Ciencia y tecnología

Otorgó IPN más de 77 mil becas a estudiantes de escasos recursos

Al rendir su informe de labores 2015, el titular del Politécnico habló sobre los avances logrados en materia de docencia, investigación, deporte y cultura

El año pasado el Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó 77 mil 132 becas a estudiantes, lo que equivale a más del 40 por ciento de la matrícula, con lo cual se apoyó a alumnos de escasos recursos y se evitó que interrumpieran sus estudios por problemas económicos, señaló el director general esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

Al rendir su informe de actividades 2015, en el marco de la quinta sesión ordinaria del XXXIV Consejo General Consultivo del IPN, Fernández Fassnacht precisó que el Instituto logró un incremento del 31 por ciento en el número de investigadores Nivel III adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que actualmente cuenta con mil 103 científicos registrados en este sistema, lo cual fortalece la capacidad institucional de generación de conocimiento.

Indicó que durante 2015 se autorizaron mil 690 proyectos de investigación individuales y multidisciplinarios a través de convocatorias institucionales, para lo cual se destinó poco más de 110 millones de pesos, además de que se formalizaron 161 proyectos más con financiamiento externo, mismos que recibieron alrededor de 262 millones de pesos, la mayor parte provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ante los consejeros de las diferentes unidades académicas y centros de investigación, el titular del IPN externó que en el periodo escolar 2015-2016, se atiende una matrícula total de 178 mil 188 alumnos, distribuidos en los niveles medio superior, superior y posgrado, toda vez que se cuenta con una oferta educativa de 262 programas académicos.

Señaló además que se realizaron 600 acciones de formación y capacitación para acreditar a un total de 10 mil 304 personas, en las que se incluyen docentes, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación.

Fernández Fassnacht resaltó que un aspecto relevante durante 2015 fueron los avances logrados en los acuerdos suscritos entre el Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica, derivados del movimiento estudiantil de 2014, en los que se registró un avance del 60 por ciento de acuerdos cumplidos, 16.7 en proceso y 23.3 pendientes de solución. En cuanto a la carta compromiso de la Dirección General, indicó que el 94 por ciento se han cumplido y el resto está en proceso de atención.

El Director General resaltó que los logros obtenidos en el año 2015, fueron posibles gracias a la respuesta de la comunidad politécnica y al soporte de una gestión educativa y administrativa corresponsable, lo cual ha permitido estabilizar y relanzar las labores cotidianas con miras hacia la renovación integral.

Posteriormente, el titular del Politécnico dio un informe sobre el presupuesto para 2016, donde explicó que se otorgaron más de 15 mil 419 millones de pesos, y expuso a detalle cómo serán distribuidos para su ejercicio en los niveles medio superior, superior, posgrado, investigación científica y desarrollo, así como en otros servicios y actividades inherentes, todo ello bajo los preceptos de transparencia y rendición de cuentas.

Arriba