Ciencia y tecnología

Google apoya a la ciencia de calidad en América Latina

En la edición 2016 de los Premios de Investigación de Google para América Latina, Google duplica la cantidad en fondos de apoyo de USD $300.000 a USD $600.000 para los investigadores en la región

Ciudad de México; 5 de mayo, 2016.- Google anuncia hoy los Premios de Investigación de Google para América Latina 2016. En esta edición, se duplicó la cantidad total de fondos respecto del año pasado, de USD $300.000 a USD $600.000, estos Premios buscan apoyar más proyectos de investigación en ciencias de la computación en la región.

«Estos son tiempos emocionantes: la teoría y la práctica nunca habían estado tan cerca la una de la otra”, dijo Berthier Ribeiro-Neto, director del Centro de Ingeniería de Google en Belo Horizonte y líder de la iniciativa, «Los avances en investigación son clave para la innovación de nuestra región y para resolver muchos de sus problemas.”

El programa apoyará a «parejas de investigadores” –es decir, estudiantes de maestría o de doctorado, así como a sus profesores–, con una beca mensual para llevar a cabo sus proyectos. El año pasado, 24 investigadores de 4 países de América Latina recibieron el premio. La gran experiencia obtenida con este grupo de ganadores llevó a Google a abrir esta nueva –y ampliada– convocatoria.

EquipoA.jpg

El equipo de Catalina Stern Forgach en la Universidad Nacional Autónoma de México. De izquierda a derecha: Jehú López Aparicio, Mariana Centeno Sierra, Tatiana Fiordelisio, Catalina Stern y Mathieu Hautefeuille. El proyecto presentado por el equipo ganó el Premio de Investigación de Google para América Latina en 2015 por su proyecto para crear un biosensor que diagnostique y monitore

​é​ la Diabetes tipo II.

Los proyectos de investigación deben enmarcarse en campos de estudio que son de interés para Google y para el Centro de Ingeniería en Belo Horizonte: Información geográfica/Mapas; interacción humano-computadora; recuperación, extracción y organización de información (incluyendo gráficos semánticos); Internet de las cosas (incluyendo las ciudades inteligentes); aprendizaje automático y minería de datos; móvil; procesamiento del lenguaje natural; interfaces físicas y experiencias inmersivas; y privacidad. También se considerarán otros temas relacionados con la investigación de la web.

El plazo para enviar proyectos es hasta el 9 de junio de 2016. Los candidatos interesados pueden obtener más información acerca del Premio y sobre cómo enviar sus propuestas en g.co/ResearchAwardsLatinAmerica. Los ganadores de 2016 serán anunciados en agosto en un evento que tendrá lugar en Belo Horizonte, en las nuevas oficinas del Centro de Ingeniería de Google.

 

Arriba