Salud y nutrición

Valoraciones de salud a los atletas de Olimpiadas Especiales México en Centro Médico ABC

En el marco de la Feria de Salud “Atletas Saludables 2016”

México, D.F. a 22 de julio de 2016.- Esta mañana, durante la primera feria de salud “Atletas Saludables 2016”, en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, la Dra. Lourdes Rivas, directora de operaciones de las Clínicas Asistenciales del Centro Médico ABC, y Fernanda Martínez, directora nacional de vinculación de Olimpiadas Especiales México (OEM); dieron inicio a un programa de pláticas y valoraciones de peso, talla, IMC y presión arterial a los atletas que participarán en los Juegos Nacionales de Invierno 2016, buscando la clasificación para los juegos de invierno en Austria 2017.

“Atletas Saludables” es un programa de salud gratuito en alianza con instituciones públicas, privadas, universidades que imparten medicina general y especialidades, en el que se detectan problemas de visión, audición, dentales y de condición física en los atletas con discapacidad intelectual, y de ser necesario, se canalizan a otras instancias ya diagnosticados. Los voluntarios que participan ganan el conocimiento y la práctica de atender a esta población tan vulnerable que muchas veces encuentra en Olimpiadas Especiales la primera o única forma de acceder a una revisión médica general.

En respuesta al convenio de colaboración firmado por ambas instituciones en abril, donde se establecieron las bases y mecanismos para realizar actividades conjuntas a favor de sus atletas, y como apoyo al programa denominado “Somos más que deporte” creado por OEM, el Centro Médico ABC se comprometió a realizar diagnósticos de salud con valoraciones integrales multidisciplinarias; programas de alta especialidad para identificar a los atletas que pudieran ser incorporados a los programas de “Cirugía de Alta Especialidad”; pláticas de educación para promocionar la salud y prevenir enfermedades; y a abrir oportunidades de reclutamiento de personal cuando alguna plaza se encuentre vacante y sea adecuada al perfil.

“Desde que logramos concretar un convenio de colaboración con OEM sabíamos que nosotros aportaríamos la atención médica y de prevención a estos atletas especiales. Por 130 años hemos desarrollado un fuerte compromiso con la filantropía, como la Insitución de Asistencia Privada que somos, con grandes resultados.

Sin embargo, nadie nos dijo que la verdadera contribución de este convenio sería la enorme aportación de amor, entusiasmo y entrega que estos atletas nos han demostrado con su pasión por cada una de sus disciplinas deportivas. Sin duda, estamos ocupados en cuidar de su salud, en prevenir cualquier enfermedad,

de ellos y sus familias, así como de atender sus padecimientos actuales. Nosotros hemos salido ganando con estos campeones”, señaló la Dra. Lourdes Rivas, directora de operaciones de las Clínicas Asistenciales del Centro Médico ABC.

Centro Médico ABC ofrece diagnósticos de salud a atletas de Olimpiadas Especiales…

De la misma forma, OEM, que tiene como misión proporcionar entrenamiento deportivo y competencia atlética durante todo el año en una variedad de deporte tipo Olímpico para niños (mayores de 8 años) y adultos con discapacidad intelectual, se comprometió a asistir con un determinado número de atletas a los “Programas de Verano” y la Carrera Anual organizados por el Centro Médico ABC; así como a invitar al centro médico a participar como staff en diversos eventos deportivos de OEM.

“Para Olimpiadas Especiales México es motivo de orgullo contar con un aliado tan importante como el Centro Médico ABC, que nos apoya con revisiones clínicas de los atletas, pláticas para los familiares, así como dar un seguimiento cuidadoso a aquellos atletas que lo requieran. Con ello, estamos logrando nuestra misión de crear

comunidades saludables para las personas con discapacidad intelectual”, comentó Fernanda Martínez, directora de vinculación institucional de Olimpiadas Especiales México.

Arriba