Mujer

Diputada llama a mejorar estancia de hijos de mujeres reclusas

Presenta iniciativa para crear Unidades de Estancia Infantil en los centros penitenciarios

Para ampliar los derechos de las mujeres y niños que viven en centros penitenciarios, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán propuso la creación de Unidades de Estancia Infantil en las cárceles y programas semestrales de inspección para asegurar la aplicación y vigilancia de los derechos de los infantes.

Según lo expresado por la proponente, datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indican que el sistema penitenciario nacional se integra por 379 centros. De esta cantidad, 16 son exclusivos para albergar población femenina (15 estatales y uno federal) y 198 son considerados mixtos.

Al mes de agosto del 2016 se tuvo registro de que en 30 de las 32 entidades federativas y en un centro federal, había una población total de 618 niños, que por su edad y desarrollo, requieren de toda la atención del Estado en beneficio de un crecimiento sano.

Ante ese panorama, la diputada Martínez Guzmán planteó en su iniciativa de reforma a los artículos 10 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que las mujeres y niños que viven en las cárceles requieren mejores condiciones durante su estancia en los centros penitenciarios.

Por ello, no sólo propuso la creación de estancias infantiles, sino que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como sus similares en los estados, elaboren un programa semestral de inspección y de acciones coordinadas con otras dependencias competentes en los centros penitenciarios, para vigilar e intervenir, así como para asegurar la aplicación y vigencia de los derechos de las niñas y niños.

También señaló que se debe garantizar el suministro de agua para las mujeres que se encuentran embarazadas, en periodo de lactancia o que tengan a su hijo o hija con ellas para su cuidado personal.

Ante el pleno de la Cámara baja, la legisladora federal jalisciense destacó que de aprobarse esta iniciativa, toda decisión de retirar a los menores de edad del centro penitenciario deberá fundamentarse en la ley y los reglamentos correspondientes y sólo podrá realizarse por causas que pongan en peligro su integridad, basado en un dictamen profesional de los especialistas del DIF.

Manifestó que también será necesario sensibilizar al personal penitenciario sobre las necesidades de desarrollo de los niños, por lo que se tendrá que proporcionar capacitación de manera permanente sobre su atención integral, a fin de mejorar los protocolos de seguridad en caso de alguna necesidad y/o urgencia.

 

Arriba