Metropoli

Las transformaciones de la CDMX son de gran calado dice Mancera en día del abogado

Reitera la importancia de la cooperación para consolidar la primera Constitución de la capital del país

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a participar en el legado y transformación histórica del andamiaje jurídico referente a la primera Constitución de la CDMX, así como en la aplicación exitosa de los Sistemas de Justicia Penal Acusatorio y Anticorrupción.

“Las transformaciones que hoy tiene la Ciudad de México son transformaciones de gran calado. Son transformaciones que si bien se refieren al ámbito local, su repercusión –no tengo duda- es nacional y de referencia internacional también”, sostuvo.

“Hacer una transformación como la que hoy nos ocupa en la capital es una transformación verdaderamente maratónica en la construcción y el andamiaje jurídico; es una construcción sin precedentes”, apuntó.

El mandatario capitalino acudió a la celebración del Día del Abogado 2016 donde aseveró que el objetivo de estos retos jurídicos es acercar la justicia a quien más lo necesita.

“A la mujer que está desvalida y que toca la puerta para que alguien la escuche, a los niños y niñas que no deben quedar desprotegidos de ninguna manera, a los adultos mayores que deben encontrar andamiajes jurídicos sólidos para su protección, a todos y cada uno de los lugares debe llegar toda esta tarea, una tarea de beneficio para la metrópoli”, indicó.

Expresó que la Constitución de la CDMX deberá entregarse para enero de 2017. «Se había intentado durante muchos años, durante varias administraciones. Hoy estamos cada vez más cerca de esto que será un hecho histórico».

Afirmó a los juristas reunidos que en este proceso de conformación se requerirá de su participación y observación.

“Viene el debate del instrumento más importante de esta capital. El instrumento que le da sentido y que hará una fundación jurídica de la misma, de la CDMX: de su Constitución. Ahí participarán hombres y mujeres, que seleccionados algunos en el método del sufragio directo participarán. Estoy seguro con toda convicción de que le vaya bien a esta capital”, destacó.

“Hoy quiero decir que todos estamos involucrados, todos debemos participar, todos finalmente en la Ciudad de México tenemos algo que aportar en esta materia, por eso debemos trabajar coordinados”, puntualizó.

El Jefe de Gobierno resaltó la labor y esfuerzo que han realizado por ocho años el Tribunal Superior de Justicia, la Asamblea Legislativa capitalina, las universidades, los abogados y todos los hombres y mujeres que han participado en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuyo esfuerzo representa el trabajo que realizan 13 entidades de la República Mexicana.

Sobre el Sistema Anticorrupción, remarcó que se debe consolidar su éxito para combatir este flagelo que daña la confianza ciudadana.

Felicitó a los abogados en su día y entregó reconocimientos a diversos actores por su desempeño en la impartición de justicia. “Vamos juntos por la Ciudad de México, a favor de la Ciudad de México, por el honor y la honra de la abogacía de esta capital siempre adelante, felicidades”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar, detalló que el sistema de justicia no puede detenerse. Expresó que el panorama actual exige que “estemos en una combinación jurídica que nos indica, o cambiamos, o nos cambian”.

El procurador General de Justicia de la CDMX, Rodolfo Ríos Garza, señaló que los tiempos requieren actuaciones con respeto a la dignidad humana, la supremacía del régimen constitucional y la universalidad de los derechos humanos.

En su mensaje a los juristas llamó a tomar conciencia sobre la importante función social que desempeña el gremio en beneficio de la sociedad mexicana.

“Abogadas y abogados, conmemorar este día es un acto que trasciende a la celebración: es una jornada que reivindica nuestra labor, reafirma nuestro compromiso con la comunidad y realza nuestro sentido del deber”, enfatizó.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, dijo a los abogados que la Constitución de la CDMX deberá estar a la altura de la gran capital.

Subrayó que en el documento que entregará el mandatario capitalino reflejará las visiones y propuestas ciudadanas siempre sustentadas en una rigurosa aplicación del conocimiento jurídico.

Aseguró que el Jefe de Gobierno es un abogado y líder político que ha logrado transformar el quehacer público y social.

A la ceremonia asistieron también los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas; de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Darlene Rojas Olvera; el procurador Federal del Consumidor, Ernesto Javier Nemer Álvarez, e invitados especiales.

Arriba