Estados

Seguridad, castigar muerte de un líder y no a la Guardia Nacional, las demandas de esta semana en Oaxaca

Termina otra semana de protestas y bloqueos, en la entidad.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Está a punto de concluir una semana más de protestas y bloqueos en Oaxaca, donde conforme se acerca el proceso electoral diversos grupos salen a diario a las calles para plantear diversas exigencias y, como lo hemos escrito anteriormente, unas son justificadas y otras no tanto.

Repartidores de comidas rápidas piden seguridad

Repartidores de comida de plataformas digitales como UberEats y Didi Food, iniciaron una rodada ciclista de Santa Cruz Xoxocotlán a las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para demandar a las autoridades estatales y municipales, protocolos de seguridad contra el acoso de clientes y accidentes en la vía pública.

Los trabajadores urgieron seguridad inmediata ya que todos los días son “blanco” de los delincuentes. “Si el estado no nos da seguridad, haremos justicia por nuestra propia mano”, advirtieron.

En entrevista, los repartidores demandaron resultados concretos ante la inseguridad que viven, de lo contrario, señalaron que ellos tomarán otras medidas y rastrearán a los delincuentes. “Que los delincuentes sepan, que al que agarremos ahí va a quedar”, resaltaron. Finalmente solicitaron alto a los operativos contra estos empleados.

El FPR exige a la fiscalía justicia por la muerte de su líder

Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), se manifestaron este miércoles en las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ubicadas en el crucero de la experimental, para demandar a las autoridades estatales justicia por la muerte del activista y líder del FPR en la Sierra Sur, Tomás Martínez Pinacho, ocurrido el pasado 24 de agosto.

WhatsApp Image 2021-02-24 at 4.27.51 PM WhatsApp Image 2021-02-24 at 4.27.51 PM (1)

Los manifestantes puntualizaron que los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado continúan en la impunidad, por ello, exigen el esclarecimiento del asesinato y su detención, además de que se determinen las causas del homicidio.

Los activistas exhortaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a continuar con las investigaciones correspondientes en el ámbito de sus atribuciones, a la Fiscalía General del Estado a esclarecer los hechos e identificar a los responsables y presentarlos ante la justicia.

Nuevo bloqueo en el Istmo de Tehuantepec

La mañana del mañana 23 de febrero, habitantes de Santo Domingo Tehuantepec instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 190, en el tramo Tehuantepec-Jalapa del Marqués, para exigir a las autoridades de procuración de justicia que se vincule a proceso a varias personas que fueron detenidas hace unos días en esta población.

WhatsApp Image 2021-02-24 at 4.23.11 PM

Los manifestantes colocaron piedras, palos y atravesaron varias unidades de motor para cerrar el paso de vehículos, provocando que los conductores busquen vías alternas en la zona.

Exigen que se procese penalmente a un total de 18 personas, que fueron detenidas acusadas de un presunto robo en la Colonia José López Portillo.

Señalaron que los detenidos fueron trasladados por elementos de la Guardia Nacional al cuartel de la Policía Municipal de Tehuantepec, por lo que temen que sean liberados sin ser consignados a una autoridad judicial.

Destacaron que, entre los detenidos se encuentra el hijo de un líder del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), por lo que la organización podría presionar a las autoridades para lograr su liberación, indicaron.

Advirtieron que mantendrán el bloqueo carretero hasta no obtener una mesa de diálogo con las autoridades responsables, para obtener solución a su demanda de justicia.

No hubo paso del Istmo a la ciudad de Oaxaca, así como para los conductores que circulan con dirección a Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza.

Ante la falta de respuesta, los habitantes se presentaron este miércoles en la Comisaría Municipal, en busca de sacar a los detenidos y lincharlos debido a que, aseguraron, la edil de MORENA, protege a delicnuentes.

El MULT rechaza militarización en la zona triqui

Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) manifestaron su rechazo a la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, en la región Triqui de la entidad.

WhatsApp Image 2021-02-22 at 3.31.20 PM

En una reunión celebrada en la zona de conflicto, el MULT exigió la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno federal y estatal para lograr un acuerdo de paz con todos los actores políticos en la región.

Pese a ello, rechazan una supuesta militarización argumentando que la presencia de las corporaciones de seguridad traería más violencia en la zona.

En ese sentido, solicitan la firma de un acuerdo de paz y respeto, además de que se implementen acciones integrales para el desarrollo comunitario y sustentable en la región.

Advirtieron que no van a permitir la presencia de la Guardia Nacional ni del Ejército Mexicano, y exigieron el cese al uso de armas y hostigamiento a las familias triquis.

Hasta el momento, el gobierno federal no ha dado a conocer una fecha para llevar a cabo la reunión entre las diversas partes involucradas en el conflicto de la zona Triqui de Oaxaca.

Arriba