Estados

Crean la Policía Estatal Rural para atender el robo de ganado

Reconoce el Gobernador Miguel Márquez Márquez, el compromiso y lealtad de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en favor de la paz y orden social.

Guanajuato, Gto. 06 de abril del 2016.- En el marco del 183 Aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, una de las tres mejor calificadas a nivel nacional, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, entregó apoyos en equipamiento para ésta institución por más de 43 millones de pesos.

“Guanajuato es un estado de instituciones fuertes y comprometidas con la sociedad, y los desafíos de la seguridad pública, son cada día más grandes, por ello la importancia de fortalecer con insumos necesarios a este tipo de corporaciones que trabajan para enfrentar a quienes pretenden violentar la ley.

Hablar de las Fuerzas de Seguridad, es hablar de 183 años de lealtad y compromiso con la sociedad. Por eso, es el momento de refrendar nuestro apoyo para que cada uno de los miembros de esta corporación, realice su trabajo con empeño y espíritu de equipo”, puntualizó el Mandatario Estatal.

Este esfuerzo, ha sido reconocido públicamente, recientemente, por la organización “Causa Común”, que determinó que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, son una de las tres mejores policías de México.

Guanajuato, resaltó el Ejecutivo de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ocupa el Primer Lugar en CERESOS, en donde el personal de la Fuerzas de Seguridad tiene participación.

Resaltó también 80 por ciento de incremento en el número de elementos de las FSPE en la presente Administración Estatal que inició con 1 mil 233 y actualmente cuenta con más de 2 mil.

“Teníamos 50 mujeres al inicio, hoy hay más de 300 mujeres que toman los puestos gerenciales para encabezar las tareas de seguridad y vigilancia en el Estado”.

Con los 46 municipios reiteró el Gobernador del Estado el compromiso de trabajo por la tranquilidad y paz de Guanajuato, que se ratifica con el Acuerdo para la Coordinación y Fortalecimiento para la Seguridad Pública.

“Con los Ayuntamientos, hemos hecho un frente común para dar respuesta al problema que implica la violencia social y la delincuencia.

Celebro especialmente, la voluntad y el interés que por el bienestar de sus ciudadanos tienen los municipios que se han integrado al mando único, reconociendo con ello, que la sociedad exige acciones eficientes, precisas e inmediatas”.

Parte esencial de la estrategia para luchar por la seguridad y la tranquilidad de las y los guanajuatenses, señaló el Mandatario ha sido la conformación del Grupo Interinstitucional Guanajuato.

En este órgano colegiado participan instancias estatales y federales con un trabajo de transversalidad y corresponsabilidad, estrategias de prevención y atención a la seguridad pública.

Resaltó el esfuerzo para establecer un modelo de mando único regional entre Guanajuato, Michoacán y Jalisco, para hacer un frente común a la delincuencia.

“El gran reto que tenemos, es que juntos, sociedad y gobierno, continuemos luchando de forma integrada, por conservar y de ser el caso, recuperar la paz social”.

Como la más antigua corporación de seguridad de México, las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato, es un ejemplo de integridad y profesionalismo, por ello el Gobernador del Estado entregó 305 reconocimientos por 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, así como por haber realizado acciones destacadas.

“Ustedes, en todo sentido, nos conminan a seguir viendo en nuestras Fuerzas de Seguridad Pública, a una institución en la que los guanajuatenses pueden confiar. Este es precisamente el gran reto: lograr todos los días y en todos los municipios, un ambiente de paz y orden social”

Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Seguridad Pública, anunció a creación de dos nuevos cuerpos de seguridad, la Policía Estatal Rural para atender el robo de ganado y de implementos agrícolas, así como la Unidad de Policía Procesal especializada en menores en conflicto con la Ley Penal.

Destacó que el 100 por ciento del personal de FSPE ha sido cumplido conforme a la normatividad del Centro de Evaluación y Control de Confianza; en materia de profesionalización ésta por cumplir con la certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de la Aplicación de la Ley -CALEA-, que establece más de 100 estándares internacionales de policía preventiva; y en protección y respeto de los derechos humanos el 100 por ciento del personal ésta capacitado.

En lo que respecta al fortalecimiento de la operatividad de las FSPE, el Secretaria de Seguridad Pública mencionó que en la presente Administración Estatal se han destinado 182 millones de pesos en equipamiento en patrullas (300 hasta el momento); se han entregado mil 400 armas cortas y largas

Dio a conocer los principales resultados del trabajo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en coordinación con otras entes de gobierno: 28 mil 370 operaciones de patrullaje terrestre, 1 mil 308 patrullajes aéreos, 16 células delictivas del crimen organizado desarticuladas, 588 armas de fuego aseguradas, 14 granadas de fragmentación, 2 fusiles antiaéreos calibre 50 milímetros, 13 mil cartuchos de diversos calibres, 5 narcolaboratorios desmantelados, 1 millón 219 mil 137 dosis de diferentes drogas, 14.8 kilogramos de heroína, mil 929 personas aseguradas, 7 víctimas de trata de personas rescatadas, 4 víctimas de secuestro rescatadas, y casi 2 millones 100 mil litros de hidrocarburos recuperados.

“Guanajuato debe tener la certeza que cuenta con un Gobierno honesto, limpio y ocupado en atender con absoluta responsabilidad a la agenda ciudadana por la seguridad pública”, concluyó el Secretario de Seguridad Pública.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la XII Región Militar; la Diputada María Guadalupe Velázquez Ríos, Presidenta del Congreso del Estado; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes; el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; y el Presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Juan Manuel Ayala Torres.

Además el Comisario Miguel Ángel Simental, Coordinador Estatal de la Policía Federal; el Delegado del CISEN, José Luis Valles López; el Delegado de la PGR, Jaime Porfirio García Bello; Alcaldes; representantes de los Consulados de Japón y Estados Unidos.

Arriba