Ciencia y tecnología

Politécnicos buscan resolver la vida a amas de casa

Es una barredora que remueve polvo, cabello, pelusa y pelos de mascotas

Las mujeres dedican 55.4 por ciento de su tiempo para hacer tareas domésticas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), situación que provoca afectaciones a su salud como dolores de cadera, espalda y cintura producidos por barrer y trapear.

Lo anterior motivó a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a desarrollar una barredora semiautomática que remueve y captura en una microfibra cabello, polvo, pelusa y pelo de animales.

El prototipo llamado Clean-Box fue diseñado por Mariana Galarza García, Samantha Arreguín Correa, Víctor Celdonio López y Carlos Velázquez Macario, mantiene las superficies limpias gracias al mecanismo de la biela manivela que permite realizar movimientos circulares con los que se barre.

El dispositivo funciona con un microcontrolador y un sensor ultrasónico, el cual es capaz de girar a noventa grados y esquivar objetos que interfieren en su campo de operación; cuando esto pasa el aparato se detiene y gira sus sensores a ambos lados para iniciar otra ruta que tenga mayor alcance y así reanudar su trabajo.

Clean-box es fácil de manipular, únicamente se enciende y comienza a barrer, una vez que termina de limpiar, el usuario quita, lava y vuelve a poner la microfibra para usarla en otra ocasión.

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz” explicaron que la barredora tiene la forma de una caja de treinta por treinta centímetros con una tapa de acrílico. Además, cuenta con tres llantas, dos de ellas giran gracias a los motores, mientras que la tercera realiza movimientos más lentos.

Cuenta con dos baterías de cinco volts, una de ellas es para el circuito de control que se encarga de las llantas y el sensor, y la otra es para el circuito de fuerza, encargado de hacer funcionar la biela manivela. En uso constante puede trabajar hasta por treinta minutos.

En el mercado hay muchas barredoras, pero cuando llegan a la pared chocan, rebotan y siguen haciendo su trabajo, esto desgasta el material y sistema del equipo, en cambio la creación politécnica cuenta con sensores que lo evita, destacaron sus creadores.

Actualmente están realizando mejoras, como reducir su tamaño para que el prototipo sea más práctico y tenga acceso a lugares más pequeños. Asimismo pretenden controlar los movimientos mediante bluetooth.

 

Arriba