Columnas

Suspenden desfile obrero por violencia

Las demandas serán: rechazar la reforma al sistema de pensiones del país, hicieron un recuento de los conflictos laborales del país

Por Patricia Carrasco

Llega otro primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, donde se reúnen o marchan los trabajadores para reivindicar sus derechos laborales, demandar mejores salarios y prestaciones, y sin embargo, todo se queda en el acto público, en la concentración, en el desfile y el acto oficial con el Presidente y los representantes obreros, empresarios y funcionarios. Claro prometer no empobrece. Y como siempre, los sindicatos democráticos y oficiales comparten el mismo espacio, pero de manera separada, “juntos pero no revueltos”.

En la ciudad de México, las actividades serán las mismas desde hace 18 años, la concentración de los sindicatos oficiales en el zócalo capitalino, donde más tardan en llegar los trabajadores que vienen desde lugares alejados de la ciudad o el Estado de México u otras entidades.

Los llamados democráticos, integrados en la Unión Nacional de Trabajadores también hará su marcha y sacará a sus huestes a marchar del Eje Central al Zócalo. El Sindicato Mexicano de Electricistas también hará lo propio. Y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumará con la UNT.

En algunas ciudades del país, como Acapulco, Matamoros, Reynosa; en algunos lugares de Michoacán, entre otras se cancela el desfile por la violencia.

Las agrupaciones independientes afirman que marcharán en protesta por la nueva ofensiva del poder económico y político del país que pretende desmantelar derechos laborales fundamentales, como la seguridad social; por el respeto al derecho a huelga, que las autoridades han querido desconocer; en contra del crecimiento de la terciarización y outsourcing, y de la tolerancia del gobierno a las “mafias” de los sindicatos de protección.

Otra de las marchas, las harán los sindicatos que integran la Nueva Central de Trabajadores y organizaciones sociales, que partirá del Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo, y que se sumará a la movilización que realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde temprana hora.

La Unión Nacional de Trabajadores encabezará a su vez la movilización de los sindicatos independientes, los cuales marcharán en dos contingentes, y conjuntamente con organizaciones campesinas, del Eje Central hacia la Plaza de la Constitución.

Otras de las demandas serán: rechazar la reforma al sistema de pensiones del país, hicieron un recuento de los conflictos laborales del país, que incluyen la problemática de los trabajadores agrícolas de San Quintín, los obreros de la maquila en Ciudad Juárez, las costureras de Puebla, la represión de los trabajadores de Calzado Sandak, la lucha de obreros automotrices de Nissan, la del Sindicato Mexicano de Electricistas, la disputa en la Alianza de Tranviarios por la representación.

Mientras el secretario del trabajo sigue presumiendo su paz laboral.

Arriba