Estados

En los últimos 15 días, nueve personas fallecieron en accidentes vehiculares, en Oaxaca

Pese a las recomendaciones de las autoridades, los automovilistas rebasan los límites de velocidad.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Nueve muertos y siete lesionados, es el saldo de accidentes vehiculares ocurridos del 10 al 25 de enero; entre los fallecidos está un bombero.

Un bombero muerto y tres heridos tras accidente en Tuxtepec

Lamentable accidente tuvieron elemento del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tuxtepec, cuando se trasladaban a un servicio de emergencia y chocaron contra un auto compacto, con saldo de un bombero muerto y tres más lesionados, estos últimos canalizados al hospital para su atención medica.

WhatsApp Image 2021-01-26 at 3.31.10 PM WhatsApp Image 2021-01-26 at 3.31.10 PM (1)

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes, alrededor de las 17:47 horas, precisamente cuando la base del H. Cuerpo de Bomberos recibió una llamada en la que se reportaba el incendio de un auto, en jurisdicción de La Reforma, a un costado de la carretera federal 147.

Es por ello que una cuadrilla de rescate, integrada por tres bomberos y una mujer voluntaria, se movilizó al sitio para brindar atención oportuna al siniestro.

No obstante, sobre la carretera federal, a casi un kilómetro de la zona del incendio, la unidad sufrió el desprendimiento de un neumático provocando que volcara.

Derivado del percance, en el lugar quedó sin vida el bombero Gabriel Ruiz Valerio; mientras que sus compañeros Fredy Portugal Cervantes y Simión Ortiz Zafra, así como la voluntaria Carmen Salomón García, resultaron lesionados, mismos que fueron canalizados de urgencia a un hospital.

Se estableció que Carmen Salomón tenía una semana de haber iniciado como voluntaria, y actualmente compartía su tiempo como empleada de Biopapel. Ella es originaria de Otatitlan, municipio de esta región cuenqueña.

Cabe mencionar que este suceso ha causado consternación en el gremio rescatista. En Veracruz, por ejemplo, en 42 estaciones de bomberos hicieron sonar sus sirenas en homenaje póstumo al bombero caído Gabriel Ruiz Valerio, quien llevaba 23 años en el servicio.

Bueno sería que los diputados en el Congreso local, se enteraran de las condiciones y equipos con que laboran los bomberos, pues la ponchadura de una llanta dice mucho de las necesidades que aquejan a este nombre cuerpo de bomberos.

Un muerto y daños materiales saldo de un choque en la Mixteca

El pasado miércoles, 20 de enero, dos unidades de motor chocaron de frente cuando circulaban por la carretera federal que conduce a la región de la Mixteca, dejando un saldo de una persona muerta y daños materiales por varios miles de pesos.

WhatsApp Image 2021-01-20 at 5.04.52 PM WhatsApp Image 2021-01-20 at 5.04.52 PM (1)

De acuerdo a los informes oficiales de la Guardia Nacional y Estatales, todo ocurrió sobre la Carretera Federal de cuota 135-D kilómetro 187+443, en Asunción Nochixtlán, de la región de la Mixteca.

El conductor de una camioneta marca Ford, tipo pick-up, F-250, color blanco, con placas de circulación SK-31-601 del Estado de Puebla, chocó en contra de un automóvil particular marca Nissan, tipo Tsuru, color guinda con placas de circulación TLC-90-98 del estado.

Por el fuerte impacto, el conductor de la Nissan, de 40 años de edad, falleció en el interior de su unidad de motor. Al lugar se presentó personal de la dirección general de la Policía Vial Estatal, que abanderó la zona y ordenó el traslado de las unidades involucradas al encierro correspondiente, en tanto el conductor de la otra unidad de motor fue detenido mientras se deslindan responsabilidades.

De los hechos tomaron conocimiento elementos de la Policía Municipal de Asunción Nochixtlán y de la Guardia Nacional.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se encargaron de realizar el levantamiento legal y traslado del cadáver al panteón municipal, para la realización de la necropsia de ley correspondiente.

Los familiares acudieron ante la autoridad ministerial e indicaron que el ahora extinto respondió al nombre de Horacio G.L., de 35 años de edad y tuvo su domicilio en la población de Santiago Tenango, Etla.

Dos muertos y dos heridos con quemaduras en accidente en la Costa

El pasado lunes 18 de enero, sobre la carretera federal Costera 200, a la altura de la localidad El Gachupín, en el municipio de Villa de Tututepec, en la región de la Costa, se registró un choque en el que dos personas resultaron muertas y dos más lesionadas con quemaduras de tercer grado.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 5.03.45 PM WhatsApp Image 2021-01-18 at 5.03.45 PM (1)

En este fatal accidente se vieron involucradas una camioneta y una cuatrimoto que chocaron de frente; a consecuencia del fuerte impacto, los ocupantes de la cuatrimoto (un hombre y una mujer) murieron en el lugar; mientras que la camioneta se incendió, quedando atrapado en su interior cinco personas, dos de ellas identificadas como Jorge H., de 19 años de edad y Omar S. M., de 22 años, ambos de la localidad Santa Rosa de Lima, quienes resultaron con quemaduras de tercer grado.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 5.03.45 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-18 at 5.03.45 PM (3)

Al lugar arribaron paramédicos del grupo Escuadrón ORAM y Protección Civil Municipal, para trasladar a los lesionados a un hospital para su urgente atención.

Muere conductor en fatal choque en la carretera al Istmo

El viernes 15 de enero, el conductor de una camioneta murió a consecuencia de las graves lesiones que sufrió, al participar en un choque frontal al circular en la carretera federal 190, en jurisdicción de San Pedro Totolapan, Tlacolula de Matamoros.

WhatsApp Image 2021-01-16 at 6.26.17 PM WhatsApp Image 2021-01-16 at 6.26.17 PM (1)

Informes de las corporaciones policiales señalan que el aparatoso percance ocurrió el viernes 15 de enero,  aproximadamente a las 08:00 horas en el kilómetro 80 de la citada vía federal, donde circulaba el vehículo marca Hyundai color gris, con placas de circulación NXL-9774 del Estado de México.

Presuntamente es vehículo circulaba con dirección al Istmo de Tehuantepec, sin embargo, en ese lugar se impactó de frente contra el vehículo marca Fiat color blanco, con placas de circulación 1SR97 del servicio de renta.

WhatsApp Image 2021-01-16 at 6.26.17 PM (2)

Automovilistas señalaron que, presuntamente, el conductor del segundo vehículo invadió el carril contrario al tratar de rebasar, por lo cual se produjo el accidente.

Queda prensado

Mientras que el vehículo Fiat salió de la carretera y quedó atorado entre los arbustos, el conductor del Hyundai quedó atrapado entre los fierros.

Ante la emergencia, personal del Centro de Salud de San Pedro Totolapan le brindó auxilio y logró rescata al conductor para iniciar su traslado a la capital del estado.

A las tareas de auxilio se sumaron paramédicos de Bomberos Voluntarios de Tlacolula de Matamoros al mando de Luis Flores, quienes acudieron a ese lugar para hacer contar con la ambulancia municipal.

Cuatro muertos y dos heridos en la carretera a Puerto Escondido

La noche del domingo 10 de enero, cuatro personas muertas fue el saldo de un fuerte accidente vial sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del paraje Loma Larga, en Ayoquezco de Aldama.

WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.44.18 PM WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.44.18 PM (1)

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocurrido la noche del pasado domingo 10 de enero,  alrededor de las 21:45 horas, en la carretera federal 131, a la altura del kilometro 64, en jurisdicción de Ayoquezco de Aldama en el distrito de Zimatlán de Álvarez, donde una pipa de la empresa Pavetech impactó contra una camioneta marca Toyota con placas del estado de México y una camioneta Ford con placas del estado de Puebla en el kilómetro 38.

Vecinos de la comunidad, al escuchar el estruendo del accidente, acudieron al lugar y confirmaron que había personas lesionadas y otros prensados. Fueron seis personas las que liberaron, para lo cual   utilizaron barretas y otros objetos, siendo canalizados a hospitales de la ciudad capital y San Pablo Huixtepec.

WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.44.18 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.44.18 PM (4)

Tras el fuerte impacto dos mujeres y un hombre, así como un menor de edad perdieron la vida en el lugar. De igual manera, dos menores de edad resultaron heridos, por lo que fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja para recibir atención médica.

El paso por la carretera federal 131 quedó interrumpido por varias horas, en lo que se realizaban las acciones de rescate y el retiro de los vehículos.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladaron al lugar para realizar las diligencias y durante la madrugada, los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec.

Arriba