Estados

Usuarios denuncian corrupción en el Registro Civil en la ciudad de Oaxaca

Para acelerar el trámite de actas de nacimiento, les imponen cobros que van desde los 200 a tres mil pesos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Usuarios de los servicios del Registro Civil en la ciudad de Oaxaca, denunciaron una serie de anomalías y actos de corrupción al interior de las oficialías, por lo que piden la intervención de las autoridades estatales. Por acelerar el trámite en actas de nacimiento, exigen cantidades que van de los 200 a los tres mil pesos, denunciaron.

WhatsApp Image 2021-03-03 at 12.30.11 PM (1)

De acuerdo a los inconformes, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, varios funcionarios de las oficinas ubicadas sobre la calle de Armenta y López, cobran cuotas diversas cantidades de dinero para acelerar los trámites de impresión de actas de nacimiento, digitalización y registros.

Indicaron que tan solo por citar un ejemplo, el personal de la Tercera Oficialía del centro de la ciudad ofrece a los usuarios acelerar el trámite de sus actas de nacimiento a cambio de cantidades de dinero, que van desde los 200 a tres mil pesos, dependiendo del tipo de trámites que requieran, sin emitir ningún tipo de recibo correspondiente.

WhatsApp Image 2021-03-03 at 12.30.11 PM

Los inconformes reprocharon que tan solo para realizar la impresión de un acta, que no ha sido debidamente digitalizada en la base de datos, tienen que hacer largas filas y perder todo un día laboral, aunado a la lentitud y mala atención del personal, además de la falta de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Señalaron que al permanecer cerradas las puertas de la dependencia, el personal no es supervisado por ninguna autoridad, lo cual se presta a malos manejos y pésima atención por parte de los trabajadores.

Exigen la intervención del director del Registro Civil, para que acuda a supervisar el buen funcionamiento de las oficialías y consulte a los usuarios para que reporten las anomalías y cobros irregularidades de dinero.

Arriba