Ciencia y tecnología

Documenta periodista la frontera urbana entre CDMX y Edomex

Todo está en la aplicación “Límites. Caminado por la megalópolis del Valle de México”.

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2017.- Los municipios y delegaciones ubicados en la periferia de la Ciudad de México deben crear un sistema de intercambio de mejores prácticas, la homologación de sus planes de desarrollo con una visión hacia 2020 y diseñar una política pública para la protección de la riqueza natural del Valle de México, que contiene 2% de la biodiversidad mundial.

Así lo expuso Feike de Jong, periodista e investigador estadunidense/holandés durante la presentación de su app “Límites. Caminado por la megalópolis del Valle de México”.

Hace siete años Feike de Jong, quien reside en la ciudad de México desde hace 15 años, decidió caminar por iniciativa y recursos propios por toda la orilla de la zona conurbada del Valle de México, la tercera ciudad más grande del mundo.

El trayecto de 700 kilómetros que recorrió a pie durante 51 días ininterrumpidos, quedó documentado en fotografías y cientos de entrevistas, mismas que ahora podrán ser vistas y leídas en una app, compatible con sistemas iOS y Android, distribuida por AppStore y Google Play.

El contenido de esta app – una mezcla de fotografía, crónica y análisis – es uno de los documentos más completos que existen de la frontera urbana de la mega ciudad.

“Esta app puede ser de gran importancia para formar conciencia sobre la planeación de las obras en zonas limitrofes, como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México,” dijo el economista e internacionalista Carlos Brown Solá. “No podemos seguir haciendo los mismas errores de hace 50 años. Esta app es una herramienta importante para entender el crecimiento de la ciudad”

El recorrido de Feike de Jong, que comenzó el primero de noviembre del 2009 y terminó el 21 de diciembre del mismo año, le permitió descubrir un área de enorme dinamismo cultural, económico y social. Conoció pueblos originarios, asentamientos irregulares, líderes, así como las problemáticas y potencial de esas comunidades.

“Esta app tiene muchas aristas, y logra un buen equilibirio entre la crónica y tratar los fenómenos de la orilla de la megaciudad,” comentó, por su parte, el poeta y editor, Luigi Amara. “Por haber caminado, logró dar una dimensión humana a ese espacio”.

El app “Límites. Caminado por la megalópolis del Valle de México” está disponible en ITunes Store y Google Play

 

Limits: iOS

https://itunes.apple.com/us/app/limites/id1214524657?ls=1&mt=8

 

Limits: Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.edgebureau.limits

 

Arriba