Migración

Merecen migrantes solidaridad y respeto: Nancy Sánchez Arredondo

No criminalizar a quienes buscan mejores niveles de bienestar para sus familiares

La secretaria de la Frontera Norte del CEN del PRI llamó a no criminalizar a quienes buscan mejores niveles de bienestar para sus familiares

Ante el cambio de gobierno en los Estados Unidos, los mexicanos tendremos que mostrar mayor solidaridad y respeto por los migrantes, dijo

La secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, diputada Nancy Sánchez Arredondo, llamó a no criminalizar y, por el contario, apoyar en lo posible a los miles de compatriotas que día con día llegan a la frontera norte del país, en su intento por cruzar a los Estados Unidos.

Al referirse al Día Internacional del Migrante, que se conmemoró el 18 de diciembre, Sánchez Arredondo señaló que sociedad y gobierno siguen en deuda con estos hombres, mujeres y niños que lo único que pretenden es buscar mejores condiciones de vida para sus familias.

“Hoy más que nunca, ante los cambios que vienen en la nueva administración del gobierno de Estados Unidos, que encabezará Donald Trump, los mexicanos tendremos que mostrar mayor solidaridad y respeto por los migrantes.

“La causa más frecuente de la migración en el país y en el mundo               –porque es un fenómeno que se da a nivel global– es una situación en la cual la pobreza ha ido más allá de las posibilidades de aguantar y resistir en su lugar de origen, y las personas tienen que recurrir a la migración para sobrevivir en otras regiones o estados”, subrayó.

La legisladora federal mencionó que un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte dio a conocer que la pobreza y la exclusión social son algunas de las principales causas de migración –tanto interna entre los estados, como dentro de un país o de una nación a otra– que provocan que una persona o familia decidan trasladarse de una entidad con un alto nivel de pobreza a otra con un nivel de desarrollo humano más elevado.

Dijo que son millones de personas en el territorio nacional y en el mundo las que se trasladan actualmente por razones económicas.

La secretaria de la Frontera Norte del PRI insistió en que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos abre un espacio de incertidumbre en cuanto a las posibilidades de los migrantes, mientras su estancia en los estados fronterizos genera la necesidad de apoyos extraordinarios.

“Esa misma situación se vislumbra con los mexicanos que se encuentran en calidad de ilegales y que enfrentan el riesgo de ser deportados a partir de 2017 y habrá que sumar la llegada de migrantes procedentes de otros países, principalmente de África y Haití, que buscan asilo en Estados Unidos, en calidad de refugiados políticos o bajo el esquema de ayuda humanitaria.

“En ambos casos, la demanda de servicios de salud, vivienda, empleo, educación y otros servicios básicos, rebasa con mucho la capacidad de los estados de la frontera norte de proporcionarlos, lo que genera un formidable reto que demanda la participación coordinada de los tres niveles de gobierno”, puntualizó.

 

Arriba