Estados

Líder del Sindicato Independiente de Salud en Oaxaca, murió por covid-19

Mientras el proceso de vacunación a personal sanitario, se lleva a cabo en orden y hasta el momento no se han dado casos de influyentismo o abusos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En las primeras horas de este jueves, se dio a conoce que el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS), Saúl Ulises Cortés Maldonado, falleció a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 2.25.50 PM

El deceso se registró la madrugada de este jueves, en la Ciudad de Oaxaca, tras sufrir complicaciones en su estado de salud. Integrantes del sindicato confirmaron el deceso, así como familiares y amigos, además de diversos líderes sociales que se unieron a la pena que embarga a la familia del doctor.

Cortés Maldonado también fue un luchador social y peleó por los derechos laborales de los trabajadores del sector salud, en Oaxaca.

Avanza la vacunación del personal de primera línea

En orden, sin que hasta el momento se hayan registrado casos de influyentismo o abuso, avanza la etapa de vacunación del personal de primera línea, en la entidad.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 3.38.50 PM WhatsApp Image 2021-01-21 at 3.38.50 PM (1)

Al respecto, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, informó que se avanza en tiempo y forma en la aplicación de las tres mil 900 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la empresa farmacéutica Pfizer-BioNTech, mismas que se recibieron el día de ayer.

Agregó, que durante este jueves se vacunó a personal en la primera línea de batalla contra la pandemia pertenecientes a seis unidades de los SSO: el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tlalixtac de Cabrera, así como los Hospitales Generales de Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y el Hospital de Especialidades de Salina Cruz.

De la misma forma, dijo, se aplicaron dosis de vacunas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar de Huautla de Jiménez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Ildefonso Villa Alta, Santiago Juxtlahuaca, y Tlacolula de Matamoros.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 3.38.50 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-21 at 3.38.50 PM (3)

También fue vacunado el personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en las unidades de San Juan Bautista Tuxtepec y Santo Domingo Tehuantepec. Mientras que de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se inmunizó a colaboradores de las unidades de Ciudad Ixtepec y Santa María Ixcotel.

Márquez Heine, reiteró que se está vacunando al personal médico, de enfermería, especialistas, laboratoristas, camilleros, personal de limpieza, manejadores de alimentos, administrativos y trabajadores de todas las áreas de los hospitales asignados.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 3.38.51 PM WhatsApp Image 2021-01-21 at 3.38.51 PM (1)

Finalmente, dijo que ante el incremento del número de camas ocupadas por pacientes COVID-19 en los hospitales de la entidad, especialmente de la Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales, es fundamental continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas de forma correcta en espacios públicos y cerrados, aplicar la sana distancia y lavado de manos, evitar las aglomeraciones y si es posible quedarse en casa para disminuir el número de contagios.

Endurecen municipios medidas para evitar propagación

En tanto, al menos cinco municipios de Oaxaca han endurecido sus medidas sanitarias para blindarse contra la pandemia de la Covid-19, ante el repunte de casos y decesos que se ha registrado en la entidad en los últimos días.

En Santa María Tlahuitoltepec, comunidad enclavada en la Sierra Norte, las autoridades determinaron la cancelación de todo tipo de eventos políticos, religiosos y comerciales además de restringir el paso a empresas como Coca Cola, Bimbo, Sabritas, Lala etc, así como a personas ajenas a la población.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 2.33.07 PM (2)

Mientras que en Ixtlán de Juárez, se anunció toque de queda a partir de este viernes 22 de enero a las 20:00 horas, cuando todos los pobladores ya no podrán salir de sus hogares, con lo que decretaron “aislamiento preventivo obligatorio”.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 2.33.07 PM

La medida, que concluye el próximo 5 de febrero, contempla el cierre de los accesos a la comunidad a personas foráneas.

A partir de este lunes 25 de enero, las autoridades municipales de Tlacolula de Matamoros impondrán una serie de multas a los ciudadanos que no acaten las medidas sanitarias contra la Covid-19.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 2.33.07 PM (1)

Los concejales aplicarán una multa de 200 pesos y hasta 36 horas de arresto, a quien no use de manera correcta el cubrebocas y en caso de reincidir, la sanción se duplicará.

La población ubicada en el Valle Central reporta 421 casos acumulados, 13 activos y 34 defunciones.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 2.33.07 PM (3)

En tanto en el Pueblo Mágico de Mitla, el presidente Abelardo Ruiz Acevedo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confirmó que se aplicarán multas a quienes realicen y amenicen fiestas privadas; de acuerdo al edil hasta hace una semana la comunidad habría registrado más de 39 decesos relacionadas con esta nueva enfermedad.

Arriba