datos publicados por las autoridades estatales de Salud, hay 773 contagios que siguen activos en Oaxaca, los cuales se distribuyen en las 6 jurisdicciones sanitarias. Valles Centrales concentra 484 contagios activos (el 62.6% del total en la entidad). La Jurisdicción del Istmo concentra 64 contagios activos; la Jurisdicción de Tuxtepec concentra 72 contagios activos.

Por otra parte, la Jurisdicción Sanitaria de la Costa notificó un total de 38 contagios activos; la Mixteca reportó 91 contagios activos y la Sierra notificó 24 contagios activos.

México: mil  314 nuevas víctimas

Por otra parte, la Secretaría de Salud federal reportó que México alcanzó el registro de 135 mil 682 defunciones y un acumulado de un millón 556 mil 28 casos confirmados, de los cuales 74 mil 158 contagios siguen activos. Estas cifras dan cuenta de un incremento de 14 mil 395 nuevos contagios confirmados y mil 314 víctimas mortales que se registraron en las 24 horas transcurridas desde el corte anterior.

Juchitán podría tener rebrote

En el municipio de Juchitán de Zaragoza se contempla un rebrote de contagios por COVID-19, luego de las festividades decembrinas, informó el presidente municipal por MORENA, Emilio Montero Pérez.

emiliomontero

El edil indicó que los primeros casos ya se están presentando en el municipio, por lo que considera importante redoblar las medidas para evitar el incremento de contagios por COVID-19.

Detalló que a pesar del llamado a la población en el mes de diciembre, para que se quedaran en casa y evitar reuniones, estos incumplieron las medidas y esto se ve reflejado en el incremento de contagios.

WhatsApp Image 2021-01-13 at 5.13.23 PM WhatsApp Image 2021-01-13 at 5.13.23 PM (1)

Ante esta situación, dijo que ya se reforzaron las acciones de desinfección en el centro de la población, así como calles aledañas.

Sostuvo que estas medidas son para mitigar los contagios y prevenir un rebrote masivo del virus, luego que ya se han observado casos durante el mes de enero.

Recordó que seguirán cerrando los comercios los días domingos de cada semana, y anunció que los trabajos de desinfección iniciados, se realizarán los fines de semana.

Emilio Montero exhortó a los juchitecos a no bajar la guardia, y “no relajar las medidas de prevención”, tales como el lavado constante de manos, el uso obligatorio y responsable del cubrebocas, entre otras.

Hasta este martes el municipio de Juchitán de Zaragoza reportaba 459 casos confirmados, 66 defunciones y 9 casos activos por COVID-19.

Se incendia bodega del hospital del IMSS en Tuxtepec

Y por si algo faltara, la mañana de este lunes se registró un incendio en la Unidad Clínica Familiar del IMSS en el municipio de Tuxtepec en la región de la Cuenca del Papaloapan.

WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.44.19 PM

De acuerdo con los primeros reportes, el incendió se originó cuando el personal médico y de enfermería se disponía atender a pacientes.

Se dio a conocer, que el siniestro ocurrió en la zona de almacenes del hospital, debido a un corto circuito en el área donde almacenan ropa. De acuerdo con las autoridades, el incendio no cobró ninguna víctima y sólo causó daños de consideración.

Al lugar arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtepec, quienes sofocaron el fuego.
Cabe mencionar que de manera inmediata, los mismos trabajadores ya luchaban para controlar el fuego con extintores.

Arriba